¿Y qué tal están los ‘poetas torturados’ de Taylor Swift?
Son tres los hombres a los que la superestrella hace referencia en su último disco: su actual pareja, Travis Kelce, y dos de sus ex, el actor Joe Alwyn y el músico Matty Healy. El primero ha evitado los focos en Cannes, y el segundo está “incómodo” con toda la atención recibida ahora que tiene nueva novia
Fue en febrero de 2024, sobre el escenario mientras recogía su Grammy a mejor álbum vocal pop por Midnights, cuando Taylor Swift decidió anunciar por sorpresa la llegada de su undécimo álbum de estudio el 19 de abril, y el título de este: The Tortured Poets Department. Inmediatamente, el universo swiftie se puso a especular: con el título, con su significado y con las personas a quienes la cantante podría hacer referencia en las letras de sus nuevas canciones.
Swift, quien además de una gran letrista es un genio del marketing, no da puntada sin hilo, y tiende a espolvorear detalles de su vida sentimental en la mayoría de sus temas. Y la cosa, en aquel momento, estaba así: tras una discreta relación de seis años, la intérprete y el actor británico Joe Alwyn rompieron en abril de 2023, en un principio se dijo que de manera “amistosa”, aunque luego parece que no lo fue tanto. Aquel verano, Swift tuvo un breve romance con Matty Healy, vocalista del grupo The 1975, que no aguantó la llegada del frío. Y en octubre, la cantante confirmó su relación con Travis Kelce, tight end de los Kansas City Chiefs, célebre equipo de fútbol americano, mediante un paseo de la mano por la ciudad de Nueva York. Tan solo unos minutos después de que la artista se bajase del escenario de los Grammy, un tuit ya acumulaba miles de Me gusta y retuits. Era aquel que explicaba que el título del nuevo álbum hacía referencia al nombre del grupo de WhastApp privado que tenían Joe Alwyn y otros dos populares actores, Andrew Scott y Paul Mescal. Resulta que era cierto: el grupo se llama The tortured men club. Quedaban dos meses para que el disco saliera a la luz, pero las swifties ya estaban calentando.
El pasado 19 de abril, swifties convencidas y periodistas conversos al taylorismo despertaron con la sorpresa de 31 nuevas canciones listas para el análisis y el sobre análisis. No se sintieron decepcionados: The Tortured Poets Department es una mina de oro metanarrativa en la que, cuanto más escarbas, más encuentras.
Hay referencias nada sutiles a Kim Kardashian en thanK you aIMee (en las mayúsculas se lee directamente KIM), con quien la cantante lleva a la gresca desde 2009, cuando el entonces marido de la empresaria y estrella de la telerrealidad, Kanye West, le robó a Swift el micrófono sobre el escenario de los premios MTV Video Music Awards. Hay guiños futbolísticos y románticos a Travis Kelce en temas como The Alchemy (”¿Dónde está mi trofeo?”, canta Taylor, haciendo referencia a la victoria de los Kansas City Chiefs en la Super Bowl 2024, “viene corriendo hacia mí”) o en So High School, donde la artista canta sobre un romance que parece sacado de una película de instituto y en el que, para desternille de los fans, deja caer que Kelce no es, precisamente, el lápiz más afilado de la caja de colorines (”Tú sabes lanzar la pelota, yo sé de Aristóteles”). Pero, sin duda alguna, las verdaderas perlas del disco están dirigidas a sus ex.
Sobre Joe Alwyn, los arqueólogos de las letras de Swift han encontrado referencias en, al menos, seis canciones: So Long, London es, quizás, la más evidente, puesto que la artista se marchó a vivir a la capital británica con su pareja tras una crisis de reputación en Estados Unidos. En la canción, habla sobre lo sola e insegura que se sintió en la relación, sobre cómo esperó en vano a que él le pidiera matrimonio, e incluso deja en el aire una posible infidelidad del actor. En Fresh Out the Slammer, Swift canta sobre sentirse libre después de estar años en una prisión (”Pero está bien, cumplí mi condena”). En loml, hace un juego de palabras: el acrónimo se usa en inglés para decir love of my life (amor de mi vida), pero Swift lo transforma en lost of my life, es decir, la pérdida de su vida. Y así, hasta seis. Quizás por los seis años que estuvieron juntos.
A Healy también hace referencia en una serie de temas donde Swift parece reírse de la extraña pareja que hacían (”Tú no eres Dylan Thomas, yo no soy Patti Smith, esto no es el hotel Chelsea, solo somos dos idiotas modernos”, canta en la canción que da nombre al disco) y del aura de poeta torturado del cantante, con constantes referencias a su máquina de escribir, a sus trajes que le dan pinta de testigo de Jehová o, incluso, a sus problemas de adicción. Quizás la más llamativa de todas las canciones que hacen referencia al vocalista de The 1975 es The Smallest Man Who Ever Lived (que se traduciría como El hombre más pequeño que ha existido), donde lanza que no estuvo a su altura “en cualquier medida de un hombre” (y que cada cual entienda lo que quiera).
Ningún paparazi pudo dar con Alwyn o Healy el 19 de abril de 2024. La prensa especuló sobre que el actor y el cantante se estaban escondiendo, muy sabiamente, ante el huracán mediático. Unos días más tarde, un cámara pilló a Matty Healy en Los Angeles, vestía en chándal y llevaba puesta una capucha. “¡Matty! ¿Cómo calificarías tu diss track [en jerga hiphopera, se refiere a una canción cuyo propósito es atacar a otra persona, por lo general, a otro artista] en comparación con los otros 30 temas del álbum?”, preguntó el cámara. Con elegancia y una pequeña sonrisa, él respondió: “¿Mi diss track? No he escuchado todo el disco, pero seguro que es bueno”.
El cantante no ha vuelto a responder a cuestiones sobre el disco. Ni sobre Swift. Hasta marzo, estuvo de gira con su banda por Europa y, según Rolling Stone, The 1975 se encuentra preparando nuevo disco. Recientemente, una fuente cercana al cantante ha revelado a US Weekly que Healy se quedó “completamente conmocionado” por el contenido de The Tortured Poets Department; “también lo encontró hilarante, porque nunca tuvieron algo realmente serio”. A pesar de parecer imperturbable por el álbum, una fuente también reveló que estaba “incómodo con la renovada atención a su relación [con Taylor], especialmente porque está [con alguien] nuevo”. Healy sale con la modelo Gabbriette Bechtel desde septiembre de 2023.
Alwyn también mantuvo un perfil bajo y quiso mantenerse al margen de toda controversia. El protagonista de la serie Conversaciones entre amigos, basada en la exitosa novela de Sally Rooney, ha preferido capear el temporal en silencio, como hizo durante el tiempo que estuvo con Swift. Una fuente cercana al actor reveló a People que “no se siente cómodo siendo el centro de atención”, y agregó que el actor había estado “concentrado en el trabajo”, que ya había pasado página y, como su mediática ex, él también estaba en una nueva relación.
Reapareció, por motivos laborales, en el reciente Festival de Cannes, donde presentaba su última película, Kinds of Kindness, dirigida por Yorgos Lanthimos, y que coprotagoniza junto a Emma Stone, Jesse Plemons y Willem Dafoe. “Hará ruedas de prensa, pero no aceptará preguntas sobre Taylor”, sentenció una fuente cercana al actor en el Daily Mail. Y, por supuesto, no lo hizo. Existía cierta expectación por ver cómo Alwyn y Stone, amiga íntima de Swift, se comportarían en la alfombra roja (lo cierto es que no tuvieron una gran interacción frente a los focos, pero no se notó excesiva tensión) y en las fiestas del festival (Stone acudió a un cóctel con el equipo de la película y la productora Searchlight en el Carlton Hotel, mientras que Alwyn prefirió asistir a la que organizaba Columbia Pictures). El universo swiftie especulará, pero Alwyn no soltará prenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.