_
_
_
_
EL COMERCIO | REVISTADE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

<i>Al término de la primera vuelta</i>

Se ha cumplido ayer, con auspiciosa tranquilidad, una jornada electoral clave de la cual emerge triunfante la voluntad democrática de los peruanos. (...)

En cuanto a los resultados, lo obvio es que Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible, ha triunfado en la primera vuelta con relativa comodidad. Eso naturalmente se debe a su constancia democratizadora y al liderazgo que alcanzó en la lucha contra el régimen pasado. (...) En cuanto al incremento de la votación aprista, no sorprende del todo. Ya lo adelantaban las encuestas de los últimos días. (...) Ha calado en algunos sectores la estrategia de Alan García de presentarse como un político aparentemente más maduro y autocrítico. Lo cual, sin embargo, no es óbice para subrayar algo fundamental: que, aparte de su desastrosa gestión en el Gobierno 85-90, no tiene credenciales éticas saneadas. (...) En cuanto a Lourdes Flores, (...) pese a su calidad democrática y a la coherencia de sus propuestas de gobierno, ha disminuido su caudal de votantes debido a una estrategia de campaña muy mal llevada. (...) Ciento cincuenta años después de la primera elección presidencial en Perú, se debe aprender la lección: no basta con tener técnicos puros ni tampoco políticos carismáticos en la presidencia. Para salir de la crisis material y moral en la que está sumida la patria, es imperativo transitar por el camino de la credibilidad, la honradez y la ética comprobadas. La ciudadanía espera, por lo tanto, que antes de la segunda vuelta se aclaren las dudas (...).

Lima, 9 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_