_
_
_
_

Ensalada de hinojo y cítricos

Hoy proponemos una ensalada que combina el pomelo, la naranja y la mandarina con el hinojo y la cebolla morada. Un entrante con mucho sabor que viene genial antes de pasar a platos más contundentes

Festival del color
Festival del colorDiego Domínguez Almudévar
Diego Domínguez Almudévar

En medio del cochinillo, el lechazo o el pavo asado, las patatas con mantequilla, los turrones y los mazapanes, en toda mesa navideña siempre hay sitio para una ensalada, que normalmente pasa desapercibida, probablemente porque pocos van más allá de la clásica escarola con ajo y granada. Sinceramente, soy un gran fan de este clásico, pero hay vida más allá en las ensaladas invernales o navideñas.

Hoy hacemos una ensalada de cítricos mezclados con hinojo, un poco de apio -todo ingredientes de temporada- y cebollas morada y china. El dulzor de la fruta, con su toque de acidez -además de la del vinagre- y sus sabores intensos potenciados por la sal y el aceite de oliva, crean una ensalada sorprendente, que contrasta de maravilla con los platos más intensos y despeja un poco el paladar antes de pasar al siguiente bocado.

La gracia de la ensalada es mezclar varios cítricos diferentes; yo propongo pomelo, naranja y mandarina: sus colores distintos hacen un plato precioso, y sus perfiles de sabor sutilmente diferentes hacen que cada bocado sea heterogéneo. Puedes añadir kiwi a la ecuación, o trocitos pequeños de limón que hayas mezclado con azúcar para bajarles un poco la potencia. La experiencia siempre va a ser muy interesante, porque estamos acostumbrados a comer las frutas en platos dulces, y cuando las sirves como salados levantan cejas que después del primer bocado se transforman en sonrisas de placer.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: Es una ensalada muy de cortar y picar muchas cosas

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 naranja
  • 1 pomelo
  • 4 mandarinas
  • 1 cabeza de hinojo mediana
  • Media cebolla morada
  • 2 cebolletas china
  • 1 rama de apio
  • 4 cucharadas de AOVE
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz o vinagre blanco
  • Media cucharilla de sal
  • 1 cucharilla de azúcar
  • Abundante pimienta negra recién molida
  • Sal en escamas (opcional)

Instrucciones

1.

Cortar la parte verde de las cebolletas chinas en juliana muy fina y sumergirla en agua con hielo durante 15 minutos para que se rice. Cortar la media cebolla morada en juliana y sumergirla en agua fría para quitarle potencia. Descartar la base del hinojo, cortar rodajas finas, y cortarlas en cuartos. Cortar la rama de apio a lo largo en cuatro, y después picarlo fino.

2.

Pelar y cortar en gajos la naranja, el pomelo y las mandarinas. Añadirlos a un bol junto a la cebolla morada, el apio y el hinojo, reservando un poco de cada uno para rematar el emplatado.

3.

En un bol, añadir el AOVE, el vinagre de arroz, la sal, el azúcar y la pimienta negra recién molida, y mezclar efusivamente hasta que se cree una emulsión y el azúcar se haya disuelto.

4.

Añadir la vinagreta al bol y mezclar bien. Transferir toda la ensalada a un plato, haciendo una montaña. Verter los jugos que queden en el bol alrededor de la montaña. Escurrir la cebolleta y colocarla encima. Finalizar con la cebolla morada, apio e hinojo reservados, y opcionalmente con un poco de sal en escamas.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Diego Domínguez Almudévar
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión desde entonces. Pero su verdadera pasión es la divulgación gastronómica: sube vídeos a YouTube y a TikTok desde hace años y también escribe recetas donde le dejan. Le encanta la comida del mundo entero, aunque tiene devoción por la asiática y la picante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_