Lingote de chocolate fundente con coulis de frutos rojos
Un postre denso e intenso solo apto para muy chocolateros, que se refresca gracias a un coulis de frutos rojos. Para cortarlo bien cuando el ambiente es cálido, el único truco es dejarlo reposar en la nevera.
Estoy convencida que hace 2000 años, cuando los mayas ya preparaban sus bebidas a partir de grano de cacao asado y molido, no lo hacían simplemente por los fines curativos que decían que tenía sino porque esa irrefrenable pasión por el chocolate ya les había azotado. Yo soy chocoadicta desde pequeña, lo confesé hace poco por miedo de que salieran a la luz fotos mías con los morros llenos de la salsa de profiteroles que tanto me gustaba.
Los postres de chocolate son, como comprenderéis, mi perdición; y cuanto más intensos y potentes mejor. No soy muy amiga ni del chocolate blanco ni del que lleva leche: yo directamente no les llamaría chocolate, ¿por qué no les cambiamos el nombre? Mientras lo valoramos, encended el horno ahora que el verano parece que nos deja y probad este fundente de chocolate negro sedoso y delicioso (sobretodo si empleáis un buen cacao y un buen chocolate, claves en esta receta).
Uno de los secretos para preparar esta especie de primo del brownie es no batir en exceso sus elementos una vez incorporemos la harina y el cacao en polvo, para así no añadir aire a la mezcla y conseguir la textura cremosa que deseamos. Como es muy potente, comer un lingote de este postre puede ser muy intenso, así que me gusta rebajarlo con un coulis de frutos rojos que aporte un toque de acidez y frescor, aunque en alguna ocasión también le he puesto alrededor simplemente un chorrito de nata líquida.
Es importantísimo que lo dejéis reposar una vez horneado. Saldrá muy meloso del horno y es necesario dejarlo enfriar bien -incluso un poco en la nevera- para que podáis cortarlo sin problemas y servirlo como veis en la foto. Como cada vez que encendemos este electrodoméstico, lo repito: cada horno es un mundo. Vosotros igual necesitáis un poco más de tiempo, o puede ser que un poco menos, pasadas ¾ partes del tiempo de cocción deberíais vigilarlo de cerca para poder ajustarlo.
Dificultad: Hay que menearlo poco y cortarlo con cuidado.
Ingredientes
Para el lingote (unas 8 raciones)
- 230 g de mantequilla
- 300 g de chocolate negro al 70%
- 120 g de azúcar blanco
- 150 g de azúcar moreno
- 3 huevos
- 1 yema
- 75 g de cacao en polvo
- 90 g de harina
- 1 cucharadita de sal
Para el coulis de frutos rojos
- 200 g de frutos del bosque (yo suelo usar arándanos y frambuesas)
- 30 ml de agua
- 15 ml de zumo de limón
- 50 g de azúcar
Para decorar
- Un poco de azúcar glas
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.