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“Ah, ¡se podía hacer esto en un escenario!”: el Ballet Nacional de Marsella rompe las reglas en la danza posinternet

Un ‘show’ de danza puede ser algo político, furioso y espectacular. Retratamos a 18 de los explosivos integrantes del Ballet Nacional de Marsella y hablamos con sus coreógrafos

De izda. a dcha. y en la fila de arriba: Myrto Giorgiadi, de gris, va de MIU MIU; Elena Valls García viste top beis ERNESTO NARANJO; Antoine Vanderlinden lleva camisa ERL; de naranja, Matteo Fogli lleva cárdigan AITOR GOIKOETXEA; Izzac viste chaleco azul BOTTER; Nahimana Vandebussche lleva top MIU MIU. En la fila central: Titouan Crozier viste top verde AITOR GOIKOETXEA y shorts ALLED MARTINEZ; Alida Bergakker lleva top MARNI y collar ERNESTO NARANJO y pendientes HUGO KRIET; Eddie Hookham viste camiseta amarilla ALLED MARTÍNEZ y pantalón BOLTAD; Paula Tato Horcajo lleva vestido ACNE STUDIOS y pendientes SAFSAFU: de azul, João Castro viste camisa y pantalón ARTURO OBEGERO, gorro BOLTAD y collar SAFSAFU. En el suelo: con zapato azul PAULA CANOVAS DEL VAS, Amy Lim lleva top y falda ERNESTO NARANJO y pendientes ROUSSEY; Yoshiko Kinoshita viste top y falda rosa UNDERCOVER, botas FIDAN NOVRUZOVA y pendientes HUGO KREIT; Sarah Abicht lleva vestido ERL, gargantilla SWAROVSKI y zapatillas DOLCE&GABBANA.
De izda. a dcha. y en la fila de arriba: Myrto Giorgiadi, de gris, va de MIU MIU; Elena Valls García viste top beis ERNESTO NARANJO; Antoine Vanderlinden lleva camisa ERL; de naranja, Matteo Fogli lleva cárdigan AITOR GOIKOETXEA; Izzac viste chaleco azul BOTTER; Nahimana Vandebussche lleva top MIU MIU. En la fila central: Titouan Crozier viste top verde AITOR GOIKOETXEA y shorts ALLED MARTINEZ; Alida Bergakker lleva top MARNI y collar ERNESTO NARANJO y pendientes HUGO KRIET; Eddie Hookham viste camiseta amarilla ALLED MARTÍNEZ y pantalón BOLTAD; Paula Tato Horcajo lleva vestido ACNE STUDIOS y pendientes SAFSAFU: de azul, João Castro viste camisa y pantalón ARTURO OBEGERO, gorro BOLTAD y collar SAFSAFU. En el suelo: con zapato azul PAULA CANOVAS DEL VAS, Amy Lim lleva top y falda ERNESTO NARANJO y pendientes ROUSSEY; Yoshiko Kinoshita viste top y falda rosa UNDERCOVER, botas FIDAN NOVRUZOVA y pendientes HUGO KREIT; Sarah Abicht lleva vestido ERL, gargantilla SWAROVSKI y zapatillas DOLCE&GABBANA.Pablo Zamora
Tom C. Avendaño

Nuestros cuerpos son artilugios limitados. Dos piernas, dos brazos, cinco dedos, el apéndice quien lo retenga, una mirada que no abarca cinco kilómetros de distancia, un corazón, una lengua. Con ellos navegamos, como podemos, el mundo injusto e inabarcable que nos ha tocado y contra ellos luchamos para superar estas limitaciones y ser más, llegar a más, ocupar más. Un error catastrófico.

“El cuerpo contiene todas las respuestas”, insiste (La)Horde, nombre del colectivo artístico que desde 2019 dirige el Ballet Nacional de Marsella y que ha convertido sus obras en muestras palpables de esa filosofía: su espectáculos, que desde la pandemia su compañía representa por toda Europa, son políticos y físicos, tan críticos como estéticos. “Hay demasiado que explorar y expresar con el cuerpo. Es un organismo y un alma que viajan en el tiempo y en el espacio, lo que lo convierte en algo inherentemente político”, añade por escrito este trío, formado por los coreógrafos y cineastas Marine Brutti, Jonathan Debrouwer y Arthur Harel.

Nathan Gombert 
y Aya Sato visten LOUIS VUITTON.
Nathan Gombert y Aya Sato visten LOUIS VUITTON.Pablo Zamora

La dirección de (La)Horde le ha dado al Ballet de Marsella fama de compañía visionaria. Un espectáculo emblemático suyo —sin título, diseñado por Zoom durante el confinamiento y recientemente visto en el centro Conde Duque de Madrid— puede juntar coreografías de cuatro mujeres tan dispares como la legendaria estadounidense Lucinda Childs (82 años), que emplea música de John Adams y pide a los bailarines que creen patrones geométricos con precisión robótica, o Lasseindra Ninja (37 años), de Guyana, la defensora más erudita del voguing en Europa.

Hay ballet, hay jumpstyle, hay dance. Una hora de (La)Horde deja el cuerpo (el del espectador) como si hubiera echado un rato encadenando vídeos en el móvil. “Nuestro estilo es danza posinternet, estamos marcados por la circulación digital de un amplio espectro de estilos y de ritmos”, explican los directores. Pero alertan que las similitudes acaban ahí. Hay mensaje detrás de cada salto, de cada parpadeo. “A través de la danza, del movimiento corporal, examinamos gestos individuales y comunales de transgresión y resistencia con los que se performan protestas”. En el segmento de Ninja, la ropa de los bailarines se antoja ultrafemenina. En otro, de la irlandesa Oona Doherty, se explora la individualidad a través de vibraciones diminutas de un grupo de bailarines vestidos de blanco.

De izda. a dcha. y en la fila de arriba: Myrto Giorgiadi, de gris, va de MIU MIU; Elena Valls García viste top beis ERNESTO NARANJO; Antoine Vanderlinden lleva camisa ERL; de naranja, Matteo Fogli lleva cárdigan AITOR GOIKOETXEA; Izzac viste chaleco azul BOTTER; Nahimana Vandebussche lleva top MIU MIU. En la fila central: Titouan Crozier viste top verde AITOR GOIKOETXEA y shorts ALLED MARTINEZ; Alida Bergakker lleva top MARNI y collar ERNESTO NARANJO y pendientes HUGO KRIET; Eddie Hookham viste camiseta amarilla ALLED MARTÍNEZ y pantalón BOLTAD; Paula Tato Horcajo lleva vestido ACNE STUDIOS y pendientes SAFSAFU: de azul, João Castro viste camisa y pantalón ARTURO OBEGERO, gorro BOLTAD y collar SAFSAFU. En el suelo: con zapato azul PAULA CANOVAS DEL VAS, Amy Lim lleva top y falda ERNESTO NARANJO y pendientes ROUSSEY; Yoshiko Kinoshita viste top y falda rosa UNDERCOVER, botas FIDAN NOVRUZOVA y pendientes HUGO KREIT; Sarah Abicht lleva vestido ERL, gargantilla SWAROVSKI y zapatillas DOLCE&GABBANA.
De izda. a dcha. y en la fila de arriba: Myrto Giorgiadi, de gris, va de MIU MIU; Elena Valls García viste top beis ERNESTO NARANJO; Antoine Vanderlinden lleva camisa ERL; de naranja, Matteo Fogli lleva cárdigan AITOR GOIKOETXEA; Izzac viste chaleco azul BOTTER; Nahimana Vandebussche lleva top MIU MIU. En la fila central: Titouan Crozier viste top verde AITOR GOIKOETXEA y shorts ALLED MARTINEZ; Alida Bergakker lleva top MARNI y collar ERNESTO NARANJO y pendientes HUGO KRIET; Eddie Hookham viste camiseta amarilla ALLED MARTÍNEZ y pantalón BOLTAD; Paula Tato Horcajo lleva vestido ACNE STUDIOS y pendientes SAFSAFU: de azul, João Castro viste camisa y pantalón ARTURO OBEGERO, gorro BOLTAD y collar SAFSAFU. En el suelo: con zapato azul PAULA CANOVAS DEL VAS, Amy Lim lleva top y falda ERNESTO NARANJO y pendientes ROUSSEY; Yoshiko Kinoshita viste top y falda rosa UNDERCOVER, botas FIDAN NOVRUZOVA y pendientes HUGO KREIT; Sarah Abicht lleva vestido ERL, gargantilla SWAROVSKI y zapatillas DOLCE&GABBANA. Pablo Zamora
Alida Bergakker  viste top y falda MARNI y leggings y collar ERNESTO NARANJO. A su lado, Matteo Fogli lleva cárdigan AITOR GOIKOETXEA y pendientes SAFSAFU. Suspendida, Sarah Abicht viste ERL con zapatillas DOLCE&GABBANA. De negro, Nonoka Kato lleva mono OTTOLINGER, collar ERNESTO NARANJO y bolso BOLTAD.
Alida Bergakker viste top y falda MARNI y leggings y collar ERNESTO NARANJO. A su lado, Matteo Fogli lleva cárdigan AITOR GOIKOETXEA y pendientes SAFSAFU. Suspendida, Sarah Abicht viste ERL con zapatillas DOLCE&GABBANA. De negro, Nonoka Kato lleva mono OTTOLINGER, collar ERNESTO NARANJO y bolso BOLTAD.Pablo Zamora

La idea es, en fin, no dejar atrás el Cascanueces por lo sobado que esté, sino por tener algo más relevante que decir. “Vivimos en un mundo donde se comunica más que nunca, donde tenemos más herramientas que nunca para estar conectados y compartir nuestras formas de ver el entorno y a nosotros mismos. Pero, como dijo Paul Virilio, al inventarse los barcos se inventaron también los naufragios: estas herramientas, empleadas en un mundo capitalista, llevan a muchos a representarse de forma artificial, a performarse a sí mismos, algo que nos desconecta de la realidad y de la propia idea de ser. Nos comunicamos más que nunca y estamos menos conectados que nunca”, prosiguen.

Myrto Georgiadi viste MIU MIU y Yoshiko Kinoshita, top y falda UNDERCOVER, botas FIDAN NOVRUZOVA y pendientes HUGO KREIT.
Myrto Georgiadi viste MIU MIU y Yoshiko Kinoshita, top y falda UNDERCOVER, botas FIDAN NOVRUZOVA y pendientes HUGO KREIT.Pablo Zamora

Ahí entran ellos: “La danza es una forma de comunicación libre y crítica que permite cuestionar nuestra humanidad, nuestra carnalidad y nuestros nexos con los demás y nuestros cuerpos. Puede liberarnos de mandatos exteriores, afilar el sentido crítico y la imaginación. Las cosas que hacemos en un escenario no serían bien recibidas en muchos sitios públicos”.

Paula, Amy, Titouan y Nahimana llevan DOLCE&GABBANA.
Paula, Amy, Titouan y Nahimana llevan DOLCE&GABBANA.Pablo Zamora

No es solo danza: también su plantilla, de 27 bailarines, transmite sensibilidad social, con los muchos miembros de comunidades en riesgo de exclusón que contiene. Tampoco es solo (La)Horde: lo mismo hacen últimamente otras instituciones francesas, como el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers bajo la dirección de Noé Soulier, el de Orleans desde que lo dirige Maud Le Pladec, o el mediático Mehdi Kerkouche. Pero (La)Horde sí parece haber llegado antes al concepto o, al menos, haberlo encontrado en un estado más puro.

Izzac viste EMPORIO ARMANI con pendiente grande y anillo SWAROVSKI.
Izzac viste EMPORIO ARMANI con pendiente grande y anillo SWAROVSKI.Pablo Zamora

Cuenta el belga Nahimana Vandenbussche, uno de los 27 de la compañía, de los más corpulentos e inolvidables del espectáculo. “Estuve en el Ballet diez años antes de que llegara (La)Horde. Pasé por tres direcciones distintas y habíamos hecho algunas de las piezas antes. No tuvo nada que ver rehacerlas con ellos. Antes era muy tradicional, esta pose, esta otra, todo coreográfico. Ahora nos preguntan, nos implican en la creación. Me abrió los ojos: ‘Ah, se puede hacer esto en el escenario”.

Antoine Vander Linden y su compañero visten shorts PRADA.
Antoine Vander Linden y su compañero visten shorts PRADA.Pablo Zamora

Si el resultado es seductor y no plúmbeo es porque (La)Horde subraya la importancia de que lo importante sea también bonito. Sus vínculos con la moda son famosos: entre sus bailarines está el impresionante parisiense Nathan Gombert, de 24 años, que colabora con firmas de moda, incluidas nacionales como Shon Mott (Gombert, por cierto, entró en el Ballet de Marsella tras una audición de techno hardcore que hizo con zapatillas de deporte). “Y su ojo para el cine también es importante”, alerta el brasileño João Castro, de Belo Horizonte. “Tienen ojos externos para construir imágenes que son potentes y significativas”. Una caída de brazo, de repente, transmite una visión. Nuestro mundo, tan limitado y un cuerpo, tan inifinito.

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Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

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