_
_
_
_
ELECCIONES EN PERÚ

La falta de mayoría absoluta fragmenta el Parlamento

Quince millones de peruanos estaban llamados ayer a elegir a los 120 representantes del nuevo Congreso. Un Congreso de una sola cámara que, de acuerdo con la mayoría de analistas, será fragmentado, pues ninguna de las agrupaciones políticas obtendrá mayoría absoluta.

Todo indica que cuatro agrupaciones políticas -Perú Posible, Unidad Nacional, Apra y el Frente Independiente Moralizador- concentrarán la mayoría de escaños, por lo que quien resulte elegido como nuevo jefe del Estado tendrá que ingeniárselas para lograr las alianzas y así realizar las reformas económicas, sociales y políticas prometidas durante la campaña electoral.

La mayoría de congresistas serían de Perú Posible, formación liderada por Alejandro Toledo. Las últimas encuestas estiman que podrían ser elegidos entre 42 y 46 congresistas, cifra menor que los 61 representantes que necesarios para obtener la mayoría en el Congreso. La segunda fuerza sería el partido aprista, liderado por el ex presidente Alan García, y podría obtener entre 20 y 25 parlamentarios.

Más información
Toledo gana las elecciones presidenciales de Perú, según los primeros sondeos
El nuevo presidente deberá acabar con la corrupción y reactivar una economía hundida

El tercer lugar sería disputado entre dos agrupaciones políticas: Unidad Nacional, de Lourdes Flores, y el Frente Independiente Moralizador (FIM), de Fernando Olivera, quienes alcanzarían entre 12 y 15 congresistas.

Apoyo al FIM

Según los últimos sondeos de intención de voto, los peruanos dieron mayor respaldo al FIM en el Congreso que en la elección presidencial. Su líder, Olivera, es considerado como uno de los mejores parlamentarios y muchos han lamentado su decisión de ser candidato a la presidencia, pues se le reclama en el Congreso.

Olivera fue quien difundió el 14 de septiembre del año pasado el vídeo que acabó con el Gobierno de Alberto Fujimori. Una cinta en la que aparece Vladimiro Montesinos, ex asesor de Alberto Fujimori y hombre fuerte de Perú, entregando 15.000 dólares (cerca de tres millones de pesetas) a un congresista opositor para que se pase a las filas del fujimorismo.

Somos Perú y Unión por el Perú, agrupaciones que sólo presentaron listas para el Congreso, lograrían colocar entre cuatro y ocho congresistas, convirtiéndose en la cuarta fuerza política en el Parlamento.

El gran castigado, sin duda, ha sido el fujimorismo. Los seguidores del ex presidente se dividieron y presentaron dos listas al Congreso, la de la tradicional alianza Cambio 90-Nueva Mayoría y la de Solución Popular. Dos listas que sólo obtuvieron entre dos y tres representantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_