_
_
_
_

Joe Alwyn habla por primera vez de Taylor Swift tras su ruptura: “El final de una relación es difícil de navegar”

El actor lamenta lo excesivamente mediático y analizado que fue su noviazgo de más de seis años con la cantante, el más largo de ella hasta la fecha. Ahora promociona una nueva película, pero intenta alejarse de la fama lo máximo posible: “Trato de vivir en la realidad”

Joe Alwyn
Joe Alwyn presentando 'Kinds of Kindness' en el 77º Festival de Cine de Cannes el 18 de mayo de 2024.JB Lacroix (FilmMagic/ Getty Images)
El País

El actor Joe Alwyn (Royal Tunbridge Wells, Reino Unido, 33 años) es uno de los protagonistas de Kinds of Kindness, la nueva película de Yorgos Lánthimos que se estrena el próximo 28 de junio en España. El filme, en el que comparte pantalla con estrellas de la talla de Emma Stone, Willem Dafoe, Jesse Plemons o Hunter Schafer, está recibiendo críticas muy favorables y los intérpretes, en plena promoción, están regalando buenos titulares. Así lo ha hecho el propio Alwyn, aunque en su caso, los titulares van más allá de su nueva película. Lo que ha llamado la atención en su última entrevista con The Times es que, por primera vez desde que rompieron en abril de 2023, se ha pronunciado sobre su relación con Taylor Swift. “Entiendo la curiosidad de la gente”, ha asegurado al medio británico un año después de la ruptura con la cantante tras más de seis años de noviazgo.

El nuevo álbum de Swift, The Tortured Poets Department, lanzado el pasado mes de abril, parece hacer un guiño a un grupo de WhatsApp llamado The Tortured Man Club, que Alwyn compartía con sus colegas de profesion Paul Mescal y Andrew Scott. Los que han seguido su historia piensan que la canción So Long, London trata sobre su separación. “¿Ha escuchado el álbum?”, le pregunta la entrevistadora. “Esta no es una respuesta directa a tu pregunta, sino solo un pensamiento del que quiero hablar ...”, anticipa el discreto actor, sabedor de que es imposible que no se le pregunte por su mediática ex. “Espero que todos y cada uno puedan empatizar y comprender las dificultades que conlleva el final de una relación larga, amorosa y totalmente comprometida de más de seis años y medio. Eso es algo difícil de navegar. Lo que es inusual y anormal en esta situación es que, una semana después, de repente sea de dominio público y el mundo exterior puede intervenir”, lamenta en la entrevista.

Alwyn ha sido, hasta la fecha, el novio más duradero de la cantante. Se conocieron en 2016, supuestamente en la gala del Met en Nueva York. En una entrevista para la edición británica de la revista Vogue en 2018, cuando ya llevaban dos años juntos, el actor se sinceró sobre la búsqueda de privacidad en su relación. Estar con Swift lo catapultó a la fama por encima de su trabajo, siendo al principio bautizado como “Taylor’s bae” o “el amorcito de Taylor”, cosa que el intérprete, que empezaba a labrarse un nombre en la industria, no quería permitir. Así que su relación siempre fue muy discreta, con escasas apariciones conjuntas en público, muy diferente a la que la cantante mantiene ahora con el jugador de los Kansas City Chiefs Travis Kelce. “Tienes algo muy real arrojado de repente a un espacio muy irreal: los tabloides, las redes sociales, la prensa... Donde luego se disecciona, se especula, se deforma hasta quedar irreconocible. Y la verdad es que, en este último punto, siempre va a haber una brecha entre lo que se sabe y lo que se dice. He hecho las paces con eso”, explica Alwyn a The Times.

Hace unos años, y para alejarse de los medios estadounidenses, Swift se marchó una temporada a Londres con la intención de vivir más tranquilamente su romance con el intérprete británico. De ahí que la canción So Long, London, en la que habla sobre lo sola e insegura que se sintió en una relación, sobre cómo esperó en vano a que le pidieran matrimonio, e incluso deja en el aire una posible infidelidad, parezca una clara referencia a Alwyn. “Como todos saben, juntos, ambos, mutuamente, decidimos mantener en privado los detalles más privados de nuestra relación. Nunca fue algo que se pudiera mercantilizar y no veo ninguna razón para cambiar eso ahora”, cuenta a la entrevistadora. Sobre el contenido de las canciones de su expareja, simplemente aclara: “Bueno, como he dicho, siempre va a haber una brecha entre lo que se sabe y lo que se dice”.

Taylor Swift y Joe Alwyn llegando a un restaurante el 6 de octubre de 2019 en la ciudad de Nueva York.
Taylor Swift y Joe Alwyn llegando a un restaurante el 6 de octubre de 2019 en la ciudad de Nueva York.Jackson Lee (GC Images/ Getty Images)

Por lo demás, reconoce que se siente “afortunado de estar en un gran lugar” en su vida, profesional y personalmente. “Me siento muy bien”, garantiza. La entrevistadora no puede evitar preguntarle si sigue en contacto con la artista y él, como era de esperar, le da largas. “Estoy seguro de que puedes apreciar, dado el nivel de ruido y escrutinio sobre mi relación pasada, por qué no querría abrir la puerta a cosas así en este momento”, le contesta educadamente.

Durante más de seis años como novio de Taylor Swift, Alwyn fue escrutado por el ejército de swifties y la prensa sensacionalista, algo que ahora evita a toda costa. “Trato de bajar ese volumen. Obviamente, fui consciente de ello y creo que maltratar a alguien, ya sea en persona o detrás del anonimato de un teclado, es vergonzoso”, reconoce. Ha participado en grandes películas como La favorita o María, reina de Escocia, pero lo que él quiere es compaginar su trabajo con una vida tranquila. Por eso sus amigos siguen perteneciendo al mismo grupo con el que creció en Tufnell Park, un distrito al norte de la capital británica. “Tengo personas brillantes y auténticas en mi vida”, celebra, “trato de vivir en la realidad y lejos del tipo de ruido en línea de Twitter, o de donde sea que venga, y trato de permanecer en el momento”. Vive en Londres y no tiene ninguna intención de mudarse a Hollywood. Dice que le gusta caminar y cree que conducir a todas partes “le quita algo de espontaneidad al día”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_