_
_
_
_

Pan challah: así se prepara el brioche ligero del sabbat

El challah o jalá es un pan trenzado de origen judío que empieza a abrirse paso en España. Sus puntos fuertes: es vistoso y recuerda a otras piezas hechas con mantequilla, pero la receta de su masa sólo lleva aceite.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Los bagels son los panes judíos más famosos del mundo, pero en los últimos años les ha salido un competidor más gordito, tierno y simpático. El challah -pronúnciese jalá-, un pan trenzado cuyos orígenes se remontan al siglo XV, ha escalado puestos en la lista de comestibles favoritos de las redes gracias a su aspecto resultón y a su extrema amabilidad en boca. Consumido tradicionalmente en el sabbat y otras festividades, recuerda al brioche porque lleva huevo, es mullido y levemente dulce, pero resulta algo más ligero al prescindir de la mantequilla y apostar por el aceite.

Para aprender a preparar este pan fuimos a Mayer, la panadería que lo ha popularizado en Barcelona. Eran Mayer, responsable del local, nos explicó la historia de esta joya y su preparación, más sencilla de lo que parece. Todo lo tienes en el vídeo de arriba.

CHALLAH DE LA PANADERÍA MAYER

Ingredientes

Para 4 panes

  • 1 kg de harina
  • 20 g de sal
  • 80 g de azúcar
  • 30 g de levadura fresca
  • 4 huevos
  • 250-300 g de agua
  • 140 gr de aceite vegetal (por ejemplo, de girasol)
  • Semillas de amapola o sésamo (opcional)

Instrucciones

1.
Mezclar todos los ingredientes a mano o en un robot de cocina. Amasar durante unos 10  minutos (si se hace en máquina, los 5 primeros a velocidad baja y después a media).
2.
Colocar la masa en un bol, tapar con film transparente y dejar que suba unos 30 minutos aproximadamente (el tiempo exacto dependerá de la temperatura ambiente). La masa debe doblar su volumen.
3.
Sacar la masa a la superficie de trabajo. Dividirla en 4 piezas, y después cada una en 2 o en 3. Hacer "salchichas" con ellas y trenzarlas como se ve en el vídeo.
4.
Colocar el challah sobre una bandeja cubierta con papel de horno, cubrir con un paño de cocina y dejar que crezca en un lugar cálido entre 30 y 45 minutos. La masa debe duplicar su volumen.
5.
Calentar el horno a 170-180 grados.
6.
Pintar el challah de huevo batido con una brocha. Si se quiere, también se pueden espolvorear por encima semillas de amapola o sésamo.
7.
Hornear durante 25-30 minutos y dejar enfriar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_