Los 100 años de Helmut Newton, un ‘voyeur’ fascinado por el artificio fetichista
Para conmemorar el centenario de su nacimiento, la fundación que lleva su nombre presenta ‘Helmut Newton One Hundred’, una amplia exposición que concentra 30 imágenes en el exterior de Kraftwerk Berlin y otros 250 carteles repartidos por la ciudad
El 23 de enero de 2004 Helmut Newton sufría un infarto a bordo de su Cadillac SRX y se estrellaba contra el muro del Chateau Marmont, el hotel angelino donde solía pasar los inviernos (no solo de Mallorca vive la ancianidad germana). Así nos dejaba uno de los grandes revolucionarios de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX, singular erotómano que consiguió colar por la escuadra el BDSM en las cabeceras de moda. Aprovechando que el 31 de octubre se celebró el centenario de su nacimiento, la fundación berlinesa que lleva su nombre mueve ficha con una amplia exposición al aire libre en la capital alemana. Helmut Newton One Hundred, hasta el 8 de noviembre, concentra 30 imágenes de todos sus periodos creativos en el exterior de Kraftwerk Berlin (una antigua central térmica en la frontera de los barrios de Mitte y Kreuzberg) y otros 250 carteles repartidos por toda la ciudad.
Hijo de un fabricante judío de botones, Newton (Berlín, 1920) tuvo que huir de Alemania a los 18 años, rumbo a Singapur, cuando la persecución nazi se hizo insoportable. En 1956 firmó su primer contrato de importancia con la edición británica de Vogue, que fue el punto de partida de una imperial carrera propulsada por gigantes de la alta costura como Yves Saint Laurent o Thierry Mugler y salpicada de asombrosas sesiones encarnadas con buenas dosis de ironía por Isabella Rossellini, Jerry Hall, Madonna, Monica Bellucci, Claudia Schiffer, Liz Taylor, Catherine Deneuve o Grace Jones. Sus mujeres siempre se muestran poderosas, intimidantes e inalcanzables. Como ejemplo, su enorme (en todos los sentidos) serie Big nudes, que preside la escalinata de entrada de su fundación.
El documental Helmut Newton: The bad and the beautiful (2020), dirigido por Gero von Boehm, que se estrena en España el 27 de noviembre, completa el necesario repaso a su controvertida figura (donde unas ven empoderamiento, otras observan misoginia), la de un voyeur a tiempo completo fascinado por el artificio fetichista y todos esos juegos de seducción y dominación.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.