_
_
_
_

Dos aperitivos con kimchi

El potente sabor del kimchi combina perfectamente con otros alimentos. Unos boquerones en vinagre y unos berberechos con lima casan genial con este alimento tradicional coreano.

El kimchi, como el color negro, combina con todo
El kimchi, como el color negro, combina con todoALFONSO D. MARTÍN
Alfonso D. Martín

El kimchi se ha ido asentando estos últimos años como un alimento increíblemente popular fuera de Corea; donde se estima que cada coreano consume alrededor de 100 g al día. La complejidad de sus sabores no deja indiferente a nadie: es picante por el gochugaru -chile rojo secado al sol-, salado por la salsa de pescado y el saeujeot -pequeñas gambas fermentadas conservadas en sal-, dulce gracias al puré de frutas y ácido debido al proceso de fermentación al que se somete. Entró con fuerza en la cocina fusión por su enorme versatilidad: a día de hoy lo vemos en forma de mayonesa o en relleno de bocadillos y baos casi en cualquier restaurante de moderneo, como si fuese un delito usarlo en su versión original.

Tanto el aperitivo -tan de nuestra cultura- como el ritual de preparación del kimchi tienen cierto componente romántico y social en común: son actividades que estrechan y refuerzan vínculos desde el espectro del ocio. El automatismo de supervivencia no existe ya en esta esfera: es una reivindicación que persigue celebrar la unión de los nuestros y los espacios en común.

Aprovechando la potencia del kimchi, vamos a utilizarlo para alegrar unos aperitivos muy nuestros: unos boquerones en vinagre y una lata de berberechos. Dado que no todo el mundo tiene kimchi preparado en casa, esta receta está pensada para que funcione igual de bien con kimchi comprado o, incluso, la base preparada que se utiliza para hacer kimchi -que se encuentra con facilidad en cualquier tienda asiática-, ya sea quedándonos sólo con esa base o, para los menos vagos, usándola como aliño para una col picada y aliñada con un poco de vinagre. Ahora, perdonad que me ponga como esas personas que suben fotos a sus redes con el título “aquí, pasándolo mal”, pero estos aperitivos se acompañan con un buen vermut y unas no menos buenas patatas fritas.

Dificultad

La tediosa tarea de mezclar ingredientes.

BOQUERONES EN VINAGRE CON KIMCHI

Ingredientes

Preparación

  1. Escurrir los boquerones en vinagre y secarlos con papel de cocina para quitar el exceso del mismo.

  2. Picar el kimchi a cuchillo o con una picadora, si usamos kimchi.

  3. Aliñar los boquerones con el kimchi o salsa base al gusto y refrigerar durante una o dos horas como máximo.

  4. Servir con la cebolleta china picada, las hojas de cilantro, pimienta negra y aceite de oliva.

BERBERECHOS CON LIMA Y KIMCHI

Ingredientes

Preparación

  1. Escurrir los berberechos reservando su jugo.

  2. Mezclar el jugo de los berberechos con el kimchi o la salsa base, la ralladura y el zumo de lima.

  3. Aliñar los berberechos con la mezcla.

  4. Servir al momento con hojas de cilantro y pimienta negra al gusto.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_