Ensalada de hinojo, gambas, perejil y lima
¿Ensaladas en Navidad? ¡Pues claro! Como entrante o para limpiar un poco el paladar entre el primer o el segundo plato, las verduras crudas y su frescura se agradecen. Unas gambas ayudarán a vestirlas de fiesta.


El hinojo es uno de mis ingredientes favoritos para hacer ensaladas de invierno sabrosas y frescas: su punto anisado queda bien tanto con quesos azules como con frutos del mar, su resistencia al mordisco –que a veces puede hacerlo un poco agreste– es fácil de controlar dejando que el aliño lo dome un poco y, si tienes la suerte de encontrar un bulbo que tenga hojas verdes, consigues una combinación de sabores imbatible.
Como además es perfecto para aligerar digestiones pesadas, es de justicia buscarle a esta hortaliza en unas comidas tan históricamente gochas como las de las fiestas navideñas. Para darle el estatus que piden estos días de traje y champán, la acompañaremos con una gambas, y para potenciar su sabor lo regaremos todo con una vinagreta cítrica, a la que podemos añadir sumac o zumaque para un extra de sabor y color.
Ni el tiempo ni el precio serán una excusa para no prepararla, ya que puedes tenerla lista en unos 15 minutos –menos de lo que tardas en decir “el abuelo se ha vuelto a venir arriba con la zambomba” o “los niños están mangando los culos de las copas de cava”– y lo único relativamente caro del plato son las gambas, que puedes usar congeladas para que salgan aún más baratas. Si a tu familia le van las emociones fuertes, puedes pasar de la sartén y simplemente marinar las gambas con la vinagreta los últimos cinco minutos, como si fuera un ceviche.
Esta ración está pensada como entrante o entreplatos, pero darle más protagonismo es tan sencillo como ponerle una base de hojas verdes variadas y una manzana ácida cortada muy fina (pero sin pelar), justo encima del hinojo.
Dificultad: Para cerebros de gamba.
Ingredientes
Para 4 personas
- 2 bulbos pequeños de hinojo
- 16 gambas grandes peladas (pueden ser congeladas)
- 1 cebolla roja pequeña
- 1 diente de ajo
- Un manojo de hojas de perejil
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (y dos más para las gambas)
- 2 cucharadas de zumo de lima
- 1 lima entera
- Unas rodajas de chile fresco sin semillas (opcional)
- 1 cucharadita de zumaque o la ralladura de la piel de la lima (o las dos cosas)
- ¼ de cucharadita de semilla de cilantro molida
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sirât supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
¿Son las armas inversiones “verdes”? La laguna que permite a los fondos sostenibles europeos apostar por material militar
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo










































