Phil Collins confiesa que ya no tiene fuerzas para sujetar las baquetas de la batería debido a un problema de salud

El músico de la banda Genesis será sustituido por su hijo en su próxima gira, que dará comienzo en noviembre de 2021

Phil Collins en la presentación de la película 'Mirror Mirror', protagonizada por su hija Lily Collins, en Los Angeles.
Phil Collins en la presentación de la película 'Mirror Mirror', protagonizada por su hija Lily Collins, en Los Angeles.GUS RUELAS (Reuters)

Los problemas de salud de Phil Collins han podido con él. El músico de 70 años ha confesado en una entrevista para la BBC que apenas puede sostener las baquetas de la batería que una vez tocó junto al grupo Genesis, y posteriormente en solitario. “Me encantaría, pero hay ciertas barreras físicas que me lo impiden”, ha declarado.

Collins se ha sincerado sobre su estado físico en una entrevista que ha dado para promocionar el tour de Genesis por Estados Unidos, que comenzará el 23 de noviembre. Al batería le “frustra” no poder hacer lo que mejor se le da tras 13 años desde su último concierto con la banda. “Me da mucha pena porque me encantaría estar ahí, tocando con mi hijo”, ha afirmado. Esta vez será Nicholas Collins, de 20 años, quien acompañe a Tony Banks y Mike Rutherford en nombre de su padre. Sin embargo, según la revista británica NME, Collins podría subir al escenario únicamente a cantar.

La gira fue anunciada en marzo de 2020 con motivo del 40 aniversario de la banda, pero pospuesta debido al estallido de la pandemia del coronavirus ese mismo mes. Una gira que prometía a los fans la vuelta del batería a los escenarios, que llevaba sin pisar uno junto a sus compañeros de grupo desde 2007. Ya entonces habló sobre la confianza que tiene en su hijo como músico: “Cuando quiere, Nic casi puede llegar a tocar como yo. Soy una de sus muchas influencias. Él sabe hacerlo bien y tiene prácticamente mi misma actitud, y eso es un buen comienzo”, aseguró. Una relación familiar que dista mucho de la que tiene con su hija Lily Collins, la actriz de éxito que protagoniza la serie Emily en París y que se casó en secreto hace unos días con su prometido Charlie McDowell.

MÁS INFORMACIÓN

La joven aseguró en una entrevista para EL PAÍS en 2017 que su padre nunca le ayudó a alcanzar sus metas: “Nunca llamó a un productor, a un director, a un agente, a nadie. Fue mi madre quien metió lo mejor del Hollywood dorado en mi cabeza”, dijo refiriéndose a Jill Tavelman, con la que el batería estuvo casado hasta que Lily cumplió cinco años. Fue entonces cuando se filtró en los periódicos que la estrella del rock había dejado a Tavelman por otra mujer a través de un fax que envió a su casa de Sussex: “Estoy tan enfermo y cansado de tu actitud, Jill. No volveré el jueves. No espero que te guste nada de lo que ha pasado, por supuesto que no. Eres tú quien se debe sentir ofendida de que deba elegir estar con otra persona. Tú eres la que tiene el maldito problema. Estoy enamorado de Orianne y deseo estar con ella. Amo a mi hija y volaré para verla cuando tenga un día libre durante la semana. Esto al menos nos mantiene a todos lo más felices posible, dada la situación”. Posteriormente argumentó que le mandó el texto a su esposa porque no cogía el teléfono. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. No solo marcó un antes y un después en la relación con su hija, sino que hizo que las ventas de sus discos se resintieran.

A pesar de que la ausencia de Phil Collins hizo mella en la infancia de la actriz, asegura en su libro Unfiltered: No Shame, No Regrets, Just Me (Sin filtros: sin vergüenza, sin arrepentimientos, solo yo) que no siente rencor: “Te perdono por no haber estado cuando te he necesitado y por no ser el padre que esperaba. Te perdono por los errores que has cometido y, aunque parezca que es muy tarde, aún no lo es”, escribió esperanzada.

Phil y Lily Collins, juntos en una imagen de 2012.
Phil y Lily Collins, juntos en una imagen de 2012.getty images

El músico, que se unió a Genesis en los años 70, no está seguro de si volverá a actuar después de que termine la inminente gira programada. “Todos tenemos ya una edad y no tengo claro si quiero volver a hacer giras”. A pesar de que su compañero Rutherford dejó caer en 2017 que la banda podría volver a reunirse por el 50 aniversario del grupo, Collins no lo tiene tan claro.

Fue una cirugía de espalda la que sometió al británico en 2015, que informó en una entrevista para Billboard en 2016 de que había sufrido daños en los nervios y tenía múltiples fracturas en el pie. Su vida profesional empezaba a tambalearse. “No sé si alguna vez estaré lo suficientemente en forma como para volver a tocar la batería. Mi brazo izquierdo ha cambiado, es una cuestión de los nervios. La cirugía de espalda a la que me sometí fue excelente y no tuve ningún problema, pero luego, cuando me estaba recuperando con muletas, me caí y me fracturé el pie”, explicó, asegurando que, ya entonces, le costaba andar.

Tras su recuperación, sufrió una grave caída en la habitación de un hotel en el que se alojaba en 2017, donde se golpeó la cabeza con una silla. Después de recibir puntos, reconoció por segunda vez que su salud física estaba empezando a deteriorarse.

Collins comenzó su carrera haciendo rock progresivo junto a Genesis, pero posteriormente se desmarcó en solitario. Llegó a ganar un total de ocho premios Grammy y tuvo una exitosa carrera que se prolongó en los ochenta y los noventa, con canciones mundialmente conocidas como You Can’t Hurry Love y Another Day in Paradise.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción