Okonomiyaki: la tortita con cosas japonesa
Lo han llamado "pizza japonesa", pero el okonomiyaki se parece más a una tortita o tortilla a la que le puedes poner cualquier cosa. Aprendemos a hacerlo en un sitio donde lo bordan: Arigato.
El okonomiyaki se describe con bastante frecuencia como una "pizza japonesa", pero se parece al clásico italiano como un famoso a su reproducción en el Museo de Cera. Sería más apropiado explicarlo como una tortita o una tortilla, ya que entre sus ingredientes básicos están los huevos y la harina.
En Japón existen dos escuelas para preparar este plato: la de Hiroshima -la más popular- y la de Osaka. En Arigato apuestan más por esta última, que recuerda más a nuestras tortillas. ¿Por qué hemos elegido la heladería de un uruguayo y una danesa en Barcelona para aprender a hacerlo? Porque no sólo sirven helados, sino también buenísimos platos salados; porque su okonomiyaki es de los mejores que hemos probado, y porque no tenemos presupuesto para viajar a Japón. Si quieres okonomiyakizarte, dale al play en el vídeo de arriba.
OKONOMIYAKI DE VERDURAS DE ARIGATO
Ingredientes
Para 2 personas
- 100 g de col o repollo cortado en juliana
- 75 g de cebolla cortada en juliana
- 75 g de seta shiitake cortada en laminas
- 75 g de calabacín cortado en laminas
- 100 g de calabaza en dados asada al horno
- Aceite de oliva suave
- Sal
Masa
- 2 huevos tamaño L
- 75 g de harina de repostería
- 5 g de levadura química
- 100 ml de caldo de verduras (o agua)
- 15 ml de salsa de soja
- 15 ml de mirin
Presentación
- Salsa okonomiyaki
- Mayonesa japonesa
- Alga aonori
- Katsuobushi
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.