Peces musicales, una nana clásica y mucha hojalata: así es la sinfonía escultórica creada por un matrimonio de artistas
Álvaro Urbano y Petrit Halilaj presentan ‘Ensamble lunar para mares en alza’ en el MACBA de Barcelona, una exposición que se podrá disfrutar hasta el 12 de enero

“¿Ves? Son solo la mitad de las notas”, le explica Álvaro Urbano a este periodista tras entregarle un pececillo de aluminio e indicarle cómo manipular la cajita de música que lleva dentro. “Para que suene la melodía entera se necesita a otra persona que toque el pez que contiene las notas restantes, pero que se sincronicen es muy complicado”. Se refiere a Ay, mi pescadito, la canción con la que Spencer Tracy consolaba al niño náufrago de Capitanes intrépidos (“¡Ay, mi pescadito, deja de llorar! ¡Ay, mi pescadito, no llores más!”). A él se la cantaba su abuela y de ahí ha germinado Ensamble lunar para mares en alza, su primera exposición conjunta con su marido, el también artista Petrit Halilaj, que se podrá ver hasta el 12 de enero en el MACBA de Barcelona.
Auspiciada por Audemars Piguet Contemporary y TBA21-Academy, la instalación reúne un bestiario de cuarenta criaturas marinas bajo el enorme huevo blanco que pende en el atrio del museo, y que, como explica Urbano en la inauguración, al ser visto desde abajo se convierte en la luna que rige las mareas de este océano fantástico. Las esculturas son también instrumentos musicales, de manera que, juntas, generan el eco submarino de la nana con la que este artista aprendió a sacar fuerzas de flaqueza cuando era pequeño. “¡Ay, mi pescadito, no llores más, porque una ballena un día serás!”, sigue la canción, en la que luego se habla de una escuela en el fondo del mar en la que los pececillos aprenden a no ser capturados.

La instalación fue encargada originariamente para el Ocean Space de Venecia y parte del objetivo de sensibilizar acerca del cuidado de los océanos que persigue esta institución. Sin embargo, para sus creadores la performance que llevan a cabo los músicos encargados de tocar las medusas-gong, los esturiones-flauta y las rayas-cascabel admite otras lecturas como la queer o incluso la diplomática. “Estoy casado con un hombre de un país que no reconoce la existencia del mío”, afirma Halilaj, nacido en Kosovo y casado con Urbano, que es español. Y señala que, en definitiva, este ecosistema surgido del huevo que han creado dos hombres es la expresión de un deseo: el de un mundo con más armonía entre seres diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































