Falso pollo 'jerk'
Jamie Oliver fue acusado de apropiación cultural por lanzar un plato con el apellido 'jerk'. Nosotros adaptamos el delicioso pollo jamaicano a los ingredientes y técnicas que podemos usar aquí y ahora.
Hace unas semanas, el mediático y célebre chef inglés Jamie Oliver lanzó al mercado británico un plato precocinado llamado Punchy Jerk Rice, algo así como “arroz Jerk con gancho” en español: arroz, frijoles, berenjenas, pimientos morrones, jalapeños y leche de coco. ¿El resultado? Las redes se incendiaron. ¿El motivo? El uso de la palabra Jerk, que hace referencia al plato nacional de Jamaica, el pollo Jerk. En la receta original, el ave se frota con un adobo hecho con pimienta de Jamaica, pimientos Scotch Bonnet, tomillo, cebolleta, jengibre y zumo de cítricos; se deja marinar una noche o un día entero y se asa un mínimo de 12 horas encima de un lecho de madera tropical verde tapado.
Nada de arroz, frijoles, berenjenas, pimientos morrones, jalapeños ni leche de coco. El pollo Jerk proviene de la técnica de ahumado de carne de los indios arahuacos originarios de Jamaica y de la de los esclavos de África occidental, traídos por los españoles para trabajar en los campos de la isla. Cuando los colonizadores españoles se marcharon de Jamaica y llegaron los ingleses en 1655, los esclavos africanos se escondieron en la zona montañosa de las Blue Mountains, de donde proviene el preciado café jamaicano.
Allí continuaron desarrollando la técnica ancestral de secar y ahumar la carne, pero tuvieron que adaptar sus marinadas a los ingredientes disponibles a su alrededor. Entre ellos, la archifamosa pimienta de Jamaica, la baya que encontramos en los gin-tonics premium (esos que pueden costar lo mismo que un billete de ida a Kingston). También tuvieron que cubrir la carne para que las columnas de humo que producían sus asados no llamaran la atención de los colonizadores ingleses. En la actualidad, se tapa con chapas de metal.
Si hay 2.881.000 jamaicanos, hay 2.881.000 maneras de preparar pollo Jerk. Los ingredientes de los adobos varían de puesto callejero a puesto callejero y de hogar a hogar. Nosotros, a falta de barbacoa, madera tropical verde, chapa de metal y medio día para ahumar la carne, nos hemos inventado una receta seudojerk pensada para hacerse en el horno y que es casi tan rápida como Usain Bolt. Hemos sustituido los pimientos Scotch Bonnet por una mezcla de pimentones y hemos empleado muslos de pollo, pero se puede usar cualquiera de sus partes. Eso sí, los tiempos de horno variarán. Podéis acompañar la carne con un poco de arroz con frijoles, pero por el amor de dios y de vuestras madres no lo llaméis arroz Jerk.
Dificultad: Tan fácil como bailar al son de Bam Bam de Sister Nancy.
Ingredientes
Para 2 personas
- 400 gr de muslos de pollo deshuesados y sin piel
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- ½ pulgar pequeño de jengibre (la mitad de un diente de ajo)
- 1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
- ½ cucharadita de tomillo
- ½ cucharadita de pimentón picante
- ½ cucharadita de pimentón ahumado
- ½ cucharadita de azúcar moreno
- ¼ cucharadita de canela molida
- ¼ cucharadita de nuez moscada molida
- El zumo de ½ lima
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal al gusto
Para decorar
- ½ cebolleta
- Un chorrito de zumo de lima
- Pimienta negra al gusto
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.