Flan de chocolate: un postre fácil que gusta a todo el mundo para Navidad
Mínima complicación, rapidez y un resultado pintón: esta receta tiene todo lo que necesitas para no estresarte en la cocina durante los complicados días navideños
Si eres de esas personas a las que, para cerrar las comidas o cenas navideñas, les vale con el turrón, las peladillas, los polvorones o cualquier dulce comprado, esto no es para ti. Pero si le pides algo más a la vida en el terreno repostero, preparar un flan de chocolate para servirlo en tu casa o llevarlo a la de algún familiar o amigo es una opción inteligente. No necesitas ser un maestro pastelero para que te salga bien, no requiere mucho más esfuerzo que mezclar ingredientes y el resultado es de lo más pintón.
Nuestra receta, adaptada del mítico flan de huevo de Karlos Arguiñano, tiene otra ventaja importante: su preparación es más rápida que la tradicional porque se cuece en olla rápida, un instrumento que funciona sorprendentemente bien en esta preparación. Si no tienes este aparato en casa porque eres un ludita del siglo XIX y te da miedo la tecnología, no sufras: también se puede hacer en horno convencional. Todo lo tienes en el vídeo de arriba.
Ingredientes
Para 4-6 personas
Flan
- 4 huevos
- ½ litro de leche
- 50 g de cacao puro en polvo
- 90 g de azúcar
Caramelo líquido
- 50 g de azúcar
- ½ limón
Fruta
- 1 naranja
- 2 rodajas de piña
- Frambuesas y arándanos
- 200 ml de nata montada
Instrucciones
Empezar con el caramelo líquido. Poner a calentar a fuego medio en un cazo de base gruesa o una sartén de bordes altos el azúcar, y en otro cazo, 50 mililitros de agua a hervir.
Cuando el azúcar empiece a disolverse y a coger color, remover con una cuchara de madera o de silicona resistente al calor hasta que se forme un líquido espeso marrón claro.
Una vez disuelto el azúcar del todo, retirar del fuego, añadir el agua hirviendo y remover con cuidado hasta obtener el caramelo líquido.
Sumar un chorro de zumo de limón, mezclar bien y dejar que se enfríe.
Batir uno de los huevos con el azúcar del flan hasta que coja un color pálido. Añadir los otros tres y mezclar bien.
Batir la leche con el cacao hasta que se disuelva del todo y no tenga grumos. Añadirla poco a poco a los huevos sin dejar de mezclar.
Poner parte del caramelo líquido en el fondo de un molde o flanera y verter la mezcla anterior. Tapar con su tapa o con papel de aluminio.
Cubrir el fondo de una olla rápida con un dedo de agua. Meter el molde o la flanera, tapar, poner al fuego y cocinar cuatro minutos a partir de que la válvula de la olla suba.
Despresurizar, sacar el flan y dejar que se temple.
Pelar la naranja a lo vivo y cortar la piña en trozos.
Desmoldar el flan. Servir con la nata montada y las frutas.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.