Ensalada de hinojo, gambas, perejil y lima
¿Ensaladas en Navidad? ¡Pues claro! Como entrante o para limpiar un poco el paladar entre el primer o el segundo plato, las verduras crudas y su frescura se agradecen. Unas gambas ayudarán a vestirlas de fiesta.
El hinojo es uno de mis ingredientes favoritos para hacer ensaladas de invierno sabrosas y frescas: su punto anisado queda bien tanto con quesos azules como con frutos del mar, su resistencia al mordisco –que a veces puede hacerlo un poco agreste– es fácil de controlar dejando que el aliño lo dome un poco y, si tienes la suerte de encontrar un bulbo que tenga hojas verdes, consigues una combinación de sabores imbatible.
Como además es perfecto para aligerar digestiones pesadas, es de justicia buscarle a esta hortaliza en unas comidas tan históricamente gochas como las de las fiestas navideñas. Para darle el estatus que piden estos días de traje y champán, la acompañaremos con una gambas, y para potenciar su sabor lo regaremos todo con una vinagreta cítrica, a la que podemos añadir sumac o zumaque para un extra de sabor y color.
Ni el tiempo ni el precio serán una excusa para no prepararla, ya que puedes tenerla lista en unos 15 minutos –menos de lo que tardas en decir “el abuelo se ha vuelto a venir arriba con la zambomba” o “los niños están mangando los culos de las copas de cava”– y lo único relativamente caro del plato son las gambas, que puedes usar congeladas para que salgan aún más baratas. Si a tu familia le van las emociones fuertes, puedes pasar de la sartén y simplemente marinar las gambas con la vinagreta los últimos cinco minutos, como si fuera un ceviche.
Esta ración está pensada como entrante o entreplatos, pero darle más protagonismo es tan sencillo como ponerle una base de hojas verdes variadas y una manzana ácida cortada muy fina (pero sin pelar), justo encima del hinojo.
Dificultad: Para cerebros de gamba.
Ingredientes
Para 4 personas
- 2 bulbos pequeños de hinojo
- 16 gambas grandes peladas (pueden ser congeladas)
- 1 cebolla roja pequeña
- 1 diente de ajo
- Un manojo de hojas de perejil
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (y dos más para las gambas)
- 2 cucharadas de zumo de lima
- 1 lima entera
- Unas rodajas de chile fresco sin semillas (opcional)
- 1 cucharadita de zumaque o la ralladura de la piel de la lima (o las dos cosas)
- ¼ de cucharadita de semilla de cilantro molida
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.