_
_
_
_

Tostadas de ceviche mexicano

Aunque el peruano es bastante más conocido, en México también se come ceviche -o cebiche- de manera habitual. En esta receta la merluza se cocina ligeramente para después marinarse en zumo de lima y limón.

Merluza acevichada
Merluza acevichadaCARLOS ROMÁN

Creo firmemente que el mundo necesita otra receta de ceviche (¿o cebiche? Hasta ahora nadie me ha dado una respuesta convincente para este tema). Ojo, no digo que sea la mía, solo que siempre se necesita una más. Y, sobre todo, una que reivindique el ceviche -cebiche- mexicano. No es por ir de chovinista y hacerle la guerra al peruano: esto no va de decir que el pueblo es demasiado pequeño para los dos, que o te vas o acabas cosido a balazos (como en los westerns). Va más bien de darle un poco de lustre a otra versión de este riquísimo plato.

La receta de ceviche tradicional mexicano está buena ya de por sí. Si no te va esto de innovar, bastará con que en eches el tomate, el pepino, la cebolla y los chiles directamente en el zumo de limón con el pescado dentro (además de no quitar el cilantro). Después te lo pones en las tostadas y santas pascuas. Pero si quieres ir un poco más allá y jugar con la preparación, el resultado no te defraudará.

Dificultad: No hace falta irse al DF.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 g de lomos de merluza sin espinas (sirven congelados)
  • 3 limas y 4 limones (aprox. una taza de zumo en total)
  • 2 tomates maduros
  • Un aguacate maduro
  • 3 cucharadas de cilantro fresco picado
  • Un pepino
  • 8 tortillas de maíz
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Chiles encurtidos (opcional)
  • 1/2 cebolla (opcional)

Instrucciones

1.
Exprimir los limones y las limas. Añadir el cilantro picado y dejar macerar 20 minutos. Colar el zumo para retirar el cilantro y añadir la merluza, cortada en trozos de alrededor de 1 cm de grosor. Marinar durante 20 minutos.
2.
Calentar el horno a 170 ºC con el grill encendido. Colocar las tortillas en una rejilla y hornearlas durante unos tres minutos por cada lado (o hasta que empiecen a dorarse y se vuelvan rígidas). Sacar y dejar enfriar.
3.
Escaldar los tomates medio minuto y sumergirlos en agua con hielo. Pelar, despepitar y cortar en octavos. Pelar el pepino y sacar tiras con el pelador (desechar las pepitas).
4.
Pasar la mitad del zumo de la marinada a un vaso para batidora. Empezar a batir y añadir aceite de oliva virgen extra en hilo hasta que la consistencia pase de líquida a cremosa.
5.
Montar las tostadas: colocar la merluza en la base, la salsa por encima y añadir el resto de ingredientes (aguacate, tomate y pepino) en el orden deseado. También se puede añadir mango, aceitunas, alcaparras, y chiles encurtidos.

 Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_