Polémica con el documental de Enrique y Meghan Markle por usar sin permiso sus fotos en Buckingham

El segundo tráiler de la serie sobre los duques de Sussex anuncia que el jueves se estrenarán sus tres primeros episodios, en los que analizarán los problemas de su relación con los medios y con la familia real británica, que ya ha dejado ver su incomodidad al respecto

El príncipe Enrique y Meghan Markle en uno de los fragmentos del documental que se estrenará en las próximas semanas en Netflix.Vídeo: Netflix

El pasado jueves, el primer tráiler del documental del príncipe Enrique de Inglaterra y Meghan Markle para Netflix llegó cargado de polémica. En apenas 59 segundos, la pareja empieza a dar respuesta a meses de especulaciones sobre el contenido de su primer gran proyecto fuera de la casa real británica. En el primer vistazo, el príncipe pronuncia una frase muy prometedora que parece revelar por donde irá dirigido el documental: “Nadie ve lo que pasa a puerta cerrada”. Ahora, que se acaba de publicar el segundo tráiler, donde tampoco faltan las frases cargadas de intención, nuevas incógnitas salen a la luz sobre lo que desvelará.

En una de las imágenes de ese minuto escaso del primer tráiler se puede ver a la pareja de la mano en una sala. Pero no se trata de una sala cualquiera, la foto está tomada en el palacio de Buckingham, en una de las habitaciones de la residencia real —concretamente en una de las que se sitúan debajo de los apartamentos privados de la fallecida Isabel II—. La imagen fue hecha antes de abandonar sus deberes reales como miembros de la realeza británica y mudarse de manera definitiva a Estados Unidos, durante la gira de despedida que llevaron a cabo en marzo de 2020.

La polémica ha llegado cuando medios británicos como The Telegraph informaron de que los duques de Sussex se habrían saltado el protocolo por culpa de esa imagen. Desde hace años, todos aquellos que quieren tomar (y utilizar) fotos del interior del palacio necesitan un consentimiento expreso del monarca. En el caso de ellos, tendrían que haber solicitado el permiso a la reina Isabel II, algo que, en principio, no parece confirmado. El Daily Mail también ha criticado otra de las imágenes que aparecen en el tráiler. En concreto una de ellas en la que aparece una nube de fotógrafos reflejando el supuesto acoso al que, afirman, se han visto sometidos durante estos años. Sin embargo, la imagen corresponde al estreno de la última película de la saga de Harry Potter, en Londres en 2011. Mientras aparece el fotograma, el príncipe narra: “Tuve que hacer todo lo posible para proteger a mi familia”. Pero ahí, en 2011, no había ninguna familia: Enrique y Meghan ni siquiera se conocían.

Aunque las frases de este segundo tráiler —estrenado el lunes, tres días antes de su llegada a la plataforma— son muy lapidarias y describen lo que han vivido, sentido y pensado los duques durante estos años, por el momento no hay nada que no hayan contado ya en sus apariciones públicas, ya sea en su entrevista con Oprah Winfrey, con algunas otras publicaciones o en su pódcast conjunto. Lo único nuevo es que parece que van a desvelar qué es lo que ocurrió para que la prensa pasará de idolatrar a Markle a convertirla en una diana a la que apuntar todas las críticas. “Cuesta mirar atrás y pensar: ‘¿Qué demonios pasó?”, relata en el adelanto.

Portada promocional del documental sobre la vida del príncipe Enrique y Meghan.
Portada promocional del documental sobre la vida del príncipe Enrique y Meghan.AP

Algunos medios sensacionalistas británicos, como The Sun y el Daily Mail, han señalado que las primeras imágenes del documental no habrían sentado muy bien a los miembros de la casa real. Siempre según estos tabloides, una fuente de Buckingham habría dado a conocer las reacciones del rey Carlos III y de la reina consorte Camila, y afirmó que los monarcas estaban “cansados” de las críticas de los duques y se sentían “frustrados y agotados”.

Ajeno a la polémica, el príncipe Enrique ha reaparecido disfrazado de Spiderman. Ha sido en la grabación de un video para Scotty’s Little Soldiers, una organización benéfica que cuida a los hijos de militares británicos fallecidos en servicio. “La Navidad es una época en la que echamos mucho de menos a nuestros seres queridos y eso está bien”, cuenta Enrique.

Ese segundo tráiler confirma lo que ya habían adelantado fuentes cercanas a los duques: que la primera parte de la serie, que incluirá los tres primeros episodios, se publicará el jueves 8 de diciembre, y que la segunda parte verá la luz una semana más tarde, el jueves 15. A partir del estreno, ambos pasarán a ser los protagonistas de los titulares de los medios de comunicación. En poco más de un mes, el príncipe publicará sus memorias bajo el título de Spare. Él mismo ha descrito la novela como “íntima y sincera”. Mientras tanto, Markle continúa trabajando en su pódcast, Archetypes, cuya primera temporada acaba de finalizar. Además, los duques de Sussex asumirán el liderazgo total de su Fundación Archewell, después de que la presidenta que ha estado al cargo durante 18 meses, Mandan Dayani, deje el puesto. Está por ver si las declaraciones de los duques de Sussex terminan por dinamitar su relación con la familia real y confirman su desvinculación definitiva con ellas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS