_
_
_
_
_

Minipizzas de higos al vino, roquefort y nueces


Corre que los higos se acaban. / AINHOA GOMÀ
Corre que los higos se acaban. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

Pocas frutas combinan tan bien con los quesos como los higos. Con requesón, recuit, ricota u otros quesos suaves están de muerte frescos, pero con los quesos más potentes a mí me gusta potenciarles un poco el sabor con algún cocinado muy simple. Esta práctica puede resultar innecesaria si el higo en cuestión está muy dulce y maduro, pero por desgracia esta clase de ejemplares no son demasiado fáciles de encontrar.

La receta de hoy es una pizza que une higos cocidos en jerez con vainilla, roquefort y nueces, otro ingrediente muy amigo de los quesos. En realidad, si no te quieres complicar mucho la vida, puedes prescindir de la masa y comértelo con unas tostadas de pan normales y corrientes, sirviéndolo como su fuera una tabla de quesos. También puedes tunearla todo lo que te dé la gana, utilizando otros quesos -azul, cabrales- u otros vinos -oporto, moscatel-, aunque para mí el punto que le da el jerez es delicioso. Eso sí, ¡te tienes que dar prisa porque la temporada de los higos toca a su fin!

Dificultad: Media si preparas tú la masa de pizza. Si no, para protozoos.

Ingredientes

Para las pizzas

  • 300 g de harina, a poder ser de fuerza
  • 15 g de levadura fresca de panadería (o 5 de seca)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva

Para los higos

  • 8-12 higos dependiendo del tamaño
  • 150 g de queso roquefort
  • 50 g de nueces peladas
  • 50 g de rúcula
  • Jerez seco
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1/2 rama de vainilla o unas gotas de extracto

Instrucciones

1.
Mezclar la harina, la levadura y la sal. Añadir dos o tres cucharadas de aceite y unos 200 ml de agua aproximadamente. Mezclar bien, y si está muy pegajosa, ir espolvoreando algo más de harina en pequeñas cantidades, hasta que la masa no se pegue a los dedos.
2.
Amasar con la palma de la mano durante unos cinco minutos para que quede elástica. Dejar levar una hora en un bol grande untado en aceite y tapado con un trapo en un lugar cálido.
3.
Poner los higos sin amontonar en una cazuela. Cubrirlos en unas dos terceras partes con jerez. Añadir el azúcar y la rama de vainilla cortada longitudinalmente por la mitad. Cocer a fuego suave unos 15 minutos hasta que los higos estén hechos. Retirarlos y reducir un poco más el líquido hasta que quede un sirope no demasiado espeso. Dejar enfriar.
4.
Precalentar el horno a potencia máxima (entre 250 y 280 grados). Si el horno lo permite, usar la posición en la que el calor sale de la parte de abajo.
5.
Extender la masa sobre una superficie enharinada, bien con los dedos o bien con un rodillo, hasta obtener un rectángulo más o menos del tamaño de la bandeja de horno que vayamos a usar. Cubrir la bandeja con papel de horno y acostar la masa, que debe estar fina, sobre ella. Si se quieren hacer minipizzas, cortar discos con un cortapastas del tamaño que queramos; si no, dejarla tal cual. Pinchar la masa con un tenedor y pintarla con aceite.
6.
Hornear unos 10-15 minutos o hasta que al intentar levantarla por un extremo notemos que la masa está rígida y hecha, y los bordes estén bien dorados.
7.
Untar levemente las pizzas con un poco de aceite. Repartir encima los higos cortados en mitades o en cuartos. Seguir con el roquefort y las nueces desmigados con las manos. Decorar con la rúcula y terminar con un chorrito de aceite y otro del sirope de los higos.

¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_