Tortitas japonesas de requesón
Una versión de las tortitas de toda la vida, ligera y aireada gracias a la magia de la clara de huevo batida a punto de nieve. Puedes cambiar el requesón por mató, el limón por naranja y la vainilla por canela.
Siempre me han gustado las masas. Siempre me ha parecido mágico ver que algo líquido acabara solidificando y dando lugar a una miga esponjosa o a un exterior dorado. Quizás por eso me enamoré de los hot cakes cuando vivía en México (eso que aquí se llama "tortitas" y en otras partes del mundo "pancakes"). Ah, esos desayunos con bacón, sirope de agave o de arce, huevos revueltos y, por qué no, unos cuantos frijoles refritos.
La receta de hoy no es más que una versión diferente, algo más sofisticada -sin desmerecer a las tortitas de toda la vida-, sobre todo por la forma de prepararse. Diría que sus orígenes están en la tarta de queso japonesa, tan de moda en estos días, ya que comparten bastantes ingredientes, así como la textura esponjosa y temblorosa si los haces bien.
En este punto, he de confesar que yo no los hice así. Por un momento creí que la masa estaba demasiado líquida y decidí añadir tres cucharadas más de harina porque sí, pero en un segundo intento descubrí que el truco estaba precisamente en una masa menos espesa, que diera como resultado ese temblorcillo tan hipnótico.
Dificultad: La de montar la masa sin que se bajen las claras, y la de tener un aro metálico.
Ingredientes
Para 2 personas
- 2 huevos
- 2 claras de huevo extra (reservar las yemas para otras preparaciones)
- 200 g de mató o requesón sirve
- 250 ml de leche
- 100 g de harina de trigo
- 50 g de harina de maíz
- Una cucharada de levadura química (tipo Royal)
- 2 cucharadas de azúcar avainillado
- Una cucharada de azúcar moreno
- Una pizca de sal
- La ralladura de un limón (solo la parte amarilla)
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.