Caballa ahumada con salsa agridulce de melocotón
Uno de los pescados más veraniegos, la caballa, se une en esta receta con la salsa cantonesa por excelencia: la agridulce. Aquí te explicamos cómo prepararla en casa añadiéndole además un toque de melocotón.

Si lees ‘agridulce’ y piensas en el restaurante Gran Muralla III, donde preparan esas especie de bolas gelatinosas, blandas y de un producto que hacen llamar cerdo, es que algo estamos haciendo mal. La plana mayor de El Comidista ya ha publicado varios post sobre comida china de verdad: la auténtica, la que ellos comen, que nada tiene que ver con la comida que los chinos americanos idearon para los occidentales.
Viajar -comiendo- a Sichuan, Hong Kong o Beijing es mucho más fácil de lo que podemos creer, y no me refiero sólo a la cantidad de restaurantes que hay; si no que; al igual que lo haría un cantonés, de forma sencilla y barata, puedes preparar en casa algunas maravillas tradicionales de diferentes ciudades chinas, cuya gastronomía cambia de una ciudad a otra como aquí si vamos de Granada a Vigo.
En verano, esta caballa ahumada con agridulce de melocotón nos viene que ni pintada y no deja de ser auténtica. Aunque una de las comidas chinas más populares es una sopa caliente cual volcán, la mayoría de su gastronomía son salteados rápidos y fáciles, que solo necesitan de ingredientes frescos, especias y salsas asiáticas.
Hoy utilizaremos un clásico de la cocina cantonesa, la archiconocida salsa agridulce, aclamada y odiada por igual, con un producto nacional veraniego y barato: la caballa; que ahumaremos en casa de una forma muy sencilla y rudimentaria pero que da sus resultados con matrícula. Además añadimos en nuestro plato el agridulce del melocotón; de irresistible sabor, aroma y en plena temporada.
Dificultad: Podría hacerlo el Gran Muralla I.
Ingredientes
Para 2 personas
- 2 caballas frescas
- 150 g de arroz jazmín
- 100 g de té (jazmín, rojo, negro…)
- 2 ramas de canela
- 4 vainas de anís estrellado
- Pimienta negra
- 50 g de azúcar moreno
- Sal
- Aceite de oliva
Para la salsa agridulce de melocotón (sobrará, pero se conserva muy bien)
- 200 g de melocotón
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 50 ml de vinagre de arroz
- 100 g de ketchup
- 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 diente de ajo
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com