_
_
_
_

Ensalada japonesa de pulpo (Tako Su)

Un plato sencillo y fresco a base de pepino y pulpo que podemos preparar con este cefalópodo crudo, cocido e incluso en lata. Un aliño alegre a base de vinagre, algas y sésamo lo hace aún más sabroso.

El reposo en nevera es importante
El reposo en nevera es importanteMÒNICA ESCUDERO

De los creadores del omnipresente tataki de atún llega… el omnipresente pulpo a la plancha con parmentier de patatas. ¡Qué hartura! No sé a vosotros, pero a mí me entran unas ganas loquísimas de levantarme de la silla y echar a correr con los brazos extendidos al estilo del personaje manga y anime Arale Norimaki cada vez que veo escrito este plato en la carta de un restaurante. ¿Acaso no hay más formas de consumir este octópodo?

La respuesta la encontramos en el país del sol naciente. Muchos izakaya, esos establecimientos a medio camino entre una taberna, un bar y un restaurante donde se sirven bebidas alcohólicas y platillos y que frecuentan los nipones al salir del trabajo, ofrecen una deliciosa y sencilla ensalada de pulpo llamada tako su. 'Tako' es pulpo en japonés y 'su' es el diminutivo de 'sunomono',  que literalmente significa 'avinagrado'. En pocas palabras; pulpo, pepino, alga wakame y semillas de sésamo. Todo aliñadito con una delicada vinagreta de vinagre de arroz, salsa de soja, azúcar y una pizca de sal.

Para esta ensalada podéis emplear pulpo crudo cortado en láminas muy finas, cocido o en conserva. Si queréis convertirla en un plato principal, solo tenéis que mezclarla con fideos harusame fríos (también llamados de cristal o celofán). ¡Viva Japón, viva Arale!

Dificultad: Bien poca.

Ingredientes

Para 2 personas

Para la vinagreta

  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo blanco o negro

Además

  • 1 lata de pulpo en conserva (115 g) o una pata de pulpo
  • 1 pepino mediano
  • ½ cucharada alga wakame seca (unos 5 g)
  • ½ cucharada de semillas de sésamo blanco o negro
  • 2 pizcas de sal

Instrucciones

1.
Dejar el alga en remojo con agua tibia 20 minutos.
2.
Colocar el pulpo encima de un colador pequeño encajado en un cuenco para que se escurra el aceite.
3.
En un bote de cristal con tapa, agregar el vinagre de arroz, el azúcar, la salsa de soja, una pizca de sal y una cucharadita de sésamo. Tapar, agitar y reservar.
4.
Lavar y cortar el pepino en medias lunas muy finas. Colocarlo en un bol, echar dos pizcas de sal y remover. Exprimir el pepino con las manos para extraer el agua.
5.
Pasados los 20 minutos de remojo, colar el alga y trocearla. En el bol, colocar el pepino, el pulpo y el alga. Aliñar con la vinagreta y remover.
6.
Cubrir el bol con papel film y dejar marinar en la nevera 30 minutos. Sacar el bol de la nevera, quitar el papel film, remover, esparcir media cucharadita de sésamo por encima y servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_