Lele Pons y Guaynaa, un matrimonio de estrellas latinas de música y humor: “Hacemos un pack perfecto para el producto final”
La pareja se casó a principios de marzo en una boda multitudinaria en Miami a la que asistieron ‘celebrities’ como Paris Hilton o Camila Cabello. Tras su carísimo y viral enlace, se han embarcado en la promoción de su primer disco juntos
Eleonora Pons (Caracas, Venezuela, 26 años), cantante y creadora de contenido conocida como Lele Pons, entra en la sala del hotel madrileño en el que tiene lugar la entrevista ataviada con un espectacular traje rosa y unas gafas de sol —una reacción alérgica a un cosmético le ha puesto un ojo hinchado—. Lo hace sin su pareja, compañero de vida y de profesión, Jean Carlos Santiago Pérez (Caguas, Puerto Rico, 30 años), musicalmente conocido como Guaynaa. Pero no llega sola, un equipo de profesionales la acompaña hasta que aparece el que hace apenas unas semanas se convirtió en su marido. “Haber avisado de que te ponías tan linda”, le exclama Guaynaa mientras cruza la puerta. Él, al contrario que su mujer, va vestido con ropa más casual. El 4 de marzo se dieron el “sí, quiero” en Miami, en la que ya se considera como una de las bodas del año y en la que estuvieron rodeados de rostros internacionalmente conocidos, como Paris Hilton, Chayanne o Sebastián Yatra. Juntos suman más de 60 millones de seguidores solo en Instagram (52 de ellos en la cuenta de Lele), lo que les permitió que su carísima boda bajara de un presupuesto de 600.000 dólares a los 400.000 gracias a los patrocinios de varias marcas.
Desde aquel día no han parado de viajar: Miami, Dubái, México, ahora España y, después, Puerto Rico. Todo ello para promocionar Capitulaciones, el disco que se publica el 6 de abril y que han producido a la par para poder pasar más tiempo juntos después de la boda. “Tiene sus pros y sus contras. Antes esperaba para ver a mi amada cuando llegaba a casa, pero cuando estás peleando con ella en el estudio y llegas a casa y es lo mismo... Lo bueno es que la comunicación entre nosotros ha mejorado mucho”, defiende Guaynaa a EL PAÍS y añade mirando a su mujer: “Hacemos un pack perfecto para el producto final”. Las muestras de complicidad entre ambos se repiten a lo largo de la entrevista celebrada el miércoles, a la vez que, emocionados, cuentan cómo ha sido el proceso de creación: “Son 12 canciones y tiene de todo: pop, bachata, baladas... canciones a dúo, en solitario y un featuring [una colaboración]. Pero la mía en solitario es la mejor”, responde entre risas Lele Pons.
Abajito es la canción que dio inicio a esta nueva etapa de sus vidas y que llegó acompañada de un videoclip con imágenes de los mejores momentos de su boda. “Como primer sencillo tiene ese contenido necesario para acompañarnos durante esta etapa. Tiene cosas de amor, pero a la vez es muy comercial. Queremos que la gente lo disfrute”, explica el puertorriqueño. No es la primera canción que sacan a dúo. En 2020, lanzaron Se Te Nota, que acumula 392 millones de reproducciones en Spotify y que se convirtió en un éxito gracias, en parte, al poder de las redes sociales, de las que la venezolana sabe mucho. Desde hace más de 10 años es una estrella internacional por los vídeos humorísticos que publicaba en la aplicación ya inexistente Vine y que después trasladaría a YouTube, canal en el que la siguen casi 18 millones de personas. Pero su verdadera pasión siempre ha sido la música. “No hago esto por moda. Yo cantaba ópera, lo dejé por Vine, un amigo me ofreció cantar con él y fue cuando quise volver a la música”, recuerda la venezolana.
Se conocieron en 2019, cuando Lele estaba produciendo una canción con Lyanno, cantante y amigo de Guaynaa. “Me contó que estaban haciendo un vídeo con Lele y le dije: ‘Hermanito, hace mucho que no te veo. Déjame que me pase para darte un abrazo”, explica Guaynaa sobre esa petición con segundas intenciones que sorprende a Lele: “¡No sabía esto! Además, dije: ‘¿Por qué está acá?”. El cantante recuerda entonces cómo fue aquel primer encuentro: “Llegué perfumado y con una chaqueta. Yo nunca uso chaqueta. Si me ves con ella... preocúpate”. Las risas de la pareja y su equipo inundan el ambiente ante la confesión y entre tanto buen rollo, Lele sentencia: “O tienes frío o está por ahí Megan Fox”.
Después de tres años de relación, la pareja pasó por el altar a principios de marzo. Una boda que contó con invitados de lujo como Paris Hilton, Camila Cabello, Sebastián Yatra (con quien Guaynaa ha versionado Chica Ideal), que fue acompañado por Aitana (Pons cantó Teléfono con ella) y Manuel Turizo. Los vídeos de la celebración inundaron las redes sociales y los allí presentes hicieron partícipes, de manera indirecta, del gran evento a todos sus seguidores. “Pasó todo muy rápido, pero la pasamos bien. Hay puntos que no recordaba, pero gracias a los vídeos digo: ‘Wow, es verdad, esto pasó”, recuerda la creadora de contenido. Uno de los momentos que se viralizaron más rápidamente fue el baile de la cantante con su tío político, Chayanne, y que ella también recuerda con mucho cariño: “Me emocionó mucho también el momento en el que yo iba caminando al altar. Fue muy emocionante ver a mi papá a mi lado”. Para su marido, lo más especial fue el baile nupcial: “Cuando estábamos bailando la primera canción con Natalia Jiménez cantando... Fue muy impactante saber que ella estaba ahí cantando y yo mirándola a ella [a Lele]”.
Sin duda, la anécdota que recuerdan con más cariño es la relacionada con su perro Toby, encargado de custodiar las alianzas. “El perro tenía una corbata. Y mientras nos casábamos, se puso a brincar. La boda fue como en un campo, entonces tenía las patitas llenas de tierra”, recuerda Guaynaa, a lo que Lele responde: “Recuerdo que me decías que controlase al perro y yo diciéndote: ‘¡Si me estoy casando contigo, cómo voy a controlarlo!”.
Tres años en los que han aprendido el uno del otro y que han crecido tanto en lo personal como en lo profesional: “Guaynaa me ha enseñado que no hay que confiar en todo el mundo. Pienso que la gente tiene buenas intenciones, y no”. Por el otro lado, el aprendizaje que se lleva el puertorriqueño de su esposa es el de la diversión: “Hay que disfrutar de todo. Pienso: ‘Te están pasando muchas cosas positivas, aprovéchalo’. Eso es algo que aprendí de ella”. Aunque sus caminos se han unido en todos los sentidos posibles, su futuro musical no va a estar ligado: “Quiero seguir con mi carrera musical, pero separados”, recalca la artista.
En los últimos días, una foto de Lele con sus amigas se ha viralizado por redes sociales: “Body positivity. Love you girls! Son bellísimas!”, escribía en su cuenta de Instagram —en la que acumula 52 millones de seguidores— acompañando una foto junto a dos de sus amigas mostrando su celulitis. Ante los comentarios, responde: “El día que no haya crítica de eso, que creo que es algo demasiado normal en las mujeres, pararé de publicar este contenido”. Y añade: “Todas las mujeres tenemos celulitis, aunque sea un poquito. A mí me dijeron: ‘Tienes que hacer ejercicio’, pero así no funciona, es genético”.
Para la pareja estas han sido semanas de mucho trabajo. Además de los preparativos de la boda, la producción del disco y su promoción, también se han embarcado en un proyecto relacionado con el cine del que no pueden hablar todavía. “Estamos muy cansados. No hemos parado desde la boda, pero es trabajo. Después volveremos a tener otra luna de miel, al menos de dos semanas, para relajarnos”. No son solo un matrimonio, también se han convertido en confidentes, amigos y están ahora más unidos que nunca. “Es raro decir que estamos casados, que eres mi esposo”, subraya Lele y Guaynaa responde: “Cuesta decirlo, pero es por la falta de costumbre”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.