Caballa a la plancha con ensalada de patata
En esta receta acompañamos la caballa, que está en su fecha óptima de consumo, con una ensalada prima hermana de la ensaladilla rusa. Más fácil y más rico no te lo podemos poner.

Podemos catalogar este plato, sin duda alguna, como B.B.B. (bueno, bonito, barato). Las dos bes de bueno y barato las merece, en gran medida, porque el pescado es de temporada: estamos relativamente concienciados de que comer cerezas en enero o alcachofas en agosto no es la mejor idea, sin embargo no solemos tener tan claro que la disponibilidad de muchos pescados también funciona así. Como siempre, ante la duda o el desconocimiento, lo mejor es informarse: aquí encontrarás algunos calendarios que te pueden resultar útiles para comprar y comer mejor pescado, además de hacerlo de manera más sostenible.
Respecto a la parte estrictamente culinaria de esta receta, cabe decir que no tiene dificultad alguna. Esta ensalada es prima de la ensaladilla rusa: se hierven las patatas y las zanahorias hasta que estén tiernas -que no blandurrias- se pican y se agregan los huevos, los guisantes y la cebolleta. Los guisantes pueden ser frescos, ya que están de temporada, o congelados, si no encuentras de los primeros o quieres una opción más rápida pero igualmente válida. ¿Y si no tengo ninguno de esos dos y le pongo de lata? No pasa nada, pero te recomiendo que pruebes unos guisantes frescos cuando tengas oportunidad -si es que todavía no lo has hecho-, para que aprecies la diferencia.
Las cantidades en esta receta no son estrictas en lo absoluto: quita o añade según tus gustos. También puedes hacer cambios en los ingredientes. Por ejemplo, sustituir la cebolleta por cebolla morada, u olvidar el encurtido rápido que lleva si vas a muerte con el sabor de la cebolla cruda. O, por qué no, añadir encurtidos picados, aceitunas, hierbas o tu aliño preferido. Recuerda: si tienes en mente que en la cocina no siempre se trata de seguir recetas a rajatabla sino de adaptarlas a lo que tengas, puedas comprar y lo que te gusta, cocinarás con mucha más frecuencia, alegría y soltura.
Dificultad
Entre poca y nada.
Ingredientes
Para 4 personas
- 8 lomos de caballa o verdel
- 4 patatas medianas
- 3 huevos
- 2 zanahorias medianas
- 1 cebolleta
- 150 g de guisantes
- Vinagre de manzana
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com