Empanadillas de carne guisada, huevo y pepinillo
No existe nada en el mundo de la cocina casera más inteligente que los platos hechos con sobras. Nuestras abuelas y madres llevan años practicando el arte del reciclaje culinario, reconvirtiendo pollos asados en croquetas, cocidos en purés y carnes en canelones. A veces el spin-off supera a la serie original, y el placer proporcionado por los restos reconvertidos es mayor que el del preparado inicial. En mi opinión, las empanadillas son un claro ejemplo de este fenómeno.
En casa de mis padres, el destino natural de los restos de carne guisada eran las empanadillas fritas. Si la cantidad de carne era escasa, se inflaba el relleno con huevo cocido, lo que le daba una textura todavía más cremosa. En esta receta, el añadido de los pepinillos es mío: lo siento pero no puedo resistirme a la combinación de la acidez de este encurtido con la ternera estofada.
Tengo la sensación, no sé si equivocada, de que cada vez se comen menos empanadillas fritas, supongo que por la dictadura de lo light. Así que es hora de plantearse un revival de esta delicia crujiente por fuera y jugosa por dentro, además de humilde y económica. Y si te preocupan las lorzas, tranquilidad: también doy la opción de hacerlas al horno, tal como aparecen en la foto.
Dificultad: Para amos/as de casa hacendosos.
Ingredientes
Para la carne
- 500 gr. de carne para guisar
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 500 ml. de caldo de carne
- 100 ml. de vino tinto
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Para las empanadillas
- 1 paquete de obleas para empanadillas (suelen venir 16)
- 4 huevos pequeños
- 8 pepinillos grandes
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.