_
_
_
_
_

Dónde comer en Zamora, según el cocinero Luis Lera

El propietario de Lera, un templo de la caza, recomienda comer churros, tomar el aperitivo en bares de toda la vida, darse un homenaje a base de lechazo y comprar quesos y vinos de su tierra

Restaurante Lera del cocinero Luis Alberto Lera
Luis Lera, cocinero y propietario del restaurante Lera, en Castroverde de Campos, Zamora.EMILIO FRAILE
Paz Álvarez

Desde 2008, dirige el negocio familiar, en pie desde 1973. Luis Lera (Zamora, 46 años) enriqueció la herencia culinaria recibida, ampliando el recetario y aplicando nuevas técnicas. Y ha convertido el restaurante Lera —con una estrella roja Michelin y otra verde, y dos soles Repsol— en Castroverde de Campos (Zamora), en lugar de peregrinación para los amantes de la carne de caza. Una legión. Sus mesas, sobre todo en fin de semana, están entre las más cotizadas de España. Le acompaña lo aprendido al lado de maestros como Hilario Arbelaitz, Luis Irizar o Abraham García.

Dónde desayunar

1. En Zamora capital, me gusta desayunar en la churrería Malú, al lado del mercado, por el ambiente que siempre hay, porque el chocolate está rico y los churros están recién hechos. Dirección: Pl. Mercado, 25, Zamora. Tel. 980 533 467.

2. Otro sitio que recomiendo para comprar un pan de hogaza excepcional es la panadería El Molino, en Santa María de la Vega. En el restaurante servimos su pan. Y es maravilloso para tomar en casa con mantequilla o aceite. Dirección: Santa María de la Vega, Zamora. Tel. 980 651 532.

Un sitio para tomar el aperitivo

3. En la Bodega Chimeno, un sitio al que la gente iba a comprar vino a granel. Es un lugar con muy buen ambiente. Tiene tostas, embutidos y latas. Dirección: Pl. Sta. Eulalia, 4, Zamora. Tel. 980 530 925.

4. En el pueblo, voy a la Bolonia La Vermutería o el Bar España, para tomar un aperitivo y una tapa. Dirección: Dr. Corral, Castroverde de Campos, Zamora. Tel. 615 675 325.

5. También me gusta ir al Bar El Arte, voy mucho a tomar hamburguesas o unos callos. Cocina casera. Dirección: Altasangre, 9, Villalpando, Zamora. Tel. 980 660 499.

Dónde comer

6. Sin dudarlo, a El Ermitaño, un sitio con mucha historia. Siempre se come y se bebe bien, forman parte de mi casa. Recomiendo tomar el bacalao con manitas o cualquier plato de lechazo. Dirección: Arrabal Huerta de los Salados, s/n, Benavente, Zamora. Tel. 980 632 213.

Un café o dulce a media tarde

7. Taberna Lasal, porque me gusta merendar de salado, con un tomate, una ensaladilla rusa y una botella de vino. Tienen buena materia prima y buenos vinos. Sirven tanto en esta taberna como en La Salita el paquito, el bocadillo de pierna de cordero. Dirección: Calle de los Herreros, 29, Zamora. Tel. 980 984 669.

Dónde tomar una copa

8. Elegiría el Ávalon Café. Abierto en 1996, es una moderna sala de conciertos, donde se puede tomar una copa y escuchar música en directo. Dirección: San Andrés, 17, Zamora. Tel. 980 532 589.

Dónde cenar

9. Sin duda, Cuzeo. Es una taberna que lleva Adrián Asensio, que trabajó conmigo como segundo cocinero durante años. Hace una cocina zamorana, sobre todo caza. Es muy de la provincia. Así, la tarta de queso es de queso zamorano, garbanzos de Fuentesaúco con boletus de la Sierra de la Culebra, o mollejas de ternera al estilo zamorano. Dirección: Rúa los Francos, 6, Zamora. Tel. 980 509 886.

Un producto que comprar en el mercado

10. Cualquiera de los que hay en La Abacería. Es un ultramarinos, que abrió en 2011 para vender vinos de la D.O. Toro, Tierra del vino y Arribes, además de quesos de Zamora. Es un buen sitio para llevarse un recuerdo. Dirección: C. de Ramos Carrión, 9, Zamora. Tel. 980 552 399.

Un ‘souvenir’ gastronómico

11. Cualquier queso de pastor zamorano de la Denominación de Origen, o cualquier vino de nuestra tierra. Son productos que nos representan.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_