Ensalada de naranja sanguina con refrito de aceitunas negras
Muchos platos salados tradicionales se preparan con este cítrico. Añadimos uno más a la lista en el que lo combinamos con pocos pero sencillos ingredientes

Hay muchas ensaladas donde la naranja es la protagonista. Estas recetas no suelen llevar tomate o pimiento; tradicionalmente, los platos salados que llevan naranja se ubican en zonas de producción de cítricos y suelen conformarse con ingredientes disponibles durante los meses de invierno: pescados en conserva, aceitunas, cebollas...
La naranja ‘picá’, es una ensalada que mezcla huevos cocidos y naranja, cebolleta y a veces atún, típica de Córdoba. El remojón granadino añade también aceitunas y la ensalada malagueña, bacalao; incluso hay un plato que se prepara en la zona de las Hurdes que lleva huevo frito y chorizo o jamón. Siguiendo el denominador común de estas elaboraciones invernales –pocos ingredientes, sencillos y de temporada– prepararemos hoy una ensalada de naranja sanguina, de temporada hasta abril e incluso mayo.
Las aceitunas aparecen habitualmente junto a la naranja. Aquí las sofreiremos con varios aromáticos, para que el aceite se impregne de toques a limón, ajo y algo de picante y nos sirva para aliñar la ensalada. Las pipas de calabaza aportan textura y toques tostados, que funcionan muy bien con la naranja.
Dificultad: Un poco más que si echaras las aceitunas directamente del bote
Ingredientes
Para 2 personas
- 2 naranjas sanguinas
- 100 g de aceitunas negras
- ½ cebolleta pequeña
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de tomillo
- 1 cayena
- 50 g de pipas de calabaza peladas
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
En una sartén verter un chorro aceite de oliva virgen extra, la cayena, las aceitunas, los dientes de ajo chafados, tres trozos de ralladura de limón y tres de naranja sanguina y el tomillo.
Cocinar a fuego medio unos cinco o siete minutos. A los cuatro minutos añadir las pipas.
Pelar las naranjas, retirando la parte blanca. Cortar en rodajas. Picar en juliana la cebolleta.
Disponer las rodajas en una fuente, la cebolla y verter el contenido de la sartén sobre las naranjas. Salpimentar y servir con pan.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.