George Clooney

George y Amal Clooney reaparecen donando dinero para ayudar tras la explosión en Beirut

La pareja ha entregado 100.000 dólares a tres organizaciones benéficas en el Líbano, el país en el que nació la abogada

George y Amal Clooney, en una salida por la ciudad de Nueva York.
George y Amal Clooney, en una salida por la ciudad de Nueva York.GTRESONLINE

George Clooney y su esposa, Amal, llevan meses de perfil bajo en los que no ha habido muchas noticias sobre ellos. Su reaparición ha tenido que ver con la explosión ocurrida este martes en el puerto de Beirut, que ha dejado tras de sí más de 135 muertos, 5.000 heridos y una ciudad devastada.

En un comunicado obtenido por la revista People, la pareja ha manifestado que espera poder ayudar a la comunidad libanesa, país del que es originaria Amal Clooney, la abogada que ha defendido numerosos casos sobre derechos humanos y que contrajo matrimonio con el actor en Venecia en septiembre de 2014. “Ambos estamos profundamente preocupados por la gente de Beirut y la devastación a la que se han enfrentado en los últimos días”, han comunicado. “Hemos encontrado tres organizaciones caritativas que están brindando ayuda esencial sobre el terreno: la Cruz Roja libanesa, Impact Lebanon y Baytna Baytak”. A ellas han ido destinados los 100.000 dólares (casi 85.000 euros) que los Clooney han decidido donar y que también piden la ayuda de otras personas e instituciones: “Esperamos que otros contribuyan en todo lo que puedan”.

La rápida reacción de la pareja, que se ha implicado en otras causas sociales anteriormente, tiene que ver con los orígenes de Amal Clooney. La abogada nació en Beirut pero su familia se trasladó a Inglaterra cuando ella tenía solo dos años huyendo de la guerra civil que sumió al país en el caos durante años. Incluso después de haber vivido momentos tan cruentos, las declaraciones que se han sucedido durante los días que han pasado tras la explosión hablan de un desastre incomparable que se suma a las consecuencias de la pandemia a causa de la covid-19, que ya había provocado la subida de los precios de los alimentos. Aunque todavía se desconoce la causa exacta que provocó la explosión, las investigaciones van señalando a un almacén situado en el puerto de la ciudad que contenía unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio que había sido confiscado. El hecho es que la destrucción que ha provocado la explosión y su repercusión en la población está siendo inmensa y el mismo ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, ha llegado a manifestar: “Nunca en mi vida había visto un desastre tan grande”.

George y Amal Clooney forman una pareja muy concienciada con la situación sociopolítica del mundo y lo han demostrado en muchas ocasiones. El actor escribió recientemente un ensayo en The Daily Beast con motivo de la muerte de George Floyd titulado: La mayor pandemia de Estados Unidos es el racismo contra los negros. “La ira y la frustración están en las calles como un recordatorio de lo poco que hemos crecido como país desde nuestro pecado original, la esclavitud”, ha reflexionado el actor, que junto a Amal Clooney forma una de las parejas más solidarias.

Antes de convertirse en la esposa del intérprete, ella era más conocida por ser una reputada abogada: trabajó en el Tribunal Especial para Líbano en las Naciones Unidas y en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y ha participado en causas de gran relevancia, desde asesora de Kofi Annan cuando fue enviado especial de la ONU para Siria, a procesos en los que representó al Estado de Camboya o a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. El actor y la letrada se han implicado juntos en numerosas causas: desde apoyar la lucha contra las armas de fuego en Estados Unidos a escolarizar niños sirios, colaborar en momentos de catástrofes naturales, combatir el racismo o secundar a jóvenes que tratan de cambiar sus comunidades.

Más información

Lo más visto en...

Top 50