_
_
_
_
_

Pete Davidson, Mindy Kaling o Cynthia Nixon: los famosos apoyan la huelga de guionistas de Hollywood

Son muchas las celebridades que han mostrado su apoyo al sindicato de escritores que mantiene un pulso con las plataformas de ‘streaming’ para lograr una mejoría salarial y de condiciones laborales. Algunos de ellos, incluso se han unido a los piquetes organizados en Nueva York y en Los Ángeles

huelga guionistas hollywood
Cynthia Nixon, Pete Davidson o Mindy Kaling son tan solo algunos de los rostros populares que han mostrado su apoyo al sindicato de guionistas.Agencia Getty
El País

Los guionistas de Hollywood llevan nueve días de paro en la primera huelga de la era del streaming. Desde que se iniciase la protesta el pasado 2 de mayo, algunos de los más exitosos programas nocturnos en Estados Unidos, como los late nights conducidos por Jimmy Fallon en NBC, Jimmy Kimmel en ABC o Stephen Colbert en CBS han comenzado a emitir repeticiones; y programas como Saturday Night Live, centrado en sketches y monólogos de humor en la NBC, ya han anunciado que no volverán hasta el fin de la huelga. Los estudios han anunciado que más de 600 series emitidas por plataformas tan populares como Netflix, HBO o Prime Video se verán afectadas por esta huelga de escritores, entre ellas algunas tan populares como Hacks, la precuela de Juego de Tronos, Stranger Things, Cobra Kai o Los anillos del poder.

Agrupados en el Writers Guild of America, los guionistas de Hollywood están echándole un pulso a las grandes plataformas, a quienes piden un porcentaje mayor a cambio de los programas, series y películas que se emiten en streaming, así como diversas mejoras salariales y de condiciones laborales. No se trata de la primera huelga de guionistas: en 2007 lo hicieron durante 100 días. En 1988, la huelga duró cinco meses. Ahora que está en juego redefinir la manera de trabajar en la era de los contenidos bajo demanda, los expertos aseguran que esta será una protesta larga.

Las protestas se están produciendo tanto en Los Ángeles como en Nueva York, donde grupos de guionistas están organizando piquetes a las puertas de algunos de los estudios y cadenas de televisión más conocidos de la industria. Y ahora son muchas las celebridades que han decidido mostrar su apoyo a sus compañeros. En la ciudad de Nueva York, el cómico Pete Davidson, miembro del elenco de Saturday Night Live y también guionista, se acercó a regalar pizza gratis a quienes protestaban frente a la productora Broadway Stages, en el barrio de Brooklyn. En un vídeo del momento, y que posteriormente fue subido a redes sociales, se escucha a Davidson anunciar: “Esto es para los escritores. Sin escritores no hay programas”. Compañeros de Saturday Night Live, como las actrices y comediantes Aidy Bryant y Sarah Sherman también se han unido a las protestas surgidas en la ciudad.

“Siento que es importante estar aquí porque muchos escritores son algunos de mis mejores amigos, y también algunos de mis héroes”, dijo por su parte Cynthia Nixon, conocida por su papel de Miranda en Sexo en Nueva York, y quien se unió a una de las protestas celebradas en la Gran Manzana, junto a otras actrices como Gina Gershon, que alcanzó la popularidad gracias a su papel en Showgirls, o Sara Ramirez, conocida por interpretar a Callie Torres en Anatomía de Grey o, más recientemente, a Che Díaz en And Just Like That. Ramirez publicó posteriormente en su cuenta de Instagram un mensaje de apoyo acompañado de imágenes de la huelga, donde afirmó: “El contenido que consumimos (y algunos de nosotros realizamos) no sería nada sin los escritores. Gracias a todos los que se presentan a los piquetes, a repartir agua, a la cobertura y a todos los que lideran esta acción”.

Otra de las celebridades que se han unido a las protestas en Nueva York ha sido Lin-Manuel Miranda, compositor, letrista, actor, cantante, dramaturgo y productor , conocido por ser el creador y protagonista del musical Hamilton. Miranda se acercó a llevar donuts y después se unió a la protesta.

En la ciudad de Los Ángeles, en California, también han sido muchas las caras conocidas que se han dejado ver por las protestas, que han sido más numerosas que en Nueva York. A las puertas de las oficinas de Netflix, el grupo musical Imagine Dragons ha decidido dar un concierto sorpresa para animar a los huelguistas quienes, además de la música, han podido disfrutar de gofres de pollo frito gratuito gracias a una camioneta de comida que fue pagada por los presentadores Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Seth Meyers y John Oliver y que recorrió diversos puntos de la ciudad donde tenían lugar las protestas. Por su parte, el presentador Jay Leno llevó donuts a los miembros del sindicato que estaban haciendo piquetes frente a Walt Disney Studios, un gesto similar al que ya hizo durante la huelga de guionistas de 2007, cuando también llevó donuts a los manifestantes frente a Universal Studios.

Natasha Lyonne, conocida por sus papeles en Orange is the new black y Muñeca rusa (serie de la que también es guionista) ambas de Netflix, también acudió a las protestas de Los Ángeles con la actriz y también guionista Clea Duvall.

“He venido aquí para apoyar a los guionistas porque, como actor, solo puedo ser bueno si el guion es bueno”, dijo por su parte el actor Rob Lowe, que se unió a los manifestantes a las puertas de los estudios Paramount, añadió que era importante apoyar a las personas que “hacen posible” que existan las series de televisión. Lowe acudió a las protestas junto a su hijo, John Owen Lowe, con quien está a punto de estrenar una serie de comedia que explora las relaciones entre padre e hijo, titulada Inestable. El actor canadiense Nathan Fillion, popular por la serie Castle, también se unió a los manifestantes. A las puertas de la Paramount, la actriz y guionista Mindy Kalling, conocida por su personaje de Kelly Kapoor en The Office, se unió a la actriz y guionista Rachel Bloom, conocida por la serie Crazy Ex-Girlfriend, que escribió y protagonizó.

“Siento que esto nos afecta, seamos conscientes de ello o no. Cuando tratas de dividir y conquistar, cuando las personas tienen sus manos en los bolsillos de otras personas. Algunos de esos bolsillos contienen dinero y algunos de esos bolsillos contienen ideas, y [ellos] no ofrecen nada a cambio de esas ideas”, apuntó por su parte el creador y protagonista de la serie Ted Lasso, Jason Sudeikis a la publicación Hollywood Reporter, mientras protestaba frente a las oficinas de la Warner Brothers. El cocreador y coprotagonista de la serie, Brendan Hunt, se unió a Sudeikis.

Muchas otras celebridades de la industria han mostrado su apoyo mediante declaraciones en medios o en sus propias redes sociales. La actriz Drew Barrymore canceló su participación como presentadora de los MTV Movie & TV Awards en solidaridad con los escritores en huelga. En declaraciones a Entertainment Tonight, la actriz comunicó: “He escuchado a los escritores y, para respetarlos verdaderamente, dejaré de ser la anfitriona de los MTV Movie & TV Awards en solidaridad con la huelga”. Posteriormente, en la ceremonia, la actriz Jennifer Coolidge mostró su solidaridad con el gremio de guionistas mientras aceptaba su galardón a Comedic Genius: “Casi todas las grandes comedias comienzan con grandes escritores, y creo que, como orgullosa miembro de Sindicato de actores, estoy aquí esta noche apoyando a mis hermanas y hermanos del Sindicato de guionistas, que están luchando en este momento, luchando por los derechos de los artistas en todas partes”.

También el actor Pedro Pascal aprovechó el momento de aceptación de su galardón a la Mejor serie por The Last Of Us para mencionar a sus compañeros: “Nos solidarizamos con el Sindicato de guionistas, que están luchando muy duro por un salario justo”. También Joseph Quinn, uno de los protagonistas de Strangers Things, dedicó unas palabras a los guionistas en la ceremonia: “Escribir es un trabajo duro y merece todo nuestro respeto”. Actores como Amanda Seyfried, Quinta Brunson, Brian Tyree Henry u Olivia Wilde mostraron su apoyo a los guionistas al ser preguntados ante las cámaras durante la gala Met.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_