Cebiche de gambas con manzana y plátano
Me decido a publicar esta receta totalmente consciente de sus riesgos. Sé que despertaré la ira de la Hermandad Integrista del Cebiche-Cebiche Como Dios Manda y que me lapidarán los miembros del Partido de la Fruta para los Postres y lo Salado con lo Salado. Pero me da igual. El plato está tan bueno que no quiero privar a los paladares más aventureros del placer de probarlo.
La idea surgió de un día en el que, incapaces de encontrar unos aguacates decentes, le pusimos una manzana megaultraácida a unos dados de salmón marinado, y resultó que estaba buenísimo. Semanas después encontramos en el mercado unas gambas frescas de buen tamaño que no venían de las Quimbambas, y recordamos aquella gloriosa combinación. El punto dulce y cremoso del plátano, ese ingrediente cuyo potencial en platos salados sólo Elvis Presleyy los fumadores de porros han sabido valorar como se merece, aportó el punto decisivo al jarigüay.
Podría haber sido un fistro de plato, sí, pero resultó ser una maravilla (maravilla elevada al cubo si lo acompañas con unas micheladas bien frías). Es importante que las gambas no sean muy pequeñas porque el ácido las cocinaría en seguida, y si no tenéis salsa de jalapeño a mano, otro ingrediente muy poco purista pero que le va muy bien a la combinación es la mostaza de Dijon. Y ya me callo, que ya noto el aliento de la indignación cebichista soplándome el cogote.
Dificultad: Hay que pelar gambas (si no las compras ya peladas) y picar cosas. Dificilísimo.
Ingredientes
Para 4 personas
- 600 g de gamba pelada
- 1 cebolla roja mediana
- 1 manzana ácida
- 1 plátano no muy maduro
- 100 ml de zumo de lima
- 1 cucharada de cilantro picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Salsa de jalapeño (opcional y al gusto)
- Sal
Instrucciones
Producción: Mònica Escudero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.