_
_
_
_
_

Pastel de todo

Antes de tirar la bollería que se ha quedado seca, ¿por qué no dejas de despilfarrar y te haces un delicioso pastel con ella en dos patadas?

Pura cocina de reciclaje.Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

¿Qué hacer con los bollos, cruasans, palmeras y demás restos que se han quedado más tiesos que la mojama y que nadie en casa quiere comer? La opción habitual es tirarlos a la basura, pero el amo de casa ahorrador y concienciado como yo prefiere darles otra salida: reconvertirlos en un pastel.

Esta sencillísima técnica se ha usado toda la vida para aprovechar el pan duro, pero es aplicable a cualquier producto de bollería, aunque lleve chocolate, pasas, o cualquier otro ingrediente. En esta receta usaremos una mezclurria de varios ingredientes, pero le puedes poner lo que te salga del níspero.

Dificultad: Para gente que le da al porro.

Ingredientes

Para 6 personas

  • Unos 250 g de bollería variada seca (brioches, palmeras, ensaimadas… lo que tengas).
  • 250 ml. de nata líquida de repostería (18% M.G.)
  • 500 ml. de leche entera
  • 1 vaina de vainilla
  • 100 gr. de azúcar integral de caña (y algo más para el gratinado)
  • 2 huevos
  • 2 plátanos (opcional)
  • 2 cucharadas de ron añejo
  • Mantequilla

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 180 grados.
2.
Calentar la leche mezclada con la nata, el ron y el azúcar justo hasta que esté a punto de hervir. Añadir la vaina de vainilla, tapar y dejar que se temple.
3.
Batir los huevos y mezclarlos con la leche, retirando la vainilla.
4.
Trocear los restos de bollería y ponerlos en un bol, junto con el plátano picado si se quiere. Verter encima la mezcla de leche y huevos, mezclar y dejar unos 20 minutos para que empape bien.
5.
Hornear entre 35 y 45 minutos al baño maría. Dejar que repose al menos 15 minutos antes de servir (se puede tomar templado o frío).

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_