_
_
_
_

Finaliza la huelga, de hambre de dos reclusos en Nanclares de Oca

Finaliza la huelga, de hambre de dos reclusos en Nanclares de Oca. Los presuntos etarras César Izar Lafuente y Juan Ramón Ruiz de Gauna han abandonado la huelga de hambre que habían iniciado el pasado día 28 de abril en el centro penitenciario, en Nanclares de Oca, en protesta por la extradición de Aldalur y la ley Antiterrorista, y en apoyo de la semana pro amnistía.A pesar de que ambos han considerado que no se han cumplido los objetivos por los que han mantenido esta huelga de hambre, han decidido volver a la normalidad, cuando su estado de salud ha empezado a verse seriamente afectado en las últimas 48 horas.

Israel tiene programado construir

Israel tiene programado construir. seis nuevos centros urbanos, con capacidad para una población de hasta 160.000 personas, en la orilla ocupada del Jordán, según declararon ayer funcionarios israelíes. Los expertos- en programación del Ministerio de Defensa conciben tales centros urbanos como medio para rodear Jerusalén de un cinturón de seguridad.

Explosiona un petardo en la sede de Fuerza Nueva

Explosiona un petardo en la sede de Fuerza Nueva. Un petardo de escasa potencia explosionó hacia las cuatro de la tarde de ayer en la sede de Fuerza Nueva, sita en la calle de Núñez de Balboa, sin que se registraran heridos ni daños materiales. El explosivo, del tipo de los utilizados en las ferias, estaba envuelto en varios papeles.

Confusión en la República Dominicana tras la intervención militar

Agencias / El País|Santo Domingo|

Confusión en la República Dominicana tras la intervención militar. La situación en la República Dominicana, tras la intervención militar de la Junta Central Electoral en la madrugada del miércoles, continuó ayer confusa. Noticias procedentes de Santo Domingo afirmaban que, aparentemente, la normalidad volvió ayer a las calles de la capital dominicana, con los comercios abriendo sus puertas y con las fuerzas del Ejército y de la policía regresando a sus cuarteles, al tiempo que se reanudaba la cuenta de votos. Pero informaciones facilitadas por el diputado del PSOE Miguel Angel Martínez, que se encuentra en el país antillano en calidad de observador de la Internacional Socialista para presenciar el desarrollo de las elecciones, indicaban anoche que «el golpe militar parece confirmarse y parece inminente una toma por las tropas del Ejército de la sede del Partido Revolucionario dominicano», virtual vencedor en los comicios.

El derecho a esta vida

El derecho a esta vida. Pueden creerme si les digo que nuestros diputados tienen unos sentimientos de la mejor calidad. Todos odian la injusticia, todos aborrecen la sangre, todos sabrían rizar el meñique civilizadamente, como hacen con sus argumentos al elevar la taza de té a los labios. Incluso a Manuel Fraga, que se empeña en realizar un papel duro en esta película, se le notan ciertas palpitaciones de ternura en el ventrículo cuando dispara con la dialéctica baja contra los moralistas de la izquierda. En la comisión constitucional se trataba ayer del derecho de asilo para los extranjeros y del derecho de los españoles a la vida, a la integridad física, con la condena de la tortura y de los tratos inhumanos. Nadie que sepa pelar una naranja con cuchillo y tenedor sería capaz de oponerse directamente a estos principios. Pero los grupos de izquierda de la comisión, junto con la minoría catalana, han pretendido añadir la abolición expresa y constitucional de la pena de muerte. Nadie que sepa manejar un cubierto de pescado seria capaz de declararse en público como no abolicionista. Fraga lo ha hecho. Según dijo el prócer, la pena de muerte, una vez al año no hace daño, si con ella se evita una masacre. Dura lex, sed lex, ha exclamado el gran vaquero a la sombra del árbol del ahorcado, que era cuatrero y terrorista. La UCD ha matizado, como siempre.Precisamente, el debate sobre la pena de muerte se ha establecido en una cuestión de matiz, que es la sangre del procedimiento de UCD. Peces-Barba ha esgrimido todas las razones morales, históricas, científicas y sociológicas con citas y ejemplos ilustres que constituyen ya una literatura clásica contra la muerte impuesta desde la racionalidad del Estado. Lo mismo Solé Barberá, Martín Toval, Solé Tura y Gastón Sariz. Después Roca Junyent, que tiene el corazón a la izquierda, la cartera a la derecha y, en medio, una inteligencia muy fina, ha analizado el argumento político en favor de la abolición enviando sutiles tarascadas contra Alianza Popular que han alcanzado, también, a Pío XII. Felipe González ha reducido el problema a una cuestión moral, a un pleito en el interior de la conciencia de cada diputado. Este es un reto histórico. Aquí no hay matices legales, coyunturas políticas, ni posturas relativas. Se quiere la pena de muerte o no se quiere. Y, en este caso, hay que dejarlo escrito en la Constitución. Lo contrario es una falacia.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_