Albert Adrià y Dom Pérignon, maridaje de lujo a domicilio
El chef y la marca de champán se alían en un proyecto para lanzar un nuevo ‘vintage’, el producto más exclusivo de la bodega
Los amantes del champán saben que la maison Dom Pérignon solo saca su vintage en años con cosechas excelentes y por eso el nacimiento de cada uno de estos exclusivos vinos es un acontecimiento. En esta ocasión, Vintage 2010 se presenta con sorpresa: la bodega de Hautvillers ha pedido al chef Albert Adrià que maride su champán blanc más exclusivo con aperitivos diseñados para consumir en casa. Una experiencia de maridaje totalmente distinta a la que está acostumbrado el chef y famoso pastelero, que comenzó con su hermano Ferran Adrià en El Bulli en 1985, y que ha diseñado junto al chef de cave de la maison francesa Vincent Chaperon.
“Hicimos 12 snacks diferentes y con el equipo de Dom Pérignon realizamos una degustación con el Vintage 2010 para al final seleccionar los seis que maridaban perfectamente. Hemos buscado ácidos con la frambuesa y la grosella negra, tostados con los fritos y ligereza como con el cristal de yuzu y el maíz, además de la pizza de Tickets que está más que consagrada como aperitivo que acompaña una copa de Dom Pérignon”, ha explicado Albert Adrià, quien desde 2009 está al frente del proyecto elBarri en Barcelona junto a los hermanos Iglesias: siete restaurantes –cuatro de los cuales han recibido ya una estrella Michelin- y una pastelería.
Lo novedoso del proyecto, bautizado Contrastes, es que el Vintage 2010 y las creaciones de Adrià se distribuyen a domicilio para disfrutar en casa de una edición limitada de cien unidades, lo que influyó en el cocinero en la elección de ingredientes y procesos culinarios que permitieran la conservación de los aperitivos. Adrià recibió en 2015 el premio al mejor pastelero en The World’s 50 Best por su trayectoria y el mismo año el Premio Nacional por el mejor emprendedor gastronómico de España que concede la Academia Internacional de Gastronomía.
La maison Dom Pérignon, que pertenece al grupo de lujo LVMH, produce el champán más vendido del mundo: Moët Chandon y por eso puede dedicar tiempo y recursos a elaborar sus vintages solo cuando se recoge una cosecha excelente. En los últimos 20 años ha creado nueve vintages blanc y seis rosé.
“Había que tener en cuenta el transporte y cuándo y en qué condiciones los clientes experimentarán el contenido de la caja, todo ello me sugirió pensar en los snacks como alternativa. Los aperitivos que hemos seleccionado son una derivación de los que ya servíamos en El Bullí y que después serví en la coctelería de 41º Experience”, comenta en relación al espacio de alta cocina que fue el predecesor de su restaurante Enigma, que forma para de elBarri.
Ésta es la primera vez que Albert Adrià prepara un maridaje para consumir en casa y está satisfecho con el resultado. “Me encantan los retos y trabajar en el desarrollo de proyectos con grandes maisons como Dom Pérignon”, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.