_
_
_
_
_

Taylor Swift y Joe Alwyn rompen después de seis años de relación

La ruptura se produjo de manera “amistosa” hace algunas semanas, según anuncian medios norteamericanos. La cantante y el actor han sido siempre muy discretos en torno a su noviazgo, que comenzó en 2016

Taylor Swift y Joe Alwyn en la 77ª Ceremonia Anual de los Globos de Oro, celebrada en el Hotel Beverly Hilton el 5 de enero de 2020.Foto: CHRISTOPHER POLK/NBC (NBCU PHOTO BANK) | Vídeo: EPV
El País

La cantante Taylor Swift y el actor Joe Alwyn han roto después de seis años de relación. Así lo confirmaba el sábado en exclusiva Entertainment Tonight, y más tarde también la revista People, donde revelaban que la separación ha sido amistosa y “nada dramática”. Desde ET también confirman que su separación era la razón por la que Joe Alwyn (32 años, Royal Tunbridge Wells, Reino Unido) no ha asistido a ninguno de los conciertos de la gira de Taylor Swift (33 años, West Reading, Pensilvania, EE UU), The Eras Tour, que arrancó el 17 de marzo en el State Farm Stadium de Glendale (EE UU), y que ha acaparado titulares por su espectacular producción y, sobre todo, por las 44 canciones de todos los discos de su carrera que interpreta en algo más de tres horas.

Swift y Alwyn por ahora no se han pronunciado sobre su ruptura. Algo que no es de extrañar, pues ambos han sido muy discretos respecto a su noviazgo, que comenzó en el año 2016. Y lo poco que se ha podido saber de su relación en este tiempo ha sido a través de las canciones que la artista le ha dedicado al actor durante el tiempo que han estado juntos.

El momento exacto en que se conocieron no estaba claro hasta que Taylor lanzó la canción Dress, incluida en su álbum Reputation (2017), y que trata sobre dos personas que tienen que llevar una relación en secreto, oculta a los ojos de todo el mundo (”Nuestros momentos secretos en una habitación llena de gente / No tienen ni idea de ti y de mí”). En el tema, Taylor relata el momento en el que se vieron por primera vez (”Tú con el pelo rapado / Yo de rubia platino”). Esta pista sirvió a los fans de Swift, que siempre analizan sus letras en internet —a menudo, sus teorías son confirmadas por la propia artista, que da Me Gusta a las publicaciones—, para averiguar que la pareja debía haberse conocido en la Gala Met de 2016, uno de los pocos momentos en los que Swift ha cambiado su rubio dorado por un rubio platino, y una gala a la que también asistió Alwyn. El misterio sobre por qué la pareja no revelaba la fecha exacta tiene que ver con que, en aquellas fechas, ella todavía estaba saliendo con el DJ Calvin Harris.

En una entrevista para la edición británica de la revista Vogue del año 2018, cuando ya llevaban dos años juntos, fue el propio Alwyn quien se sinceraba sobre la búsqueda de privacidad en su relación. En el caso del actor, su relación con la cantante lo catapultó a la fama por encima de su trabajo, siendo al principio bautizado como “Taylor’s bae” o “el amorcito de Taylor”, cosa que el actor, que empezaba a labrarse un nombre en la industria de la interpretación, no quería permitir. En el caso de Swift, todas sus relaciones han estado siempre en el punto de mira de los medios de comunicación, donde se ha sobreanalizado cada aventura (o desventura) romántica de la artista: “Creo que hemos sido muy reservados con éxito, y ahora la gente lo ha asimilado”, dijo Alwyn.

Taylor Swift y Joe Alwyn, en Nueva York en octubre de 2019.
Taylor Swift y Joe Alwyn, en Nueva York en octubre de 2019.Jackson Lee (GC Images)

“Entiendo la curiosidad de la gente sobre el mundo en que vivimos, sobre la vida privada de las personas. Bueno, no lo entiendo, pero sé que existe”, reveló Alwyn en otra entrevista con Total Film. “Para mí, simplemente no siento que sea algo que quiera ofrecer”.

El cambio en la manera de relacionarse con los medios por parte de Swift tuvo lugar en 2016, cuando la cantante terminó desapareciendo de las redes sociales después de su agria polémica con los Kardashian-West. Para alejarse tanto de los medios tradicionales como los digitales, la cantante se marchó una temporada a Londres, y ahí comenzó a salir con Joe Alwyn. Un año más tarde, sacaría su álbum Reputation, el disco más oscuro de la artista y, a la vez, el que ella considera el más catártico. Trata sobre su relación con la fama, los rumores y la imagen que se proyecta sobre ella. Trata, indudablemente, sobre la reputación, y sobre el lado oscuro de ser una estrella del pop.

El único aspecto luminoso de Reputation es el que le dedica a Joe Alwyn y al amor. Taylor Swift reconoció que todas las canciones positivas del disco trataban sobre su relación con Alwyn. La canción número cinco del disco es una balada titulada Delicate, en la Swift se muestra vulnerable y trata sobre sus dudas antes de confesarle sus sentimientos al actor, como ella misma aclaró en iHeartRadio: “La idea de la reputación es algo en lo que toco durante todo el álbum, pero cuando el álbum comienza es mucho más rimbombante. Es más como, ‘Oh, no me importa lo que digas de mí, no me importa lo que digas sobre mi reputación, no importa’. Pero luego llega a este punto, en la pista cinco, donde es como lo que sucede cuando conoces a alguien que realmente quieres en tu vida y luego empiezas a preocuparte por lo que habrá podido escuchar sobre ti antes de conocerte. Y comienzas a preguntarte: ‘¿Podría algo falso, como tu reputación, afectar a algo real, como esto?’. Y este es el primer punto de vulnerabilidad en el disco”. En la letra, canta: “Mi reputación nunca ha sido peor / Así que espero gustarte por lo que soy / No podemos hacer una promesa ahora, ¿verdad? / Pero podemos hacernos una copa”.

A partir de entonces son numerosas las canciones que Swift le ha dedicado a Alwyn en los seis años que han estado juntos. Desde Lover, el tema que daba nombre a su siguiente álbum, hasta los dos discos que lanzó durante la pandemia, Folklore y Evermore, donde la pareja incluso colaboró en algunos de los temas, con Alwyn utilizando el seudónimo de William Bowery. Folklore consiguió alzarse con el Grammy al álbum del año en 2021, donde también competía con Evermore. En su discurso de aceptación, Swift le dedicó unas palabras a su entonces pareja: “Joe es la primera persona a la que toco cada canción que escribo, y lo pasé muy bien escribiendo canciones contigo en cuarentena”, dijo al recibir el Grammy.

En el documental Folklore: The Long Pond Studio Sessions, donde se mostraba tanto el proceso artístico como el de producción del disco, la cantante reveló cómo surgió su colaboración: “Pensé, ‘oye, esto podría ser algo raro y quizás lleguemos a odiarlo pero, ya que estamos en cuarentena y no está pasando nada más, ¿intentamos hacer alguna canción juntos?”. Alwyn está acreditado como letrista en Betty y Exile, del disco Folklore, y en Champagne Problems, Coney Island y Evermore en el álbum Evermore.

En su búsqueda de la privacidad y de mantener su relación fuera de los ojos de la gente, como curiosamente la cantante ya anticipaba en su primera canción dedicada al actor, Dress, la pareja apenas se ha dejado ver en alfombras rojas u otro tipo de apariciones públicas. En el documental Miss Americana, estrenado en 2020, Joe Alwyn aparece tan solo cuando ella termina de actuar en un concierto. Una relación tan discreta que hasta ha costado enterarse de que ha finalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_