_
_
_
_

La madre de Beyoncé defiende a la cantante tras las críticas racistas por su color de piel: “Perpetuáis los celos, el racismo, el sexismo, los dobles estándares”

En el estreno del documental sobre la gira ‘Renaissance’, algunos tabloides dejaron entrever que la artista se había blanqueado la piel, cuando su imagen es un efecto de la luz, el pelo y su ropa plateada

Beyonce
Beyoncé, en el escenario durante un concierto de su gira 'Renaissance' en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, el 29 de julio de 2023.Kevin Mazur (Getty Images)
María Porcel

La semana pasada Estados Unidos vivió cuatro días de parálisis con la celebración, el jueves, de Acción de Gracias, un festivo clave en el país que se extendió hasta el domingo. Pero si alguien consigue sacarlo del letargo es Beyoncé. El sábado 25 de noviembre, todos los focos apuntaron hacia la ciudad de Los Ángeles, que acogió la presentación del documental que ha realizado la cantante de Houston (Texas, 42 años) al hilo de su gira Renaissance, que la ha llevado por Europa, Estados Unidos y Canadá desde mayo hasta octubre en una serie de 56 espectaculares conciertos. La propia Beyoncé fue obviamente la reina de la fiesta, a la que no faltaron amigos, colegas y familiares, como quienes fueron sus compañeras en la banda Destiny’s Child Kelly Rowland y Michelle Williams, las actrices Issa Rae, Laverne Cox, Janelle Monae y Lupita Nyong’o, la modelo Winnie Harlow, Kris Jenner, el director Tyler Perry o Vanessa Bryant, viuda de Kobe Bryant, y su hija Natalia. Tampoco se lo perdieron sus padres, Mathew y Tina Knowles que, divorciados desde 2011 y tras 29 años juntos, acudieron y posaron por separado en la alfombra roja. Y ahora ha sido precisamente Tina la que ha alzado la voz en pos de su hija y al hilo de una polémica viral y alimentada por ciertos medios acerca del color de la piel de Beyoncé.

Con una cortina de color plata de fondo, y con el afrofuturismo como inspiración, la cantante se dejó ver en el estreno con un vestido plateado, guantes a juego y sombra de ojos del mismo color, acompañados de una larga melena muy lisa en color rubio platino. El plata fue una constante en la alfombra roja de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la ciudad californiana, donde tuvo lugar el evento, pues de ese tono han acudido sus miles de fans al medio centenar de shows de Renaissance. Ese color, unido a la luz blanquecina de los focos y el rubio extremo de la melena, podían dar una apariencia de un tono de piel claro, y fueron muchos los tabloides que no tardaron en advertir de un posible cambio o blanqueamiento, así como a mostrar fotos para demostrar un supuesto antes y después de la artista que empezó a correr como la pólvora en redes sociales.

Pero después de tanto jaleo, ha sido Tina Knowles quien ha dicho “basta”. La madre de la cantante ha publicado este martes un extenso texto en su perfil de Instagram, acompañado de una imagen de Beyoncé en la noche del estreno, y de un vídeo en el que se ve a la artista en distintas entrevistas, charlas y entregas de premios donde, según la luz, el pelo, la ropa, el plano y decenas de variantes más, el tono de la piel de la cantante texana se ve distinto. De fondo, junto al vídeo, suena el tema Brown Skin Girl (chica de piel marrón) de la cantante, lanzado en 2019.

“Me he encontrado con esto hoy y he decidido escribir de ello tras ver a tantas afirmaciones estúpidas, ignorantes y cargadas de odio racista sobre ella, aclarando su piel y llevando el pelo platino por querer ser blanca. Ha hecho una película, llamada Renaissance, donde todo el tema era el plata, con pelo platino, una alfombra plateada y donde se sugería ropa plateada... ¿y vosotros, idiotas, decidís que está intentando ser una mujer blanca y que se está blanqueando la piel? Qué triste es que alguna de su propia gente continúe con esa estúpida narrativa de odio y celos”, arranca en su texto la madre de la artista, de 69 años, ante sus más de cuatro millones de seguidores en la red social. Tina Knowles también acusa a algunos tabloides estadounidenses de intentar hablar con engaños con Neal Farinah, el peluquero de la artista, y buscar unas declaraciones suyas dándole a entender que había ciertos fans que decían que Beyoncé trataba de ser blanca.

Pero para Tina Knowles lo “más decepcionante” es que haya cierta gente negra que también haya querido creer esa versión. “Sí, vosotros, idiotas que estáis en las redes sociales, mintiendo y fingiendo y actuando como si fuerais ignorantes y no entendierais que las mujeres negras han llevado el pelo platino desde los días de Etta James. He buscado a todas esas hermosas y talentosas mujeres negras famosas que han llevado el pelo platino y han sido básicamente todas, en un momento o en otro. ¿Es que tratan de ser negras?”, argumenta Knowles. “Estoy harta de que todo el mundo la ataque [a Beyoncé]. Cada vez que hace algo por lo que trabaja sin parar y se convierte en un referente de la ética del trabajo, del talento, de la resiliencia, aquí estáis, pequeños tristes odiadores, surgiendo de la nada. Perpetuáis los celos, el racismo, el sexismo, los dobles estándares, en vez de celebrar a vuestra hermana o simplemente ignorarla si no os gusta. Estoy harta de vosotros, perdedores”.

En el escrito, en ningún momento Knowles cita el nombre de su hija. Es muy consciente de que no le van a gustar sus palabras. “Sé que se va a enfadar conmigo por hacer esto, pero estoy harta. Esta chica se ocupa de sus propios asuntos. Ayuda a la gente siempre que puede. Siempre eleva y apoya a las mujeres negras y a los desvalidos”. Han sido muchas, decenas de miles, las respuestas recibidas por la madre de la artista, entre ellas por parte de actrices como Cynthia Erivo y Octavia Spencer, que afirma: ”Has criado a una mujer inteligente, fuerte, hermosa, orgullosa de ser negra, y punto. Quien diga lo contrario tiene sus propios problemas con los que lidiar”.

Desde que empezó a formar parte de la industria del entretenimiento, con apenas 15 años, y en distintos momentos de su vida como artista, Beyoncé ha tenido que escuchar cómo su color de piel se convertía en un asunto a tratar. Con un contrato con la casa francesa L’Oréal desde 2001, en 2008 hubo acusaciones contra la empresa por blanquearle la piel, precisamente en unas imágenes en las que la artista aparecía con el pelo más claro, como ahora en la presentación de Renaissance. La multinacional lo negó. También llevaba Beyoncé el pelo platino en la portada de su disco 4, de 2012, y también suscitó comentarios por su tono de piel. En 2017, el museo Madame Tussaud’s de Nueva York tuvo que explicar que su piel podía resultar más clara a causa de “la iluminación y el flash de las fotografías”.

El comentario más polémico a este respecto, sin embargo, llegó por parte de su propio padre, Mathew Knowles, que en los inicios de la artista con Destiny’s Child y hasta el año 2011 fue su representante. A mediados de 2019, en una entrevista, él mismo aseguró que el racismo seguía estando muy presente en la industria de la música. “Si mi hija hubiera tenido la piel más oscura estoy convencido de que no habría tenido el mismo éxito. Mira lo que le ocurrió a Kelly Rowland”, afirmó, haciendo referencia a la que fue compañera de su hija en el grupo y cuya carrera no ha sido tan meteórica como la de Beyoncé. “En este mundillo todavía hay mucha segregación. Especialmente por culpa de los que deciden qué música suena en la radio, tienen una idea muy concreta de lo que ellos creen que es la belleza y la aplican a los cantantes que apoyan”, aseguró en una entrevista radiofónica. “Cuando echamos la vista atrás, incluso cuando Whitney Houston triunfaba, podemos ver en todas las fotos cómo la maquillaban para que su piel pareciera menos oscura… Existe todavía esa percepción de que cuanto más clara sea tu piel más listo y más rico eres. Incluso entre la propia gente de color”.

_

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.