Archie Alled-Martínez, el barcelonés que continúa el legado de Lagerfeld: “No hace falta llevar un arco iris para ser tú mismo”

Se acaba de presentar en la Semana de la Moda de París la colección Karl Lagerfeld X Alled-Martinez, con la que el diseñador barcelonés recupera el legado más provocador del káiser

El diseñador Archie Alled-Martínez.
El diseñador Archie Alled-Martínez.

Esta semana es especialmente agitada para Archie Alled-Martínez (Barcelona, 32 años). Este jueves se ha estrenado el reality de Netflix First Class, donde cuenta con una presencia destacada. Al mismo tiempo, la semana de la moda de París es el escenario de un evento de presentación de uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha: su personal diálogo creativo con el legado estético y vital de Karl Lagerfeld, una de sus obsesiones desde siempre. Durante sus años como estudiante de diseño en Londres, los paneles de inspiración ) se llenaron de documentos e imágenes de Karl Lagerfeld suficientes para defender una tesis doctoral sobre el diseñador alemán. “Llevo estudiándole durante toda mi carrera”, cuenta ahora Alled-Martínez para explicar la emoción que sintió al coger una llamada de un número desconocido y encontrarse con la voz de la mismísima Carine Roitfeld (exdirectora del Vogue Paris más provocativo, colaboradora de Tom Ford en el tórrido glamour del Gucci de los noventa y fundadora de la revista CR Fashion Book) proponiéndole diseñar para la firma que Karl Lagerfeld fundó, y en la que ella misma ejerce como consejera de estilo.

Alled-Martínez, por supuesto, no tardó en aceptar. Ya no es el estudiante de Central Saint Martins que idolatraba la vida y obra del káiser de la moda (entre tanto ha fundado su propia marca, Alled-Martinez, ha ganado el premio LVMH para graduados y ha sido finalista del premio LVMH de diseño), pero donde hubo fuego quedan ascuas. Y, al revisar el legado de su ídolo, se encontró con que la etapa que más le interpelaba era la de finales de los noventa y principios de los 2000, cuando Lagerfeld, al frente de Chanel, se enfundó en los pantalones pitillo que había puesto de moda Hedi Slimane en Dior Homme y construyó un código de imagen (cabello blanco, gafas de sol, cuellos postizos, ropa oscura, aforismos a flor de piel) que le otorgó la inmediatez icónica de un meme mucho antes de que existieran los memes.

Un modelo posa con algunas de las propuestas de la colección Karl Lagerfeld X Alled-Martinez.
Un modelo posa con algunas de las propuestas de la colección Karl Lagerfeld X Alled-Martinez.

“Es un homenaje a aquel Karl, a aquella Carine y a aquel universo de moda del que me nutrí”, cuenta el barcelonés. “Esos años son parte de mi identidad”. La colección retoma los éxitos de las últimas colecciones de Alled-Martinez, con prendas de inspiración deportiva y espíritu vintage que hablan de juventud, erotismo, autenticidad y deseo, e incorpora sutiles gestos que evocan el imaginario de Lagerfeld: pantalones de tiro bajo, kilts como los que el alemán se encargaba a medida, chaquetas bomber con elaborados cuellos y profusión de hebillas y zapatillas militares alemanas.

Los estampados muestran mensajes que aluden a la cáustica personalidad de Lagerfeld y a su círculo de colaboradores y amigos. También (hay que recordar que se lanza este junio, el mes del Orgullo) subraya su dimensión como icono queer a contrapelo. “No hace falta llevar un arco iris para ser tú mismo, y en ese sentido quería alejarme del pinkwashing”, explica Alled-Martinez. “Se puede ser queer sin llevar colorines”. Lagerfeld no le cambiaría ni una coma.

Archie Alled-Martínez debuta hoy en una nueva faceta como uno de los protagonistas del ‘reality’ de Netflix ‘First Class’.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS