El cardo con piñones de una presidenta

El cardo es típico de Navidad en Navarra, La Rioja o Aragón, pero no hay que ser de allí para disfrutarlo. La presidenta de la Real Academia de Gastronomía nos enseña una receta fácil que se puede preparar con la verdura envasada.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO

El cardo es una absoluta delicia que, inexplicablemente, solo se come con regularidad en el noreste medio de España. Es decir, en esa franja que va del País Vasco a Aragón y pasa por Navarra, La Rioja o Soria. Las pencas cocidas de esta espinosa planta, prima de la alcachofa, se suelen acompañar de cremosas salsorras en cuya elaboración suelen aparecer los frutos secos, y su consumo en temporada -el invierno- alcanza picos en las fiestas navideñas.

La mayor dificultad del cocinado de esta verdura es su limpieza, pero este paso te lo puedes saltar si lo compras congelado o envasado. No te sientas culpable por tirar de un cardo de bote de buena calidad: la mismísima presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, lo usa en nuestra receta de hoy para prepararlo con piñones. Además de abrirnos las puertas de su casa y enseñarnos la receta, que es tan efectiva como sencilla, Plana nos explicó para que sirve la RAG y cuáles son sus planes para la institución. Todo lo tienes en el vídeo de arriba.

CARDO CON PIÑONES DE LOURDES PLANA

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1 kg de cardo fresco o 800 g de cardo envasado de buena calidad
  • 2 y 1/2 dientes de ajo sin pelar
  • 1/2 cucharada rasa de harina de maíz (almidón, tipo Maicena)
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 250 ml de leche
  • 100 g de piñones
  • El zumo de 1/2 limón (si se usa cardo fresco)
  • Perejil
  • Sal

Instrucciones

1.
Si se usa cardo fresco, limpiar muy bien las pencas por ambos lados. Cortarlas en trozos regulares y ponerlas en un bol con agua y el zumo de limón. Cocerlos en agua hirviendo abundante con sal hasta que estén tiernos. Escurrirlos y reservar el agua de cocción.
2.
Dorar los dientes de ajo a fuego suave en una cazuela baja con un poco de aceite. 
3.
Retirarlos y, en el mismo aceite, añadir la harina. Darle unas vueltas y cocinarla suave unos minutos.
4.
Apartar del fuego y añadir el pimentón. Mojar con la leche y 250 ml del agua de cocción o de la conserva si se usa cardo de bote. Salar, volver a poner al fuego y remover para que la salsa ligue. Dejar un par de minutos.
5.
Incorporar los cardos y dejar cocer unos minutos.
6.
Mientras, majar en un mortero o triturar en un robot o con batidora de mano los piñones (reservando unos pocos para decorar), medio diente de ajo pelado y el perejil. Incorporar la picada a la cazuela y cocer todo junto unos 10 minutos.
7.
Rectificar de sal y de espesor la salsa: si está demasiado densa, añadir líquido de los cardos. Si está muy líquida, se pueden triturar unos trozos de cardo y devolverlos a la cazuela. Servir con los piñones reservados por encima y, si se quiere, con un poco de perejil picado.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga

Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS