‘Peperonata’, una receta italiana sencilla para alegrarte el verano
Con pimientos, cebolla y pocos ingredientes más puedes preparar este clásico, que puedes comer en una tostada, un bocadillo o como ensalada
Peperonata es un término genérico para indicar un plato a base de pimientos. En algún caso se llama así a una especie de caponata con muchos pimientos, en otro es una conserva -en aceite o vinagre- para tener pimientos en la alacena todo el año. Esta es mi receta de peperonata y es uno de los platos con mejor relación esfuerzo/felicidad que conozco. Solo tienes que pesar unos pimientos, la mitad de su peso en cebolla, cortar todo en tropezones bastante grandes y dejar que se cocinen con poco aceite sin prestarles demasiada atención. Ya está.
El añadido de (poco) azúcar y -algo de- vinagre al final no es obligatorio, pero te recomiendo probarlo, porque añade matices que hacen el plato menos aburrido. El pimiento, cocinado así, tiene un sabor más plano que el asado, así que una ayudita no le viene mal.
Esta peperonata, guardada en la nevera, se convierte en una aliada para las comidas de verano. Con una tostada es un aperitivo o desayuno perfecto, queda bien en cualquier bocadillo y con un huevo duro y unas aceitunas se transforma en una ensalada. Con un poco de pollo, arroz, legumbres cocidas o cuscús tienes una comida solucionada.
Dificultad: Cualquier primate puede hacer esto
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kg de pimientos rojos
- 500 g de cebollas
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de vinagre de vino
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Unas cucharadas de passata (opcionales)
Instrucciones
Lavar los pimientos, eliminar el rabo, las venas blancas internas y las semillas. Cortarlos en tropezones medio grandes (que se puedan comer con tenedor).
Pelar las cebollas y cortarlas en tropezones de tamaño parecido a los pimientos.
En una olla ancha calentar tres cucharadas de aceite de oliva. Añadir el pimiento y la cebolla, mezclar bien, salar, tapar y bajar el fuego al mínimo.
Dejar cocinar unos 30 minutos. Si las verduras sueltan mucho líquido, retirar un poco, aunque no todo. En este momento se pueden añadir un par de cucharadas de passata, si se usa.
Añadir el azúcar y el vinagre. Mezclar y dejar cocer unos cinco minutos.
Probar el punto agridulce y, si es necesario, añadir un poco más de azúcar o de vinagre. Dejar cocer suavemente unos minutos más, hasta que la salsa esté densa.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.