_
_
_
_
_

Cítricos, amaderados, frutales y hasta flores raras: la lista definitiva de perfumes para regalar en el Día del Padre

ICON recomienda las fragancias innovadoras que marcan tanto por sus nuevas apuestas como por la renovación de aromas tradicionales

perfumes medio destacado
Maria José Ortiz
Carlos Primo

El Día del Padre se acerca, y con él la oportunidad de sorprender con un regalo más allá de lo convencional. Las fragancias se convierten en la opción perfecta para celebrar de una manera mucho más divertida y allá de las corbatas y calcetines. En esta cuidadosa selección, el equipo de ICON ha buscado perfumes que evocan desde el frescor del mediterráneo hasta la intensidad del aceite de jara, originario de una rarísima flor española.

El rey de la casa

K by Dolce&Gabbana Eau de Parfum Intense reinventa la contundencia sin renunciar a los cítricos ni a la frescura

7 Perfumes dia del padre icon 117 web
Dolce & Gabbana

Las notas cítricas suelen estar asociadas a los perfumes ligeros y veraniegos. Sin embargo, en Dolce&Gabbana son un leitmotiv que recorre la mayoría de sus fragancias, incluidas las más nocturnas, elegantes e intensas. ¿Qué sería del lujo sin un poco de descaro? El limón siciliano y la naranja sanguina que reinaban en el primer K by Dolce&Gabbana siguen sosteniendo las riendas en el Eau de Parfum Intense de la colección. Ahora, eso sí, con un toque de azafrán —especia lujosa donde las haya—, notas de higo y un fondo amaderado donde brilla un acorde de cuero. Formulada por Daphne Bugey, es una vuelta de tuerca a las convenciones que demuestra que una fragancia masculina puede ser también descarada y un poco iconoclasta.

Gran transparente

For Him Vetiver Musc de Narciso Rodriguez abre un nuevo capítulo de este clásico

3 Perfumes dia del padre icon 117 web
Narciso Rodrí

La transparencia delicada, entre azulada y verde, del frasco de For Him Vetiver Musc de Narciso Rodríguez es una metáfora perfecta de lo que espera en el interior del perfume. Basta esperar unos instantes tras la vaporización para que emerja un acorde brillante y energético donde se alían los dos ingredientes que le dan nombre. Por un lado, el vetiver, el rey de la perfumería masculina, con sus acentos verdes y vegetales. Por otro, el almizcle, el ingrediente que define la de altura. La perfumista, Mathilde Bijaoui, lo explica: “El vetiver puede mostrar una faceta tierna que combina perfectamente con el corazón de almizcle, y el almizcle tiene una textura que complementa al vetiver amaderado”. Añádale acordes minerales y el resultado es un perfume prácticamente perfecto para llevar en cualquier momento.

¡Fuego!

Loewe Solo Vulcan demuestra las posibilidades del nuevo acorde exclusivo de la casa

2 Perfumes dia del padre icon 117 web
Loewe

Una buena idea se demuestra con la práctica. Y la creación el año pasado del acorde Loewe, una fórmula de la perfumista Nuria Cruelles basada en el aceite de jara, una flor silvestre habitual en España, se concibió como una especie de hilo conductor que recorrerá los nuevos perfumes de la firma. Ahora prueba su eficacia en la nueva fragancia de la casa, que le da un lugar predominante. Loewe Solo Vulcan apuesta por las notas balsámicas, herbales y de maderas para reinterpretar el fougère, el clásico de la perfumería masculina, en clave minimalista y paisajista, con un fogonazo de intensidad que evoca la erupción de un volcán. De ahí procede la inspiración del tono del frasco y del propio nombre del perfume, donde resuenan los contrastes audaces que hicieron del primer Solo un mito. Fácil de llevar y atípica al mismo tiempo, su identidad propia habla de amor por las materias primas y de un modo muy singular de entender la inspiración. Personalidad a raudales.

De siempre, para siempre

Eternity Aromatic Essence for Men, lo nuevo de Calvin Klein, apuesta por el coco para vivificar un clásico

1 Perfumes dia del padre icon 117 web
Calvin Klein

El coco es el hilo conductor de las dos nuevas variaciones, para hombre y mujer, del dúo de fragancias con que Calvin Klein reformuló el romanticismo hace la friolera de 35 años. Pero no hay ni rastro de historicismo retro en el nuevo perfume masculino, Eternity Aromatic Essence for Men, que se abre con bayas de enebro que recuerdan a la ginebra, da paso al picor del cardamomo y la suavidad floral de la lavanda, y acaba con esta fruta tropical que anticipa el buen tiempo de los próximos meses. Está firmada por Daphné Bugey y Frank Voelkl, viene acompañada por una impresionante campaña con Idris Elba y Sabrina Dhowre Elba y es, como otras novedades de este año (¡tenemos tendencia!), una forma de imaginar el fougère, aquí en clave dulce y gourmand.

Lujo rebelde

En Y L’Elixir de Yves Saint Laurent el perfumista Dominique Ropion apuesta por la intensidad y la concentración con un invitado estrella: el oud, el ingrediente exquisito por excelencia

5 Perfumes dia del padre icon 117 web
benoit viallon

El oud, uno de los ingredientes más fascinantes y prohibitivos del mundo, es tan contundente que corre el riesgo de acaparar todo el protagonismo. “Me encanta utilizarlo en mis fórmulas porque es imprescindible tratarlo con precisión y pertinencia”, explica Dominique Ropion, perfumista superstar y buen conocedor de esta carísima resina. “El oud posee un carácter amaderado único, extremadamente potente, muy sensual y animal”, añade. Por eso, en Y L’Elixir Ropion ha optado por emplearlo de forma contenida y dar la intensidad exacta a la versión más concentrada del perfume masculino de Yves Saint Laurent, cuya primera versión él mismo diseñó en 2018. Sus rasgos de identidad permanecen intactos —sigue siendo un fougère indómito y moderno—, pero ahora se viste de gala. O, por decirlo con las palabras de Ropion, de alta costura. “Los ingredientes se han elegido por su calidad y su rareza”.

Invocar al verano

L’Eau d’Issey Pour Homme Solar Lavender pone el foco en la nota más mediterránea del mundo

4 Perfumes dia del padre icon 117 web
Issey Miyake

Hay apariencias que no engañan, pero invitan a mirar más allá. La primera sensación de Solar Lavender, lo nuevo de L’Eau d’Issey Pour Homme, es la limpieza luminosa, acuática y minimalista de este clásico moderno cuya primera versión cumple en 2024 tres décadas. Transcurridos unos segundos desde su aplicación se percibe la suavidad cremosa de la lavanda, el ingrediente estrella de esta novedad y protagonista por derecho propio de todo un redescubrimiento en la perfumería masculina. No nos extraña: con su belleza floral y aromática, que recuerda a paisajes mediterráneos y a las colonias de toda la vida, la lavanda es un ingrediente perfecto para reconectar con la naturaleza y con los propios recuerdos.

Poesía técnica

Prada Luna Rossa Ocean Eau de Parfum recurre a la tecnología para potenciar su descarga emocional

8 perfumes club icon 117 web
Prada

La colección Luna Rossa de Prada está ligada al equipo italiano de vela que compite con este nombre en la America’s Cup desde 1997, una de las competiciones más innovadoras del mundo. Por ello, no extraña que cada uno de sus lanzamientos esté ligado a una innovación tecnológica. En Luna Rossa Ocean Eau de Parfum, los perfumistas Anne Flipo y Carlos Benaim han aplicado un ingenio vanguardista llamado AmberXtreme, una molécula diseñada para potenciar la intensidad y la difusión de la fórmula. Esta especie de amplificador olfativo se aplica en todas las fases de la evolución: desde el pomelo, las bayas de enebro y la esencia de elemí picante de las notas de salida, hasta el iris, el incienso, el vetiver y la vainilla, pasando por un corazón de salvia, lavanda y miel. Atención especial merece la nota de pachulí, obtenida por fraccionamiento, es decir, excluyendo las facetas no deseadas. Pura tecnología al servicio de la emoción.

Arena y sal

Yatch Club, de Scalpers, se viste de azul y de notas frescas para rendir homenaje al mundo náutico

6 Perfumes dia del padre icon 117 web
Miguel Monast

Ya lo avisan sus creadores: Scalpers Yatch Club es una fragancia para ser vestida, así que nada de estridencias. A cambio, este eau de parfum fía su fórmula a las maderas, las especias y los aires marinos potenciados a través de los cítricos de matices salados. En las notas de salida, aceites de pimienta rosa, limón y cardamomo. Después, dos ingredientes con vocación sostenible: absoluto de sándalo reciclado y aceite de vetiver ecorresponsable, junto a una nota de madera de coco. En el fondo, cedro, pachulí y ámbar. Y, envolviéndolo todo, un frasco que recupera la forma de torso habitual en los perfumes de la marca española. Scalpers suele producir prendas elegantes y relajadas, muy mediterráneas, y sus fragancias son siempre frescas y ligeras. Esta también lo es. Y el tono azul del frasco recuerda que estamos ante una creación de alma náutica, no solo porque sus notas acuáticas y saladas evoquen horizontes marinos, sino también porque el estado de ánimo que invoca es de descubrimiento, aventura y sorpresa: algo válido en el mar y en la vida.

Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_