_
_
_
_
_

Pastel frío de atún: receta y variaciones de un clásico

Pan de molde, atún, mayonesa y algunos elementos para darle frescura, crujiente y sabor al relleno: reivindicamos este pastel frío -y sus infinitos tuneos- como comida festiva.

Deme diez
Deme diezMÒNICA ESCUDERO

Cuando me di cuenta de que no teníamos receta comidista de pastel frío de atún casi me da una pampurria: esta combinación de pan de molde blandito y jugoso gracias a la mayonesa, el sabor del atún, las aceitunas y los encurtidos, lechuga crujiente y huevo -que siempre lo mejora todo- me vuelve completamente tarumba. Supongo que es una mezcla entre los recuerdos infantiles asociados a los momentos de celebración en los que se tomaba, desde un cumpleaños veraniego a un aperitivo navideño, a veces convertido en su versión deluxe al ponerle una capa externa de salmón ahumado.

Me los he encontrado por ahí en versiones minimalistas con atún, mayonesa y nada más, y otros admiten pimiento morrón de lata, o cambian el tipo de aceituna o el atún en aceite por su versión al natural o en escabeche, e incluso sardinillas. En el lado opuesto del espectro, hay quienes incluyen ingredientes tan “atrevidos” -las comillas son irónicas- como maíz de lata, palitos de cangrejo, queso de untar, ensaladilla rusa completa, mejillones en escabeche y una vez hasta encontré en una jamón serrano; un mar y montaña de lo más peculiar.

No sé en qué momento desapareció de nuestras mesas festivas, pero por mi parte espero que vuelva ya y por la puerta grande, como merece. Además puedes prepararlo en versión facilísima usando solo ingredientes comprados -de la mejor calidad que puedas permitirte- o complicarte la vida un poco más preparando tú algunos, que también puedes tunear en el proceso. Por ejemplo, si vas a preparar la mayonesa en casa -cuidado porque sigue siendo verano y el riesgo con el huevo crudo acecha-, puedes usar para hacerla parte del aceite de oliva en el que viene tu atún, y así potenciar su sabor. Tampoco hace falta que uses la ventresca u otras partes nobles, a no ser que quieras ponerla por encima a modo de decoración: teniendo en cuenta cómo va a terminar, unas buenas migas bien escurridas irán de perlas.

Con una mayonesa comprada -aquí tienes diez con el sello de calidad Comidista- también puedes jugar, añadiendo un poco de ese mismo aceite, algo del líquido de los encurtidos y un punto de picantito para que tenga un toque especial. Respecto a la lechuga, la iceberg aporta un crujiente más potente y duradero que ninguna otra variedad, y así de paso se le puede dar salida en algo que no sean rollitos parecidos al ssäm o saäm coreano (personalmente, me niego a usarla en ensaladas). Con repollo cortado muy fino y zanahoria rallada también funciona estupendamente; no lo he probado en pastel pero sí en sandwich. En fin: ponedle lo que queráis, pero devolved a vuestras mesas tan jugoso, festivo y viejuno manjar. No os arrepentiréis: sigue teniendo sabor a infancia feliz.

Dificultad: Solo si haces en casa el pan de molde y la conserva de atún puede ser difícil.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 12 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 200 g de atún en aceite (peso escurrido)
  • Encurtidos picados al gusto (yo pongo unos 80 g)
  • ⅙ de lechuga iceberg (una taza y media aproximadamente, cortada en tiritas)
  • Mayonesa (yo uso unos 200 g)
  • 4 huevos
  • Aceitunas rellenas de anchoa (yo pongo unos 80 g)
  • Si se quiere, cebollino, anchoas, rabanitos, pimiento morrón o perejil para decorar
  • Tabasco, sriracha o picante al gusto

Instrucciones

1.
Cocer los huevos en agua hirviendo al mínimo durante nueve minutos (sacarlos un poco antes de la nevera para que se templen y no se rompan por shock térmico).
2.
Pelar y picar los huevos (si se quiere, reservar una parte para decorar).
3.
Mezclar el huevo con el atún escurrido y desmigado, la lechuga, los encurtidos picados y las aceitunas en rodajas o picadas. Añadir ¾ partes de la mayonesa, salsa picante si se quiere y mezclar bien.
4.
En un molde tipo plum cake forrado con papel de horno o de cocina, poner tres rebanadas de pan en la base. Poner encima ⅓ del relleno, poner otra capa de pan de molde y repetir la operación dos veces. Dejar reposar una o dos horas en la nevera para que se mezclen los sabores y la mayonesa humedezca un poco el pan.
5.
Sacar, desmoldar al momento y cubrir con el resto de la mayonesa (si se queda corto, poner un poco más, al gusto).

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_