_
_
_
_
_

De Normandía a Marrakech: la mujer que fotografió todas las casas de Yves Saint Laurent

El libro ‘Yves Saint Laurent At Home’ es el resultado de todas las visitas de Marianne Haas a las casas del legendario modista francés, con algún accidente doméstico incluido

El salón principal de la vivienda parisina de Saint Laurent y Bergé, con obras de arte de Fernand Léger y Giorgio de Chirico. Taburete de Pierre Legrain, jarrón de Jean Dunand, medallón italiano del siglo XVI y, sobre el caballete, retrato de Luis María de Cistué y Martínez pintado por Francisco de Goya.
El salón principal de la vivienda parisina de Saint Laurent y Bergé, con obras de arte de Fernand Léger y Giorgio de Chirico. Taburete de Pierre Legrain, jarrón de Jean Dunand, medallón italiano del siglo XVI y, sobre el caballete, retrato de Luis María de Cistué y Martínez pintado por Francisco de Goya.Marianne Haas

“¡Señor Saint Laurent, se ha roto algo!”. En 1982, la fotógrafa Marianne Haas se deslizaba con su cámara por el apartamento parisiense de Yves Saint Laurent cuando una copa de alabastro que acababa de coger estalló en pedazos. El trago era tremendo: su trabajo consistía en fotografiar la colección de arte y antigüedades del diseñador para un seguro de daños. Viendo lo ocurrido, el valet de Saint Laurent se apresuró a avisar a su jefe “con maliciosa alegría”. “Yves llegó en un pispás y se puso a examinar la copa. Entonces, se dio cuenta de que ya estaba rota de antes. Alguien había unido los trozos con pegamento”, escribe Haas en el prólogo de Yves Saint Laurent At Home.

En el apartamento de la calle Solférino de París, un retrato de Moujik, el bulldog francés de Saint Laurent pintado por Andy Warhol, bajo un torso antiguo.
En el apartamento de la calle Solférino de París, un retrato de Moujik, el bulldog francés de Saint Laurent pintado por Andy Warhol, bajo un torso antiguo.Marianne HAAS

Publicado por Assouline, el libro no deja claro quién rompió la copa, pero sí lo airosa que salió la fotógrafa del estropicio. A la venta en diciembre, el volumen recopila las fotografías que Saint Laurent le encargó que tomara los años siguientes tanto en su apartamento de París como en el resto de sus casas: desde su magnífico castillo en Normandía (Château Gabriel), a la dacha rusa que se hizo al lado y su famosa villa de Marrakech (Villa Oasis).

La habitación de Pierre Bergé en Château Gabriel, el palacete normando que la pareja decoró inspirándose en la obra de Marcel Proust. Esta estancia estaba dedicada al Barón de Charlus.
La habitación de Pierre Bergé en Château Gabriel, el palacete normando que la pareja decoró inspirándose en la obra de Marcel Proust. Esta estancia estaba dedicada al Barón de Charlus.Marianne Haas

Jacques Grange, el interiorista que ayudó al diseñador a crear estos espacios, explica en sus textos para el libro que su antiguo cliente tenía una visión de la decoración y la arquitectura tan novelera como la de Luis II de Baviera, a quien cuenta que admiraba. Así, si el Rey Loco le dedicó un castillo al ciclo artúrico, Saint Laurent convirtió el suyo en un homenaje a Proust.

La entrada al salón Matisse de Villa Oasis, la vivienda de Bergé y Saint Laurent en Marrakech.
La entrada al salón Matisse de Villa Oasis, la vivienda de Bergé y Saint Laurent en Marrakech.Marianne Haas

Saint Laurent contaba en estos proyectos con el apoyo total de su socio y expareja, Pierre Bergé, quien toleraba tan bien los caprichos que un día decidió regalarle una tumba a su valet. Según Haas, de nada sirvió que el asistente protestara diciendo que él prefería ser enterrado en el panteón de su familia. “¡Te he comprado esa tumba y ahí es donde irás!”, dijo Bergé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_