_
_
_
_

Continúa el encierro de trabajadores de hostelería de la Costa del Sol

Mientras que en los hoteles y demás establecimientos del sector se trabajaba ayer con normalidad, proseguía en el Palacio de Congresos de Torremolinos el encierro de cerca de doscientos delegados de los trabajadores de hostelería como medida de presión para conseguir que los empresarios volvieran a la mesa de negociaciones y para que fueran readmitidos cuatro trabajadores despedidos de una discoteca de Marbella a raíz de la última huelga. Los empresarios, por su parte, a la hora de cerrar esta edición continuaban reunidos para estudiar su posición en el conflicto.

En el curso de la asamblea de trabajadores celebrada el martes, y que terminó cerca de la medianoche, los delegados decidieron el encierro por 110 votos a favor y 103 en contra, con diez abstenciones.. Se trató también en la asamblea de las posibles acciones a realizar si los empresarios persisten en su negativa a considerar las reivindicaciones de los trabajadores. En este punto, las centrales sindicales no se mostraron de acuerdo, ya que mientras la CSUT abogaba por la huelga indefinida y por aceptar siempre las resoluciones de las asambleas de centros de trabajo, CCOO se mostraba partidaria de realizar paros intermitentes sin avisar previamente a las empresas. Por su parte, UGT insistía en la necesidad de oír en todo momento a la base sin que en la intervención de sus representantes se hablara nunca de la huelga.Después de las intervenciones de las citadas centrales sindicales, la mesa dio a conocer una propuesta contenida en tres puntos: informar a la base y a la opinión pública de los últimos acontecimientos, llevar a cabo un calendario de huelgas intermitentes y solicitar de nuevo un voto de confianza para la comisión negociadora. La propuesta fue aprobada por mayoría.

Por lo que respecta a la oferta empresarial, un portavoz de los encerrados comunicó que ni siquiera se había debatido. «Consideramos que lo importante es el aspecto salarial, y en la reunión del pasado lunes los empresarios se negaron a modificar las últimas tablas salariales. »

A última hora de ayer un representante de la patronal comunicó a EL PAIS: «De momento no hay nada nuevo. Estamos reunidos la junta de gobierno de Aehcos (Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol) y la comisión negociadora. La decisión final sobre si se vuelve o no a las negociaciones será tomada por la asamblea general de empresarios del sector que se celebrará esta noche.»

La opinión predominante ayer entre los empresarios, según pudo constatar EL PAIS, es que ya no queda nada que ofrecer y que la vuelta a la mesa de negociaciones se produciría únicamente en el supuesto de que fuese para firmar el convenio. Como quiera que los trabajadores no están dispuestos a firmar con las últimas tablas salariales ofrecidas, es fácil deducir que el conflicto está estancado y que son pocas las posibilidades de que la situación se normalice definitivamente.

Mientras tanto, las actividades en los hoteles y todos los centros turísticos de la costa es normal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_