Las primeras palabras del príncipe Enrique sobre Isabel II: “Gracias por tu sonrisa contagiosa”

El duque de Sussex rinde tributo a su abuela en una carta en la que se refiere a ella como su “brújula” y promete honrar la figura de su padre en su nuevo papel como monarca británico

El príncipe Enrique saluda a los congregados a las puerta del castillo de Windsor, en Berkshire tras la muerte de la reina Isabel II.
El príncipe Enrique saluda a los congregados a las puerta del castillo de Windsor, en Berkshire tras la muerte de la reina Isabel II.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El príncipe Enrique ha querido rendir un sentido y emotivo homenaje a su difunta abuela, la reina Isabel II, fallecida a los 96 años el pasado jueves 8 de septiembre. En una carta abierta se refiere a ella como su “brújula” y promete “honrar” a su padre en su nuevo papel como rey. Un mensaje que se ha convertido en la primera reacción pública por parte del duque de Sussex desde la muerte de la monarca británica.

“Abuelita, si bien esta despedida final nos trae una gran tristeza, estaré eternamente agradecido por todos nuestros primeros encuentros, desde mis primeros recuerdos de la infancia contigo hasta conocerte por primera vez como mi comandante en jefe, hasta el momento en que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos”, escribe en un comunicado el príncipe Enrique, de 37 años, en el que además afirma echar “mucho de menos” a su abuela.

En la misma carta, Enrique de Inglaterra, ahora quinto en la línea de sucesión al trono británico, no ha querido dejar pasar la oportunidad para ensalzar la faceta profesional de Isabel II y su entrega a la corona británica: “Al celebrar la vida de mi abuela, Su Majestad la Reina, y al llorar su pérdida, todos recordamos la brújula que fue para tantos en su compromiso con el servicio y el deber. Fue admirada y respetada en todo el mundo. Su gracia y dignidad inquebrantables se mantuvieron fieles a lo largo de su vida y ahora su legado es eterno”.

Es notoria la buena relación que el príncipe Enrique mantenía con Isabel II, con la que llegó a protagonizar un vídeo que se hizo viral, en el que la monarca, a sus 90 años, aparecía junto a su nieto en unas imágenes con las que respondían al desafío lanzado por Michelle y Barack Obama para promocionar los Invictus Games, celebrados en Orlando en 2016 y creados por Enrique.

“Aprecio esos momentos compartidos contigo, entre otros muchos especiales. Ya te echamos mucho de menos, no solo nosotros, sino el mundo”, añade Enrique, que desde 2020 vive con su esposa Meghan Markle en California, tras una sonora y polémica salida de la monarquía británica. Sin embargo, y a pesar de las desavenencias familiares, él siempre había subrayado que mantenía una buena relación con la reina. “Gracias por tu compromiso con el servicio. Gracias por tu consejo sólido. Gracias por tu sonrisa contagiosa. Nosotros, también sonreímos sabiendo que tú y el abuelo estáis ahora reunidos y los dos juntos en paz”, culmina en su carta el duque de Sussex, haciendo alusión a su abuelo, el príncipe Felipe de Edimburgo, fallecido en 2021.

Enrique, que se encontraba en Alemania e iba a viajar a Londres para participar en un acto benéfico cuando su abuela fallecía en su residencia de Balmoral (Escocia), ha aprovechado también la ocasión para expresar el apoyo a su padre en su nuevo rol como rey de los británicos. “Y como se trata de los primeros encuentros, ahora honramos a mi padre en su nuevo papel de rey Carlos III”, escribe, tras haber suavizado en los últimos días unas relaciones con su padre y su hermano Guillermo, heredero al trono y príncipe de Gales, que han sido notoriamente tensas desde su marcha en marzo de 2020 a los Estados Unidos. Por su parte, Carlos III expresó su “amor” por Enrique y Meghan, en su primer discurso tras proclamarse rey.

Además, esta carta, llena de bonitas palabras a la figura de su abuela y buenas intenciones hacia su familia y la continuación de la monarquía, llega tras la aparición pública, después de dos años y medio, junto a su hermano Guillermo y su esposa Catalina y junto a su mujer Meghan Markle. Los príncipes de Gales invitaron el pasado sábado a los duques de Sussex a saludar a quienes han rendido homenaje a Isabel II en el castillo de Windsor, en una imagen que supone un gesto de reconciliación pública. Ambas parejas se encontraban en Windsor, donde viven Guillermo y Catalina con sus tres hijos y donde se alojan Enrique y Meghan durante sus visitas al Reino Unido.

Kate y Guillermo, príncipes de Gales, junto a Enrique y Meghan, duques de Sussex, llegan al castillo de Windsor para observar los homenajes de los ciudadanos a Isabel II de Inglaterra, el pasado 10 de septiembre.
Kate y Guillermo, príncipes de Gales, junto a Enrique y Meghan, duques de Sussex, llegan al castillo de Windsor para observar los homenajes de los ciudadanos a Isabel II de Inglaterra, el pasado 10 de septiembre.ANDREW COULDRIDGE (REUTERS)
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS