Minipizzas de higos al vino, roquefort y nueces

Pocas frutas combinan tan bien con los quesos como los higos. Con requesón, recuit, ricota u otros quesos suaves están de muerte frescos, pero con los quesos más potentes a mí me gusta potenciarles un poco el sabor con algún cocinado muy simple. Esta práctica puede resultar innecesaria si el higo en cuestión está muy dulce y maduro, pero por desgracia esta clase de ejemplares no son demasiado fáciles de encontrar.
La receta de hoy es una pizza que une higos cocidos en jerez con vainilla, roquefort y nueces, otro ingrediente muy amigo de los quesos. En realidad, si no te quieres complicar mucho la vida, puedes prescindir de la masa y comértelo con unas tostadas de pan normales y corrientes, sirviéndolo como su fuera una tabla de quesos. También puedes tunearla todo lo que te dé la gana, utilizando otros quesos -azul, cabrales- u otros vinos -oporto, moscatel-, aunque para mí el punto que le da el jerez es delicioso. Eso sí, ¡te tienes que dar prisa porque la temporada de los higos toca a su fin!
Dificultad: Media si preparas tú la masa de pizza. Si no, para protozoos.
Ingredientes
Para las pizzas
- 300 g de harina, a poder ser de fuerza
- 15 g de levadura fresca de panadería (o 5 de seca)
- 1/2 cucharadita de sal
- Aceite de oliva
Para los higos
- 8-12 higos dependiendo del tamaño
- 150 g de queso roquefort
- 50 g de nueces peladas
- 50 g de rúcula
- Jerez seco
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1/2 rama de vainilla o unas gotas de extracto
Instrucciones
¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com
Sobre la firma

Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).