Batalla legal por los derechos de marca de La Quinta Estación

El fundador y los actuales miembros de La Quinta Estación se disputan el nombre del grupo en una compleja batalla en los tribunales. El 14 de diciembre declararán en calidad de imputados en los juzgados de Pozuelo (Madrid) Natalia Jiménez y Ángel Reyero por una denuncia penal presentada contra ellos por Sven Martin, fundador del grupo que tras pasar una temporada en México lo abandonó, regresó a España y registró el nombre en el Registro de la Propiedad Industrial. En su denuncia, presentada en 2008, Martin acusa a sus ex compañeros de usar un nombre de su propiedad.

Tras esta denuncia Natalia y Ángel presentaron una demanda mercantil impugnando la inscripción en el registro de La Quinta Estación a nombre de Martin y reivindicando la titularidad para ellos con el argumento de que el nombre del grupo es "una marca notoria y mundialmente conocida". Como medida cautelar la inscripción inicial a favor de este último fue anulada y se encuentra en suspenso. Nadie es hoy titular de la propiedad del nombre del afamado grupo que arrastra el fervor de los adolescentes. El contencioso mercantil se resolverá en un juicio el próximo día 21 en Madrid. Jacinto Gil, el letrado que representa a Sven Martin, asegura que la notoriedad de La Quinta Estación y su cosecha de premios llegó después de que su cliente registrara el nombre del grupo.

La Quinta Estación se formó en 2000. Estaba integrada en un principio por Sven, Pablo, Miguelo, Carlos León, Mariluz y María Arenas. Posteriormente se incorporaron Natalia Jiménez y Ángel Reyero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de noviembre de 2009.