_
_
_
_
_

El rapero Fedez, marido de Chiara Ferragni, acusa de censura a la televisión pública italiana

El popular músico sostiene que la cadena trató de evitar que, durante un concierto, criticara las posturas homófobas de Matteo Salvini

Rapero Fedez
Chiara Ferragni y Fedez, en la presentación del documental sobre ella, 'Chiara Ferragni - Unposted', en el Festival de cine de Venecia en septiembre de 2019.PIROSCHKA VAN DE WOUW (Reuters)

El popular rapero italiano Fedez, también marido de la influencer Chiara Ferragni, se ha enfrascado en una guerra abierta contra la televisión pública del país transalpino y contra el político Matteo Salvini. El cantante ha acusado a la cadena de censura por intentar vetar, sin éxito, su discurso en un concierto contra las posturas homófobas de la ultraderechista Liga de Salvini y el suceso, muy comentado en Italia, ha desembocado en un cruce de declaraciones y reproches.

Fedez aprovechó su participación en un concierto televisado por el tercer canal de la RAI el pasado 1 de mayo, un evento musical tradicional de esta fecha y muy seguido en el país, para criticar al partido de Salvini y su bloqueo en el Parlamento a una ley contra la homofobia y la transfobia. El rapero comenzó a leer en el palco una serie de declaraciones homófobas de líderes del partido ultraderechista, lo que provocó el enfado del propio Salvini. El político respondió alegando que Italia ya protege a los homosexuales, a pesar de que el colectivo insiste en que la actual legislación no es suficiente, e invitó a tomar un café y “hablar de libertad y derechos” al rapero. “Para mí el derecho de un niño a tener una mamá y un papá también es sagrado” defendió Salvini.

Hasta ahí podía haber quedado en una refriega política, sin mayor repercusión, pero Fedez acabó enzarzándose con la televisión pública, a la que acusó de haber tratado de vetar sus palabras. “La vicedirectora de RAI3 Ilaria Capitani y sus colaboradores me piden amoldarme a un sistema diciendo que sobre el escenario no puedo dar nombres y apellidos”, denunció el rapero. La tensión se disparó cuando la televisión pública negó las acusaciones y el músico publicó en sus redes sociales, donde retransmite su vida al minuto para sus más de 12 millones de seguidores, un vídeo con fragmentos de una conversación entre él y diferentes dirigentes del ente público. A uno de ellos se le escucha avisar al rapero de que su discurso era “editorialmente inoportuno”. “Yo soy un artista y subo al escenario para decir lo que quiero asumiendo toda responsabilidad. Las frases que llevo en mi discurso son declaraciones de consejeros de la Liga que dicen que ‘si tuvieran un hijo gay lo quemarían en el horno”, responde el músico en la llamada, notablemente irritado.

El vídeo, que levantó un polvorín en las redes sociales, ha copado el debate mediático durante varios días y ha trascendido el panorama musical. Varios exponentes de la política, incluido el ex primer ministro Giuseppe Conte, se solidarizaron con Fedez e incluso sugirieron la necesidad de reformar el sistema de nombramientos de los responsables de la televisión pública. El rapero ha recibido también el apoyo del líder del Partido Demócrata, Enrico Letta y del ministro de Exteriores y exponente del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio.

La cadena de televisión sugirió que el músico había mostrado solo fragmentos precisos de la grabación de la llamada en su beneficio y posteriormente sacó a la luz la conversación íntegra en la que la vicedirectora Capitani explica al rapero que no pretenden censurarle, pues el ente solo se limita a comprar el concierto a sus organizadores, los sindicatos, y emitirlo, y no es responsabilidad suya lo que diga. Aunque Capitani también apunta que a su parecer considera “inoportuno el contexto” de su discurso.

Tras la polémica, la esposa y madre de los dos hijos del cantante, Chiara Ferragni, una de las influencers más famosas y con más poder del mundo, expresó el “orgullo” que siente por el rapero. Aunque a nivel internacional él es menos conocido que ella, en Italia su música y sus tatuajes nunca han pasado desapercibidos. Saltó a la fama en 2006, cuando publicó su primer disco, con un estilo singular que define como rap-pop. En sus canciones habla de amor y desamor, de política y de temas sociales. Cuenta con varias nominaciones, dos prestigiosos premios MTV y un gran número de discos de platino. Ha participado en numerosos programas de televisión, donde se ha consolidado como un rostro muy mediático y este año también ha concursado en el popular Festival de la canción de Sanremo. Su popularidad y su caché han ido aumentando de forma exponencial en este tiempo.

Ferragni y Fedez se conocieron a través de la música, cuando en 2016 coincidieron en un evento. A él le llamó la atención Matilda, la perrita de Chiara, y su particular estilismo y a ella le embelesó su sentido del humor. Poco después él escribió una canción en la que decía: “El perro de Chiara Ferragni tiene un bolso de Vuitton y un collar con más brillo que una chaqueta de Elton John”. A ella le hizo gracia y subió un vídeo a Snapchat tarareando la letra. Ambos ya eran muy conocidos en sus respectivos ámbitos, pero desde que son pareja su fama ha crecido aún más si cabe y se han convertido en uno de los dúos más influyentes del mundo de la moda, más ahora que tienen dos hijos, Leo y la recién nacida Vittoria. Se presentan como un pack indisoluble.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_