_
_
_
_

Enrique de Inglaterra y Meghan Markle y Spotify ponen punto final a su acuerdo de 20 millones de dólares

Los duques de Sussex y la plataforma de audio aseguran en un comunicado que han “acordado mutuamente” no renovar una segunda temporada del ‘podcast’ ‘Arquetipos’, presentado por la duquesa

Enrique de Inglaterra y Meghan Markle
El príncipe Enrique y Meghan Markle durante el festival Global Citizen Live 2021, en Central Park, Nueva York.ANGELA WEISS (AFP)

La relación profesional entre los duques de Sussex y Spotify ha llegado a su fin. El podcast de Meghan Markle, Arquetipos, parte de su acuerdo de 20 millones de dólares con la plataforma de audio, no se renovará para una segunda temporada, según han confirmado sus protagonistas. El gigante del streaming y la compañía de producción de audio de Meghan y el príncipe Enrique, Archewell Audio [nombre en honor de su primogénito, Archie], emitieron una declaración conjunta este jueves, 15 de junio, asegurando que han “acordado mutuamente” separarse. “Estamos orgullosos de la serie que hicimos juntos”, alega la nota. Por el momento, de la página principal de la web de Archewell Audio no han borrado su “exclusiva colaboración” con Spotify.

El matrimonio anunció una asociación de varios años entre Spotify y su productora Archewell Audio en 2020, una alianza que tenía el objetivo de “construir comunidad a través de experiencias, narrativas y valores compartidos”. Esta se materializó en un podcast único que se emitió en la Navidad de ese mismo año y luego, el verano de 2022, en una serie titulada Arquetipos, con 12 episodios en los que la duquesa habló con Serena Williams, Mariah Carey, Paris Hilton y otra decena de actores, comediantes y figuras públicas. Aun así, el Enrique de Inglaterra y su esposa no habían producido suficiente contenido para recibir el pago completo del acuerdo, según informó este jueves el Wall Street Journal citando fuentes anónimas. Un representante de la WMW, la agencia de talentos que representa a la duquesa desde principios de este año, le comentó al periódico estadounidense que “el equipo detrás de Arquetipos sigue orgulloso del podcast que crearon en Spotify”, y agregó que “Meghan continúa desarrollando más contenido para la audiencia de Arquetipos en otra plataforma”.

El programa semanal, que fue anunciado como una serie de conversaciones sobre los estereotipos que frenan a las mujeres, lideró las listas de la plataforma en varios mercados. Dos días después de su estreno, fue el podcast número uno en Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Canadá en las listas internacionales de Spotify. “Estamos trabajando en otras formas de mantener la conversación, pero sepan que estoy muy agradecida al cerrar esta temporada de Arquetipos. Gracias por escuchar y aprender conmigo. Esto ha sido liberador y sanador, y ha sido divertido”, afirmó Meghan durante el episodio final, que se emitió en noviembre de 2022.

Si bien no está claro exactamente por qué los duques han decidido poner punto final a su acuerdo con Spotify, o viceversa, el medio Page Six recuerda que la pareja comenzó a cuestionar su asociación con la plataforma después de que el presentador Joe Rogan, quien también firmó con la compañía, hiciera comentarios controvertidos sobre la vacuna del covid en su podcast. “Enrique y Meghan estarán menos que encantados con Spotify, es muy vergonzoso para ellos”, dijo una fuente al medio estadounidense en 2021. “Y tienen que pensar: ‘¿Realmente queremos llevar la misma bandera que Joe Rogan?”.

La decisión de no renovar el contrato para el programa se ha producido una semana después de que la compañía sueca anunciara que estaba recortando 200 empleos y haciendo una “realineación estratégica” en su departamento de podcasting. Parte de este ajuste parecía implicar una reducción en el número de acuerdos exclusivos que firmó.

Enrique, el hijo menor de Carlos III, se casó con la exestrella de televisión Meghan Markle en 2018, y recibieron un baño de cobertura positiva en los medios que parecía que ayudaría a posicionar la monarquía tradicional en el siglo XXI. Pero las relaciones entre la pareja y la familia real británica se agriaron en los años siguientes, con acusaciones de que Markle fue víctima de racismo y que no le prestaron la ayuda suficiente cuando les alertó sobre sus problemas de salud mental.

Enrique y su esposa cambiaron su vida en la monarquía y los eventos oficiales por la soleada California, desde donde han seguido cuestionando la institución. Han disparado sus dardos en una entrevista con la reconocida presentadora Oprah Winfre, en una serie documental en Netflix y en autobiografía explosiva del príncipe, publicada el pasado mes de enero. Desde que renunciaron a sus deberes reales, la pareja ha encontrado en los medios una nueva vía de ingresos y también se baraja la posibilidad de que Meghan pronto podría traer de vuelta su blog de bienestar y estilo de vida, Tig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_