Mix de tortitas y sirope de chocolate casero
Una mezcla para tener lista cada vez que te entre la angurria de dulce, sin ingredientes ignotos ni guarrerías. Y para acompañar, chocolate.
No me digáis que no porque es que sí. A todos nos dan envidia cochina los pantagruélicos desayunos que salen en las películas norteamericanas. Esos en los que todos los miembros de la familia se levantan a la misma hora para comer bacon crujiente como si no hubiera un mañana. Impepinablemente, además de botellas de zumo y cereales de colores aparece siempre una madre (falsamente sonriente) que hace tortitas en cantidades industriales y sin legañas en los ojos.
Aquí nos conformamos con un cafecito con leche y galletas, y tirando por lo alto con fruta o tostada si no se pegan demasiado las sábanas. En Médico de familia nos la quisieron colar, planteando una improbable versión de desayuno familiar requetefeliz a la española con mucho emplazamiento publicitario. Los desayunos abundantes y riquérrimos se reservan para las vacaciones, cuando te empapuzas locamente en el bufé mañanero. O para el fin de semana, cuando eres capaz de volver a madrugar sólo por comprar pan recién hecho.
Si un día os venís arriba y queréis deslumbrar con una sinfonía desayunil, nada mejor que estas tortitas con sirope de chocolate casero. Quedaréis como reyes y nadie se dará cuenta de que habéis usado un truco para vagos redomados y somnolientos como yo: el mix o preparado exprés. Que básicamente significa que ya tenéis una parte de la receta adelantada y sólo tenéis que añadir los ingredientes líquidos en un chimpún.
La fórmula es la misma de las tortitas americanas que aparecen en el mítico 1080 recetas de cocina de Simone Ortega (receta 1019), pasada por el filtro práctico de Nigella Lawson y su pancake mix. Ya no tendréis excusa, porque con este método se tarda en tener lista la masa 5 minutos de reloj, y con las cantidades indicadas se pueden hacer hasta 60 tortitas de una vez (o 15 cada día).
El sirope de chocolate casero es un extra opcional que os hará triunfar aún más. Cuando lo probéis no habrá marcha atrás y jamás de los jamases volveréis a caer en la versión industrial: es fácil de hacer, aguanta muchísimo tiempo en la nevera y lo mismo sirve para mejorar estas tortitas que para alegrar un helado o pegarle sorbos con nocturnidad y alevosía. La nata es opcional, pero recomendable. Al menos hasta que me hagan Emperatriz del Mundo Mundial, entonces no usarla estará penalizado con un par de años en un gulag de reeducación desayunil. Y recordad: las tortitas también son aptas para merendar, comer o cenar. Tendríamos que instaurar el desayuno a cualquier hora del día.
Dificultad
Nivel tabla del 1.
Mix para tortitas
Ingredientes
- 600 g de harina
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de levadura o impulsor en polvo (tipo Royal)
- 1 cucharadita de sal
Preparación
-
Mezclar bien todos los ingredientes en un cuenco y guardarlos en un bote o recipiente hermético.
Tortitas
Ingredientes
Para unas 15 tortitas de unos 10 cm de diámetro:
- 150 g del preparado o mix
- 200 ml (un vaso) de leche
- 1 huevo
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra suave o de mantequilla derretida
Preparación
-
Batir el huevo con la leche con unas varillas y añadir la cucharada de aceite o mantequilla derretida (que es lo que hace que las tortitas no se peguen a la sartén).
-
Poner el mix seco en un bol aparte e ir agregando poco a poco la mezcla líquida mientras se bate con las varillas, intentando que no queden grumos. Si no se disuelven, se puede utilizar una batidora eléctrica.
-
Calentar una sartén grande o plancha a fuego medio-alto.
-
Verter la masa de las tortitas en una jarra e ir echando chorritos en la sartén que irán cogiendo forma circular.
-
Cuando las burbujas que salen en la parte superior de cada pieza empiecen a explotar, dar la vuelta a las tortitas con una espátula. Cocinarlas unos 20 segundos por el otro lado y sacarlas a un plato cubierto con papel de cocina o un trapo.
Sirope de chocolate
Ingredientes
- 200 g de azúcar
- 90 g de cacao puro en polvo
- 1 pizca de sal
- 230 ml de agua
Preparación
-
Mezclar en un cazo el azúcar, el cacao y la sal.
-
Añadir el agua, mezclar bien para conseguir un líquido uniforme y calentarlo hasta el punto de ebullición.
-
Cuando hierva, bajar la temperatura del fuego y reducir la salsa durante 3 minutos.
- Guardar en una botella o recipiente hermético dentro de la nevera. Disfrutar.
¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.