_
_
_
_
_

Mariah Carey enfrenta una segunda demanda por plagio por ‘All I Want For Christmas Is You’

La cantante ha sido denunciada por el compositor de música country Andy Stone, que la llevó a los juzgados hace año y medio. Le exige 20 millones de dólares

Mariah Carey sings on 'The Late Late Show with James Corden,' in December 2019.
Mariah Carey canta el tema 'Oh Santa' en The Late Late Show with James Corden, en diciembre de 2019.Terence Patrick (Getty Images)
María Porcel

Si es 1 de noviembre, es Navidad. O así lo piensa, y lo aprovecha, Mariah Carey, que inmediatamente después de que terminen los festejos de Halloween lanza al mundo su alegato de que ya es la hora (”It’s timeeee!”, canta) de que lleguen las fiestas navideñas y no quede oído en el que no quede incrustada su canción más célebre, All I Want For Christmas Is You. Este año también lo ha hecho, en un divertido vídeo en el que se ve a varias cómo personas disfrazadas de Halloween derriten un bloque de hielo en el que está encerrada y cómo, al lograrlo, todo se transforma en un mundo ideal (y navideño). Pero este mismo día 1, en el que esperar el vídeo de Carey es una pequeña tradición que introduce en las festividades navideñas, la cantante se ha encontrado con una sorpresa menos agradable que la ristra anual de alabanzas y sus consiguientes ganancias. El compositor y músico Andy Stone la ha demandado por plagio y, además, lo ha hecho por su tema estrella. Y le pide nada menos que 20 millones de dólares (18,9 millones de euros).

Stone ha interpuesto una demanda ante un tribunal de California este miércoles, tal y como han dado a conocer medios como Rolling Stone y People. Es la segunda denuncia consecutiva del compositor, miembro del grupo Vince Vance & the Valiants, contra Carey por el mismo motivo y por el mismo tema en un corto periodo de tiempo. Fue en junio 2022 ante un tribunal de Luisiana, pero fue desestimada apenas cinco meses después. Ahora, viene con nuevos abogados y más alegaciones.

Stone vuelve a la carga y demanda a Mariah Carey, a Walter Afanasieff, que compuso el tema junto a ella, y a la compañía Sony Music Entertainment por “infracción de los derechos de autor y enriquecimiento injusto”, y afirma que copiaron un tema suyo, también llamado All I Want For Christmas Is You, que él compuso en Nashville en el año 1989. El éxito de la artista neoyorquina, de ahora 54 años, salió cuatro después, en 1994. Stone cofirma la demanda con quien también le ayudó a escribir el tema entonces, el músico Troy Powers.

En ella, Andy Stone reconoce que la canción es musicalmente diferente, pero que el título es igual, y que Carey nunca pidió permiso para usarlo y gracias a él ha obtenido “beneficios inmerecidos”. Eso no sería ilegal; según datos de la BBC, en EE UU existen 177 canciones registradas bajo el título All I Want For Christmas Is You. Pero el músico también asegura que la “estructura de la composición” y también ciertas “estructuras lingüísticas únicas” son iguales en la de Carey y en la suya, aunque reconoce que él no inventó la frase central, la que le da título al tema. Y afirma que, por tanto, no deberían haber usado la misma sin su consentimiento.

En la demanda de Stone, este asegura que su canción se convirtió en un cierto éxito en la Navidad de 1993, que sonaba frecuentemente en la radio, tanto que para 1994 llegó a estar en la lista Billboard de mejores canciones de country, y que por tanto “dado su gran éxito comercial y cultural” se convirtió en inspiración para la artista. Tanto que justo fue ese año en el que Carey —que siempre aseguró que componer el tema fue rápido y que lo hizo en buena parte en un piano barato de Casio— lanzó el que se convirtió en un inmenso éxito global que ya ha superado los 1.000 millones de escuchas.

En esta ocasión, Andy Stone y Troy Powers están asesorados por la firma legal Gerard P. Fox, según informa Billboard, que también litigó por parte de dos compositores que acusaban a la cantante Taylor Swift de un supuesto plagio de Shake It Off. Ese caso se cerró en diciembre de 2022, tras cinco años de pelea legal, con un acuerdo confidencial.

Según Forbes, en 2016 el tema ya le había dado a la cantante neoyorquina más de 60 millones de dólares de beneficios, a los que añadía entre dos y tres más cada temporada navideña. A lo largo de su trayectoria ha vendido más de 10 millones de copias y ha sido un éxito absoluto desde que llegó a las listas de éxitos hace 29 años. Además, tuvo una resurrección hace tres, cuando en 2020 la artista estadounidense Kelly Clarkson lanzó una versión que se convirtió en un éxito, y desde entonces Carey volvió a explotarla más aun con vídeos y contenido en sus redes sociales. Las estadísticas demuestran que cada diciembre aumentan sus búsquedas y sus visitas y el éxito es tal que, en marzo de 2021, la artista intentó registrar el nombre Queen Of Christmas (Reina de la Navidad), para poder sacar aun más tajada económica del asunto. En noviembre de 2022 la Oficina de Marcas Registradas y Patentes de Estados Unidos se lo denegó. Mariah Carey será mucha Mariah Carey, pero la Navidad, por ahora, sigue siendo el reino de todos.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_