_
_
_
_
_

Isabel II, una marca más poderosa que Beyoncé o Nike, valorada en 40.000 millones

Un estudio desvela que la familia real británica es la quinta firma más conocida del mundo solo por detrás de Facebook, Amazon, Google y Apple

Souvenirs de Isabel II, en Windsor, Inglaterra, el 21 de abril de 2021, día del 95º cumpleaños de Isabel II.
Souvenirs de Isabel II, en Windsor, Inglaterra, el 21 de abril de 2021, día del 95º cumpleaños de Isabel II.Kirsty Wigglesworth (AP)
El País

Isabel II es mucho más que una reina. Es un icono global, incluso pop, cuya imagen supera las barreras estatales, generacionales o culturales. Son muchos los factores que han favorecido ese conocimiento popular: su longevidad, con casi 70 años en el trono; o el hecho de ser jefa de la Mancomunidad de Naciones, por lo que su imagen está presente en todos los rincones del mundo; así como su vida casi novelesca, y la de su familia, protagonista de un interminable culebrón que no ha dejado de ser escrutado en las últimas cuatro décadas, especialmente; y también la cantidad de turismo y ventas relacionadas que atraen en el Reino Unido. Todo ello ha hecho que la soberana, que este miércoles cumple 95 años, y su familia se hayan convertido en una poderosa marca que, tras un exhaustivo análisis, resulta ser una de las más conocidas y potentes del mundo.

Ha sido la empresa Statista, especializada en análisis de datos, la que ha mostrado el valor de la familia, y demuestra que no es en vano que los Windsor sean llamados en Reino Unido The Firm (La empresa). Statista ha realizado un amplio estudio con motivo de un documental que la televisión británica ha realizado con motivo de los 95 años de Isabel II. En su investigación, han descubierto que la familia real británica es la quinta marca corporativa más grande y conocida del mundo, solo por detrás de Facebook, Amazon, Google y Apple, e incluso por delante de gigantes como Disney, Nike, Coca-Cola o Microsoft.

Eso se traduce en un inmenso valor de marca. Según los datos de Statista, recogidos por el diario Daily Mail, y tal y como han estimado expertos en marcas y negocios, el valor de la familia real británica es de más de 82.300 millones de euros, mientras que la de la reina Isabel II por sí sola sería de 40.600 millones de euros, algo que los expertos comparan al valor de mercado de valores como Coca-Cola. Según afirma David Haigh, experto en consultoría estratégica y valoración de marcas en ese documental sobre Isabel II, su tasación convierte a la familia real “en la marca más valiosa del Reino Unido, más aún que Shell, que Marks&Spencer o que muchas otras británicas”. Su contribución a la economía de su país se calcula en casi 2.000 millones de euros anuales, algo que hace que el precio de la monarquía, estimado en unos 80 millones de euros, resulte nimio.

Según Statista, la marca Isabel II es mucho más global que la de otros grandes nombres del arte, la comunicación o el deporte. De hecho, en cuanto a reconocimiento es 16 veces mayor que Beyoncé, seis más que Kim Kardashian o que Bill Gates y triplica en tamaño a la televisiva Oprah Winfrey. Por compararla con algún personaje británico de calado, la reina es 23 veces más poderosa que David y Victoria Beckham juntos.

Para hacer este estudio, Statista ha realizado un amplio estudio durante más de cuatro años. Entre enero de 2017 y marzo de 2021 han estudiado distintos factores, entre ellos la prensa mundial y los artículos publicados que tengan al menos una referencia a un término muy concreto: “la reina”. Han observado recortes de prensa de casi todos los países del mundo en más de 65 idiomas. Además, han monitorizado a 37 individuos de nueve prominentes familias, y a diez grandes marcas. Los ganadores de las comparaciones son obvias: “La reina y su marca tienen más artículos que los referidos a Nike, Ferrari y Coca-Cola juntos”.

Además, el portal estadístico también tiene muy presente todo aquello que le sucede a la familia real, que analiza a conciencia. De hecho, afirman que la popularidad de la reina ha subido con respecto a 2019, pero también si se compara con hace unos pocos meses. De hecho, una encuesta que realizaron después de la entrevista que el príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, concedieron a Oprah Winfrey, dejó que ver que el 36% de los británicos sentían más simpatía hacia la soberana y la familia real que por los Sussex, con solo un 22% de apoyo popular. De hecho, la opinión positiva del príncipe Enrique ha caído en picado en un año. De ser el cuarto miembro más querido de la familia real (detrás de la reina, Guillermo y Kate Middleton), con un 71% de aprobación, ha pasado a tener apenas un 48% y caer al octavo lugar.

Statistic: Share of respondents advising they have a positive opinion of members of the British Royal Family in 2019 and 2020 | Statista
Find more statistics at Statista


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_