“No eres calle, no eres gitana. Yo soy puro ‘beef’, tú menú de Aitana”: la polémica detrás de Bb trickz, nueva sensación musical española
Desde Bad Gyal, ninguna cantante había irrumpido con tanta fuerza en la escena urbana como esta artista que ha captado la atención de Rosalía, C. Tangana, Karol G o Bizarrap
Fernando Gálvez Gómez, conocido como Yung Beef, usa palabras mayores: “No eres calle, no eres gitana. Yo soy puro beef, tú menú de Aitana”. Responde con ellas a la provocación que le había lanzado Bb trickz, la súbita nueva promesa de la música urbana española, en una de las seis canciones que la joven publicó hace dos semanas y que han supuesto un terremoto en la industria, y llamado la atención de figuras como Rosalía, C. Tangana, Karol G o Bizarrap. En concreto, esta joven, de cuya vida apenas se conocen detalles, atacaba al artista granadino, famoso por su vida nocturna, en uno de sus temas diciendo: “Te follaste a Yung Beef, ahora tienes el sida” (sic).
Comparar a esta joven promesa con la célebre cantante de Operación Triunfo, y sobre todo con aquel menú de McDonald’s que presentó en septiembre de 2021, era la forma más llamativa posible de plantarle cara. En una nueva canción publicada el 26 de abril, Yung Beef acusaba a Bb trickz de necesitar su nombre “para hacer billetes” y le recriminaba haber firmado con Virgin, la multinacional detrás de la producción del primer EP de la cantante. Hay quien ve detrás de esta disputa un apadrinamiento camuflado por parte del músico, un peso fuerte cuando, en su etapa con la Pvvr Gang, fue uno de los pioneros del trap en España. Ambos hechos, el fichaje por virgin y la canción-respuesta, son prueba de lo lejos que ha llegado, a velocidad de vértigo, Bb trickz.
Desde los tiempos de Bad Gyal, nadie había generado tantas expectativas en tan poco tiempo como esta joven. Todavía no ha concedido ninguna entrevista. En redes sociales no paran de circular rumores sobre ella, pero no se conocen detalles seguros de su vida. Se dio a conocer en TikTok. El 10 de febrero subió su primera canción o, mejor dicho, su primer fragmento de canción: 18 segundos de grabación en formato selfi de Bambi, un tema que después publicaría íntegramente. Repitió la misma fórmula varias veces, cambiando de escenario y muchas veces acompañada por varias de sus amigas. Los vídeos empezaron a generar atención. Frases suyas como “mi novio cree que es mi novio, pero no es mi novio entero. Porque tengo otro novio, que era mi novio primero”, “no era squirt, era pis”, o “sé que no te gusta que fume, pero fuck el pulmón” se difundieron sin parar en las redes sociales.
El 15 de abril, publicó Missionsuicida, su primera canción completa, de minuto y medio de duración, en la que aparece acompañada de su grupo de amigas, vestidas como si salieran del colegio. Este vídeo ya había perdido la apariencia amateur de anteriores publicaciones. Fue entonces cuando saltó la noticia de que había sido Virgin la discográfica que había ganado la batalla por firmar con la joven rapera. Nueve días después, apareció Trickstar, su primer EP, integrado por seis canciones, también de corta duración, elaboradas a partir de bases musicales sencillas. Es difícil establecer en qué género en concreto encaja Bb trickz. Ha sido comparada con la rapera estadounidense Ice Spice, una de las reinas del drill, género en boga, considerado como el hermano menor del trap. Ambas adaptan este sonido, en un principio áspero y violento, a un ritmo más pop y melódico, que en el caso de la cantante norteamericana ha sido definido como sexy drill.
Un día después de que publicara aquella primera canción, Los Xavales, unos influencers de la música urbana con más de 100.000 seguidores en YouTube, afirmaron con rotundidad que con Bb trickz había nacido una estrella. No fueron los únicos personajes de la industria que contribuyeron a inflar el hype en torno a la artista. C. Tangana rompió un silencio de meses en Twitter para compartir una de las frases de la joven: “Voy a la playa enseñando las tetas porque soy europea”. Rosalía y Bizarrap la empezaron a seguir en Instagram y Karol G compartió unos segundos de Missionsuicida en su cuenta.
La estrella emergente también logró su objetivo de llamar la atención de Yung Beef, a quien se había dirigido en uno de sus temas (también a Bad Gyal). El músico grabó una respuesta a velocidad récord, BB TRICKZ IS FOR KIDS, apoyándose en acusaciones que ya se habían reproducido en redes sociales: Bb trickz es una niña pija que se ha apropiado de una estética que no le pertenece. Un veterano de la industria musical señala que detrás de este beef puede haber intereses compartidos. “Se nota que hay un plan demasiado calculado en el que han participado los mejores. Todo, la disputa con Yung Beef o el tuit de Tangana, puede haber sido demasiado forzado”, afirma. “Se ven mucho las costuras del producto pero yo no lo veo algo intrínsecamente malo”.
Intereses ajenos a lo musical que pueden estar escondiendo lo más importante: “Se ha hablado poco de lo interesante que es el sonido de este EP. La gracia es que va directa al pop, y va con actitud mainstream. Está jugando con los códigos de toda la escena del trap, con su conexión con la Vendición y Yung Beef apadrinándola, pero la sensibilidad es pop y es mainstream”. Según él, toda la industria se ha volcado en su promoción porque a priori tiene todo lo necesario para convertirse en la gran estrella de la generación Z. “Tiene el pack completo, y además es consciente de cómo manejar su imagen, porque ya tiene experiencia en ello”. Investigaciones de usuarios de las redes sociales han rescatado imágenes de una jovencísima Bb trickz trabajando en la industria audiovisual. Durante muchos días estuvo circulando en Twitter una foto suya como modelo de los libros de las asignaturas de la ESO en España, y también su participación en un anuncio de Nesquik.
Como padrino o como rival en la escena musical, Yung Beef sabe lo que es firmar con una multinacional y arrepentirse. En 2015 fichó por Sony con la Pvvr Gang, y entregaron un disco, Los pobres, con el que según confesaron más tarde quisieron reírse de la industria: “El disco en sí es una basura. Se la hemos colado a Sony, que son unos catetos y me comen la polla. Somos trap y eso signfica que la mayor nos come la polla a dos manos”, le dijo a Jesús Llorente, de Rockdelux. La joven cantante, que sigue soltando fotos e información con cuentagotas, responde con una chulería semejante a las acusaciones que señalan una discordancia entre sus letras y su forma de vida: “Me estáis llamando pija rica y la verdad que voy a acabar siéndolo”, escribió el lunes en Twitter.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.